Domingo, 19 de Enero 2025
Internacional | Se detuvieron más de mil personas para evitar enfrentamientos

Choques étnicos desatan disturbios en Rusia

En su mayoría fueron jovenes los detenidios para evitar enfrentamientos masivos por conflictos étnicos

Por: AP

Policías detienen a un millar de caucasianos y ultranacionalistas en Moscú. EFE  /

Policías detienen a un millar de caucasianos y ultranacionalistas en Moscú. EFE /

MOSCU, RUSIA (15/ DIC/ 2010).- La policía detuvo el miércoles en Moscú y otras ciudades a más de mil personas para evitar más choques entre aficionados de fútbol racistas y miembros de las minorías étnicas, en especial musulmanas, luego de los disturbios que dejaron decenas de heridos el fin de semana.

Cientos de agentes antidisturbios metieron en furgonetas policiales a hombres jóvenes y adolescentes que gritaban lemas racistas y hacían el saludo fascista, con la mano derecha levantada, afuera de la estación de tren de Kievsky. Los policías cachearon a algunos contra el costado de autobuses y también confiscaron cuchillos, barras de hierro y pistolas eléctricas, dijo el vocero policial Viktor Biryukov.

En San Petersburgo, la policía arrestó a unos 60 manifestantes. En las ciudades sureñas de Krasnodar y Rostov del Don, que tienen importantes poblaciones de minorías no eslavas y han sido escenario de choques étnicos, los agentes antimotines evitaron que hubiera disturbios, dijeron las autoridades.

Además, decenas de manifestantes, en su mayoría hombres jóvenes, quedaron detenidos en el centro de Rusia y en Siberia, dijeron agencias de noticias rusas.

Muchos rusos de etnia eslava han mostrado un creciente rencor por la llegada a Moscú y otras ciudades de cada vez más migrantes de las regiones del sur del Cáucaso, muchos de ellos musulmanes. Otras minorías, como las provenientes de regiones que fueron parte de la Unión Soviética como el centro de Asia, Armenia y Azerbaiyán, también sufren discriminación racial y suelen ser víctimas de crímenes de intolerancia.

Aunque los eslavos son cerca del 80% de la población de 142 millones de rusos, el país también alberga a unos 180 grupos étnicos. La región del Cáucaso, de montañas y valles aislados, tiene unos 100, incluidos los chechenos que ya han combatido dos guerras separatistas contra el gobierno central desde el derrumbe de la Unión Soviética.

Los analistas aseguran que fue el conflicto checheno, en que tanto las milicias islámicas como los militares rusos cometieron atrocidades y mataron a civiles, lo que desató el aumento de la xenofobia y el neonazismo en Rusia, al igual que el creciente rencor de los nativos del Cáucaso contra Moscú y los eslavos.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones