Miércoles, 27 de Noviembre 2024
Internacional | Fiscal general de Estados Unidos

Bin Laden nunca estará frente a los tribunales

El objetivo es capturar al líder de Al Qaeda, pero el funcionario a cargo del cumplimiento de la ley estadounidense afirma que no es posible

Por: EL INFORMADOR

WASHINGTON, EU.- La meta es capturar al líder de Al Qaeda, Osama bin Laden, insiste el Pentágono, pero el funcionario a cargo de vigilar el cumplimiento de la ley estadounidense dice que eso no es probable.

El fiscal general de Estados Unidos, Eric Holder, a quien los republicanos acusan de dar muchos derechos legales a los sospechosos de terrorismo, dijo que Bin Laden no se presentará ante una corte, en caso de dar con su paradero.

“Seamos realistas”, el líder de Al Qaeda “nunca comparecerá ante un tribunal estadounidense”, indicó durante una audiencia ante el Subcomité de Asignaciones de la Cámara de Representantes.

Holder indicó que es casi seguro que el líder saudí del grupo que montó los ataques del 11 de septiembre de 2001 muera a manos de las fuerzas estadounidenses o de su propia gente, ya que Bin Laden ha dejado en claro que prefiere morir en combate.
“Será ultimado por nosotros o por su propia gente para que no lo capturemos (...). No va a estar vivo”.

Pero el máximo comandante de Estados Unidos y la OTAN en Afganistán, lo quiere con vida, pues aseguró que el objetivo aún era encontrar a Bin Laden y llevarlo ante la justicia. No matarlo.

“Ciertamente trataremos de capturarlo vivo y llevarlo ante la justicia. Pienso que es algo que todos entienden”, dijo el general Stanley McChrystal. No quedó claro si estaba al tanto de las declaraciones de Holder.

La Comisión de Relaciones Exteriores del Senado estadounidense publicó un informe el año pasado en el que culpaba a la falta de esfuerzos conjuntos del Gobierno del ex presidente George W. Bush y comandantes militares estadounidenses de permitir que Bin Laden escapara de las cuevas Tora Bora en Afganistán, a fines del 2001.

Enemigo público número uno

En noviembre de 1998 un jurado de investigación estadounidense acusó a Osama bin Laden de terrorismo después de que Al Qaeda llevara a cabo atentados contra las embajadas de ese país en Kenya y Tanzania.

Funcionarios antiterroristas occidentales creen que el líder de Al Qaeda y sus más importantes aliados siguen ubicados en la remota región fronteriza entre Afganistán y Pakistán, patrullada regularmente por aviones no tripulados de Estados Unidos.

El secretario de Defensa estadounidense, Robert Gates, reconoció en diciembre que Washington no ha tenido buenos informes de Inteligencia sobre el paradero de Bin Laden durante años.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones