Domingo, 24 de Noviembre 2024
Internacional | Expertos consideran que los comentarios de Geithner son señal de que habrá fricciones

China teme política agresiva por parte de Obama

Los comentarios de Geithner (secretario del Tesoro de EU) acerca de que el país asiático debe revaluar su moneda preocupa al gobierno chino

Por: EFE

BEIJING, CHINA.- Los comentarios del nuevo secretario del Tesoro de Estados Unidos (EU), Timothy Geithner, sobre la necesidad de presionar a China para que revalúe su moneda ha disparado los temores en el país asiático acerca de la postura de la nueva administración Obama en las relaciones bilaterales.

"Es el primer comentario de la administración (del nuevo presidente Barack) Obama sobre las relaciones económicas entre China y EU", señaló Xinhua Cao Honghui, investigador del Instituto de Finanzas de la Academia China de Ciencias Sociales (CASS, siglas en inglés), adscrita al Ejecutivo.

"Sin duda es una señal de que habrá más fricciones con problemas como el comercio y la divisa entre ambas naciones", añadió.

China se convirtió en 2007 en la tercera potencia económica, según estadísticas chinas revisadas este mes, por detrás de EU y Japón, pero las relaciones entre la primera y tercera potencia, que son socios comerciales, han estado marcadas por las masivas exportaciones chinas de los últimos años a las que Washington acusa del desempleo en su país.

El experto Cao añadió que, en realidad, "la administración Obama está preocupada por que China reduzca sus activos en los bonos del tesoro estadounidense al mismo tiempo que mantiene un superávit comercial con EU".

De hecho, China es uno de los principales compradores de bonos del Tesoro, y Obama va a necesitar que el régimen del presidente Hu Jintao siga comprando sus bonos para financiar el paquete de rescate financiero de su administración para la crisis, según los analistas.

Los comentarios de Geithner han desatado cierto nerviosismo en el Gobierno chino, que los considera un síntoma de "proteccionismo" y una crítica sin fundamento contra el país asiático.

Según estadísticas  chinas, el comercio bilateral entre China y EU alcanzó los 333 mil 740 millones de dólares (260 mil millones de euros) el año pasado, con un incremento del 10.5 por ciento interanual.

El superávit comercial chino con EU aumentó un 4.6 por ciento en 2008 con respecto al año anterior hasta los 170 mil 850 millones de dólares, un porcentaje 8.6 puntos porcentuales inferior al de 2007.

A pesar de las usuales tensiones entre Washington y Pekín, el ex secretario del Tesoro Henry Paulson, buen conocedor de China, mantuvo una política de distensión y respeto, pero la administración Obama carece de este tipo de expertos y la nueva secretaria de Estado, Hillary Clinton, no ha sido especialmente amistosa en sus referencias a China.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones