Martes, 26 de Noviembre 2024
Internacional | Por los daños económicos y morales sufridos durante su secuestro

Betancourt demandará al Estado colombiano

La reparación económica y moral podría llegar a los 6.5 millones de dólares

Por: AFP

El secretario del ministerio de Defensa, Luis Manuel Neira,  se declaró sorprendido y  apesadumbrado por el intento de demanda. EFE  /

El secretario del ministerio de Defensa, Luis Manuel Neira, se declaró sorprendido y apesadumbrado por el intento de demanda. EFE /

BOGOTÁ, COLOMBIA (09/JUL/2010).- Ingrid  Betancourt, ex rehén de la guerrilla FARC, busca una reparación del Estado colombiano por los daños económicos  y morales sufridos durante sus seis años de secuestro, demanda que podría  alcanzar los 6.5 millones de dólares, informó el gobierno este viernes.

Betancourt y sus familiares presentaron el pasado 30 de junio dos solicitudes de conciliación extrajudicial, en las que piden una compensación  monetaria por 13 mil millones de pesos colombianos (unos 6.5 millones de dólares), según el  ministerio de Defensa.

Betancourt, de nacionalidad colombiana y francesa, fue secuestrada por las izquierdistas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en febrero de 2002 y rescatada por una operación de las fuerzas militares colombianas el 2 de  julio de 2008.

Luis Manuel Neira, secretario general del ministerio de Defensa de Colombia, se declaró "sorprendido y  apesadumbrado" por el intento de demanda, "máxime por el esfuerzo y empeño de  la fuerza pública en la planeación y ejecución" de la Operación Jaque, con la  cual se logró su rescate junto con el de tres estadounidenses y once policías y  militares colombianos, indicó ese despacho en un comunicado.

Además, el ministerio de Defensa recalcó que en la Operación Jaque "mujeres  y hombres de las Fuerzas Armadas arriesgaron su vida en pos de la libertad de  los secuestrados" y evocó que "la propia doctora Ingrid Betancourt calificó  como perfecta” esa acción militar.

Las autoridades colombianas expresaron su "convicción de que no existe  ningún elemento objetivo que permita deducir la responsabilidad del Estado" en  el secuestro de Betancourt, y resaltaron que la ex rehén había "desatendido"  las recomendaciones que en su momento le hizo la fuerza pública para que evitase el viaje en el cual fue plagiada.

Todavía se desconoce los argumentos exactos con los cuales Betancourt y sus familiares demandan la reparación económica.

Betancourt, quien para el momento de su secuestro hacía campaña electoral  por la presidencia del Colombia, fue secuestrada junto con su asistente Clara  Rojas cuando viajaba hacia San Vicente del Caguán, zona donde acababa de darse por terminado un intento de diálogo entre el gobierno del presidente  Andrés Pastrana (1998-2002) y las FARC.

Hace una semana, Betancourt participó en Bogotá de una ceremonia oficial  por los dos años de la Operación Jaque.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones