Martes, 26 de Noviembre 2024
Internacional | Hay nuevo reconocimiento a pacifistas

China arrecia boicot contra el Premio Nobel

Beijing realiza una serie de bloqueos para evitar que allegados al galardonado asistan a la entrega

Por: EL INFORMADOR

Los legisladores partidarios de la democracia manifiestan su apoyo a Lian Xiaobo por su reconocimiento. AP  /

Los legisladores partidarios de la democracia manifiestan su apoyo a Lian Xiaobo por su reconocimiento. AP /

PEKÍN, CHINA (09/DIC/2010).- El Gobierno de China empezó un boicot para evitar que amigos y familiares del disidente Liu Xiaobo asistan a la ceremonia de los Premios Nobel además de los 18 países que declinaron participar en la celebración.

Desde la selección de Liu Xiaobo, China ofendió al defensor democrático de 54 años, calificó la elección como un esfuerzo de Occidente de contener su ascenso, calificó a quienes le apoyan de “payasos” e inició una campaña para persuadir a varios países a que no asistan a la ceremonia de mañana en Oslo. El Gobierno también impidió que Lui, que cumple una condena de 11 años por participar en un pedido de reforma política en el país comunista, y a su familia que asistan al evento.

En medio de una serie de acciones China organizó su primer premio de la paz “Premio Confucio por la Paz 2010”, a fin de contrarrestar la elección de Liu, el cual se llevará a cabo hoy, un día antes de la ceremonia del Premio Nobel en donde será honrado el opositor chino preso.   

Liu Xia, esposa del Premio Nobel de la Paz, se encuentre bajo arresto domiciliario. Hasta familiares de disidentes poco conocidos no fueron autorizados para salir del país.

Lu Yuegang, quien perdió su trabajo en el diario “China Youth Daily” en 2006 luego de la censura de un suplemento por contenidos provocativos, dijo que su esposa no pudo viajar a Hong Kong, donde va habitualmente por cuestiones laborales.

“Nadie ha dado una razón. Ella va a Hong Kong con regularidad para trabajar, creemos que probablemente tiene que ver con el tema Liu Xiaobo”.

En la helada región de Mongolia Interior, en el Norte de China, la Policía detuvo a la esposa de Hada, uno de los presos políticos que lleva más tiempo de condena, pero quizás uno de los menos conocidos. Su liberación está prevista para mañana, el mismo día de la entrega del Nobel a Liu.

La policía presionó al hijo de Hada, Uiles, para que corte relaciones con sus padres, a cambio de “un buen trabajo, una hermosa casa y hasta una bonita novia”, de acuerdo al Centro de Información de Derechos Humanos de Mongolia del Sur, basado en Nueva York.

“Un número de eventos sensibles que ocurrirán simultáneamente el 10 de diciembre, como la premiación de Liu Xiaobo, la liberación de Hada y la celebración del Día de los Derechos Humanos de Naciones Unidas, está generando mucho nerviosismo entre las autoridades chinas", dijo Enghebatu Togochog, miembro del centro.

Aunque algunos disidentes chinos que viven en el exterior dijeron que asistirían a la entrega, Pekín presionó a los diplomáticos para que boicoteen la ceremonia al afirmar que la “vasta mayoría” de las naciones cumpliría con su pedido.
Pero el Comité del Nobel Noruego dice que dos tercios de los países invitados irán a la gala.

De acuerdo con “Asia News”, Yang Jianli, un disidente chino que huyó de su patria después de la represión de Tiananmen de 1989, recibirá el Premio Nobel de la Paz en nombre de Liu Xiaobo. Bajo las reglas del Comité del Premio Nobel, la medalla y el dinero sólo pueden ser entregados al destinatario o un pariente cercano, por lo que Liu Xia, esposa del galardonado, le pidió a sus amigos organizar una delegación para asistir a la ceremonia.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones