Lunes, 02 de Diciembre 2024
Internacional | Sexto día de parálisis federal en Estados Unidos

Boehner llama a Obama a negociar techo de deuda

El líder de la oposición republicana en la Cámara de Representantes acusa al presidente de evitar negociaciones sobre el presupuesto para 2014

Por: EL INFORMADOR

Texas Ted Cruz, considerado el adalid de la facción en el Congreso que ha dejado sin fondos al Gobierno federal. AP /

Texas Ted Cruz, considerado el adalid de la facción en el Congreso que ha dejado sin fondos al Gobierno federal. AP /

WASHINGTON, ESTADOS UNIDOS (07/OCT/2013).- La oposición no cede en su postura. El presidente republicano de la Cámara de Representantes, John Boehner, dijo a la cadena ABC que los problemas de fondo deben de ser abordados antes de aumentar el límite de la deuda.

''Mi objetivo no es provocar un cese de pagos en Estados Unidos. Mi objetivo es tener una conversación seria sobre las cosas que aumentan el déficit y la deuda. Y el rechazo del presidente a sentarse a conversar hace que pese sobre nuestro país el riesgo del cese de pagos''.

El Gobierno federal estadounidense está parcialmente cerrado desde el pasado martes a causa de una confrontación política entorno al presupuesto de 2014. Los republicanos exigen recortes que afectan a la reforma de la salud del presidente Barack Obama, quien se niega a aceptar esos ajustes a cambio del aumento del límite legal del endeudamiento.  

Boehner señaló que durante las presidencias de George H. W. Bush y Bill Clinton se alcanzaron compromisos presupuestarios a cambio del aumento del techo legal de la deuda. ''Cada presidente en la historia reciente negoció sobre el límite de la deuda. El límite de la deuda fue utilizado para imponer grandes reformas en Washington''.

En una aparición ayer en el programa This Week de la cadena ABC, el legislador dijo que el presidente ya sabe que no hay manera de que se apruebe un aumento ''limpio'' del techo de la deuda, si no se hace nada con los problemas que subyacen. ''El crédito del país está en riesgo, debido al rechazo del Gobierno a sentarse a conversar'', advirtió Boehner.

El republicano por Ohio dijo que Obama puede llamarle cuando quiera para negociar el fin del cierre. ''Sabe cuál es mi número de teléfono'', insistió el legislador.

Del otro lado, interrogado sobre la eventualidad de una decisión unilateral de Barack Obama para impedir el cese de pagos, del secretario del Tesoro, Jacob Lew, respondió que ''el presidente no tiene autoridad para actuar de este modo. El presidente consultó a sus juristas y esa es su conclusión''.  

''El mensaje del presidente es claro: el Congreso tiene que hacer su trabajo. Tienen que volver a abrir el Estado federal. Tienen que lograr que paguemos nuestras facturas y después debemos negociar''.

Los republicanos quieren cambios en la ley ''Obamacare'', como condición para respaldar medidas para financiar el Gobierno. El mandatario y el Senado han rechazado esa demanda. Obama ha dicho que es responsabilidad del Congreso elevar el límite del endeudamiento que no negociaría con los republicanos sobre este asunto.

LA CIFRA

300
millones de dólares diarios cuesta el paro parcial en EU, según IHS Inc.

EFECTOS DEL PARO

Para Julio A. Millán, presidente de Consultores Internacionales, el impacto de la parálisis parcial en Estados Unidos empezará a sentirse en México si rebasa el mes. En principio sería en el tipo de cambio, y después habría una menor demanda de productos mexicanos.

Tras cuatro días de crisis presupuestaria en la Unión Americana, la Bolsa Mexicana de Valores cerró el viernes con 1.1% a la baja. También los mercados bursátiles europeos resintieron las decisiones políticas estadounidenses, y tuvieron cierres mixtos con aperturas a la baja.

La titular del FMI, Christine Lagarde, advirtió que si Estados Unidos no logra subir el techo de endeudamiento podría afectar la economía global. La turbulencia podría reducir el Producto Interno Bruto en las grandes economías emergentes en un rango de 0.5 a 1 punto porcentual.

La parálisis de los servicios  federales de Estados Unidos ''afecta a  los negocios y no es bueno  para la economía'', advirtió la secretaria estadounidense de Comercio, Penny Pritzker poco antes de la cumbre del Foro de Cooperación Económica de Asia-Pacífico (APEC).

LA CRISIS EN TV
Acusaciones mutuas


Una docena de legisladores y funcionarios del gobierno del presidente Barack Obama continuaron ayer en los programas de televisión dominical sus intercambios de acusaciones de los que se deduce que el final del bloqueo no está ni mucho menos cerca.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones