Lunes, 07 de Octubre 2024
Internacional | La decisión se basa en el artículo 167 de la ley de Derecho Procesal Penal

Breivik será sometido a observación psiquiátrica forzosa en la cárcel

La decisión se basa en el artículo 167 de la ley de Derecho Procesal Penal para justificar que el acusado sea forzado a someterse a observación si se considera que 'es necesario para determinar su estado mental'

Por: EFE

Esta decisión judicial admite que lo más apropiado sería trasladar a Breivik al hospital psiquiátrico de Dikemark. AFP  /

Esta decisión judicial admite que lo más apropiado sería trasladar a Breivik al hospital psiquiátrico de Dikemark. AFP /

COPENHAGUE, DINAMARCA (10/FEB/2012).- El ultraderechista Anders Behring Breivik, autor confeso de los atentados del 22 de julio en Noruega con 77 muertos, será sometido a observación forzosa durante un nuevo examen psiquiátrico en la cárcel de Ila, al oeste de Oslo, que durará un máximo de cuatro semanas.

Así lo dictaminó hoy la jueza Wenche Elizabeth Arntzen del Tribunal de Oslo, quien basó su decisión en el artículo 167 de la ley de Derecho Procesal Penal para justificar que el acusado sea forzado a someterse a observación si se considera que "es necesario para determinar su estado mental", algo que Breivik rechaza.

Aunque esta decisión judicial admite que lo más apropiado sería trasladar a Breivik al hospital psiquiátrico de Dikemark, señala que no es realista que se puedan hacer a tiempo los ajustes necesarios para cumplir con las medidas de seguridad que recomienda la Policía.

"De acuerdo con las estimaciones de los nuevos expertos, el tribunal considera que un examen en Ila puede proporcionar información valiosa que difícilmente se pueda lograr de otro modo, y por lo tanto debe considerarse necesaria", señaló la magistrada en su dictamen.

El tribunal de Oslo había decidido el lunes prolongar 12 semanas más la estancia de Breivik en la cárcel de Ila, penal en el que está internado desde hace más de seis meses.

Aunque la medida decretada hoy pueda ser considerada una "intrusión" con respecto al acusado, el carácter "especialmente grave" del caso justifica que la cuestión de su estado mental "deba ser aclarada de la forma más práctica posible", según la juez.

Añadió que en la cárcel de Ila, Breivik "supuestamente se encuentra seguro y bien", por lo que la medida no implicará grandes consecuencias prácticas para él".

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones