Lunes, 14 de Octubre 2024
Internacional | Tensión política

Caracas pide a Washington “no meterse” con el país

El embajador de Venezuela le pidió al secretario de estado adjunto de Estados Unidos, que Washington no interfiera en los asuntos internos del país

Por: EFE

WASHINGTON, EU.- El embajador de Venezuela ante la Casa Blanca, Bernardo Álvarez, se reunió con el secretario de Estado adjunto de Estados Unidos para América Latina, Arturo Valenzuela, a quien pidió que Washington “no interfiera en los asuntos internos del país” suramericano.

Según informó la Embajada venezolana, Álvarez manifestó a Valenzuela que “Estados Unidos no puede convertirse en un actor político en los asuntos internos de Venezuela”.

En cuanto a las tensas relaciones que mantienen ambos países Álvarez señaló que “sólo mejorarían si Estados Unidos muestra respeto por el proceso democrático interno venezolano y sus decisiones judiciales".

El encuentro se produjo un día después de que el canciller venezolano, Nicolás Maduro, se reuniera con el embajador estadounidense en Caracas, Patrick Duddy, a quien entregó una nota de protesta después de que Washington expresara su preocupación por la detención del ex gobernador opositor Oswaldo Álvarez Paz.

El Departamento de Estado confirmó la reunión aunque no amplió información sobre el contenido de la misma, ni especificó si se trató el caso del ex gobernador.

El ex gobernador del estado de Zulia fue detenido la noche del lunes tras haber declarado al canal de televisión Globovisión que el Gobierno del presidente Hugo Chávez violaba los derechos humanos y tenía vínculos con el terrorismo y el narcotráfico.

“Nuevamente pedimos al Gobierno de Venezuela que honre su compromiso bajo la Carta Democrática Interamericana para que defienda el principio de los derechos humanos, incluyendo que la libertad de expresión es esencial para las democracias representativas”, informó el vocero del Departamento de Estado, Philip Crowley.

Por su parte la Comisión Interamericana de Derechos Humanos advirtió sobre la falta de libertad de expresión en Venezuela y los abusos que se siguen cometiendo en Honduras tras el golpe de Estado de 2009, aunque reconoce que ha habido avances en materia de derechos humanos en la región.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones