Martes, 26 de Noviembre 2024
Internacional | Los conservadores registran un 41 por ciento de preferencia electoral

Caen laboristas británicos al tercer lugar en preferencia electoral

Afirman que David Cameron está muy cerca del puesto de Gordon Brown

Por: NTX

LONDRES, INGLATERRA (30/ABR/2010).- Los conservadores se perfilan como los ganadores de la próximas elecciones generales en Reino Unido, mientras la izquierda laborista cayó a un tercer lugar, según las más recientes encuestas.  

El líder del Partido Conservador, David Cameron, resultó ganador del tercer y último debate televisivo de la víspera, con 41 por ciento de la preferencia electoral, y por primera vez en el proceso los conservadores están 16 puntos porcentuales delante de los laboristas.  

Fue seguido de los Liberales Demócratas, con 26 por ciento, y los laboristas cayeron al tercer lugar con 25 por ciento, de acuerdo con la encuestadora You Gov.  

Otras encuestas coincidieron en que la derecha conservadora se encuentra en primer lugar con 35 por ciento, seguida de cerca de la izquierda liberal con 33 por ciento, mientras que el gobernante Partido Laborista continúa en un tercer sitio con 26 por ciento.  

Este viernes, la prensa local coincidió por primera vez, aunque con algunos matices, en que Cameron está en camino de llegar al número 10 de Downing Street, la residencia oficial del primer ministro británico.  

El diario Financial Times encabezó su nota principal 'Cameron al frente y deja a sus rivales en el debate televisivo corriendo detrás para alcanzarlo'.  

En tanto, The Times -de línea derechista y el más antiguo de Reino Unido- tituló su nota principal 'La lucha por un empleo', mientras que The Guardian -de línea izquierdista- publicó 'Cameron gana la tercera ronda'.  

El tabloide de derecha The Sun, el de mayor circulación publicó en su página principal un juego de palabras que hace analogía al tradicional desayuno inglés de huevos revueltos, pan tostado y frijoles dulces: 'Clegg revuelto, Brown quemado y Cameron cargado de frijoles'.  

Este viernes, los laboristas reforzaron su campaña rumbo a las elecciones del próximo jueves 6 de mayo, presentando una nueva propaganda política en que invitan a la gente a votar por su partido.  

En un acto de campaña, donde por primera vez estuvieron presentes todos los ministros del gobierno laborista, el primer ministro Gordon Brown afirmó que 'los debates han terminado, y el momento de decisión ha comenzado; vamos a luchar hasta el último segundo'.  

En lo que es visto como una nueva táctica electoral para ganar más adeptos y conseguir la reelección, este viernes el ex primer ministro Anthony Blair salió a apoyar la campaña laborista en una circunscripción electoral que su partido está en riesgo de perder.  

Al ser interrogado sobre la posibilidad de que los laboristas queden en tercer lugar en la elección, Blair respondió: 'No creo que eso suceda, creo que tiene probabilidades de tener éxito, si el enfoque es en fundamentos políticos'.  

Por su parte, Cameron se mostró relajado este viernes durante sus actos de campaña, y reconoció estar cansado por debatir durante 90 minutos en televisión. Afirmó que la elección está todavía por definirse y 'no estoy dando nada por un hecho'.  

El líder del izquierdista Partido Liberal, Nick Clegg, quien se encuentra muy cerca de los conservadores e incluso empatado en algunas encuestas, afirmó a su vez que la carrera electoral es ahora 'entre dos caballos, conservadores y liberales'.  

El debate electoral del jueves fue seguido por más de nueve millones de televidentes durante el momento más álgido, una cifra récord respecto a los otros dos debates y a las populares telenovelas británicas 'Eastenders' y 'Coronation Street'.  

Los británicos elegirán 650 parlamentarios para la Cámara de los Comunes o Cámara baja. El próximo primer ministro surgirá del partido político que obtenga la mayoría absoluta en el Parlamento de Westminster. 

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones