Lunes, 25 de Noviembre 2024
Internacional | Ban advirtió que este es un momento crítico para los esfuerzos de socorro

Birmania autoriza vuelo de helicópteros con fines humanitarios

Las banderas fueron izadas a media asta el martes en homenaje a las víctimas del Nargis. Pero el duelo oficial no apaciguó a los pobladores, que critican al gobierno por su ayuda lerda e incompetente.

Por: AP

YANGON - La ONU obtuvo permiso de la junta militar de Birmania para operar nueve helicópteros y llevar alimentos a las víctimas del reciente ciclón Nargis, declaró el martes el secretario general de la organización, Ban Ki-moon.

"Recibimos autorización del gobierno para operar nueve helicópteros del PMA (Programa Mundial de Alimentos), que nos permitirán llegar a las zonas que han permanecido inaccesibles por mucho tiempo", declaró Ban a la prensa en Nueva York antes de partir a una misión en Mianmar, anteriormente conocida como Birmania.

Las autoridades del país afectado no confirmaron de inmediato el anuncio del secretario general.

"Creo que vendrán acciones similares, incluyendo la expedición de visas para trabajadores de apoyo que buscan entrar al país", señaló. "Confío en que los esfuerzos de ayuda puedan aumentar rápidamente".

Ban advirtió que este es un "momento crítico" para los esfuerzos de socorro.

John Holmes, subsecretario general de las Naciones Unidas para asuntos humanitarios, se encuentra en Mianmar para persuadir a la junta militar del gobierno de Yangón que permita una mayor ayuda internacional y para facilitar la visita de Ban, que comenzará el jueves.

Holmes dijo haberle dicho el martes al primer ministro, el teniente general Thein Sein, que la ONU quería respaldar los esfuerzos de socorro "como lo haríamos en cualquier otro país en un desastre de esta envergadura, en el que la magnitud de la tragedia claramente sobrepasa la capacidad de cualquier país para controlarla por sí mismo".

Aparentemente la junta cede lentamente a la presión extranjera para permitir una mayor ayuda del exterior, pero a la mayoría de los trabajadores extranjeros aún no se les permite entrar en la zona más devastada por la tormenta. La ONU declaró que sólo un 20% de los supervivientes ha recibido algún tipo de ayuda internacional.

La cifra oficial de muertes alcanza los 78 mil decesos, además de los 56 mil desaparecidos. Las condiciones en la parte baja del delta del río Irrawaddy aún son precarias, y los sobrevivientes enfrentan enfermedades, desnutrición y exposición a la intemperie.

Las banderas fueron izadas a media asta el martes en homenaje a las víctimas del Nargis. Pero el duelo oficial no apaciguó a los pobladores, que critican al gobierno por su ayuda lerda e incompetente.

"No creo que nos ayudarán izando las banderas a media asta", dijo Zin Moe, de 32 años, que vende ropa en Yangón. "Si (el gobierno) fuese sincero, acogería rápidamente la ayuda de cualquiera. No está permitiendo que la ayuda llegue con bastante rapidez, y la gente está furiosa".

Holmes sugirió el lunes en una conferencia de prensa "un mejor uso de la experiencia internacional y recursos", así como "asegurarse que todas las vías de ayuda posibles estén abiertas, ya sea por tierra, mar o aire".

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones