Domingo, 19 de Enero 2025
Internacional | Más de 13 millones de chilenos pueden concurrir a las urnas

Bachelet se encamina a la victoria en Chile

Michelle Bachelet se puede convertir en la primera mujer en acceder dos veces a la presidencia de Chile

Por: SUN

La candidata Michelle Bachelet durante las elecciones en Chile. AP /

La candidata Michelle Bachelet durante las elecciones en Chile. AP /

SANTIAGO DE CHILE, CHILE (15/DIC/2013).- Sólo un tsunami político podría evitar que Michelle Bachelet se convierta hoy en la primera mujer, desde la recuperación democrática, en acceder dos veces a la presidencia de Chile, si como dicen las encuestas termina obteniendo una amplia ventaja sobre la candidata oficialista Evelyn Matthei.

Poco más de 13 millones de chilenos están habilitados para concurrir a las urnas, en los primeros comicios en los que el voto no es obligatorio, por lo que se espera un mayor ausentismo que en la primera vuelta del pasado 17 de noviembre, cuando la ex presidenta de 62 años, quedó a poco más del 3% de consagrarse en ese momento. Matthei, ex ministra de Educación de Sebastián Piñera e hija de uno de los tres miembros de la junta militar durante la dictadura de Augusto Pinochet, obtuvo en la primera vuelta poco más de 25% de votos y desde entonces buscó cohesionar a la derecha detrás de la idea de “sí se puede”.

Las últimas encuestas le otorgan a Bachelet entre 63 y 67% de los votos, frente a un porcentaje de Matthei que oscilaría entre el 35 y 39%. “Aunque eso depende de la cantidad de votantes que concurra a votar”, explicó el diputado centroizquierdista y experto electoral Pepe Auth, quien vaticina que podrían votar hoy entre 700 y 800 mil personal menos de los 6 millones 755 mil que lo hicieron el pasado 17 de noviembre. Un estudio de la Universidad de Santiago precisa que si el flujo de votantes fuese bajo, Bachelet y Matthei podrían bajar al 55 y al 29%, respectivamente.

A los 56 años, Matthei se convirtió en julio pasado en candidata presidencial por accidente, ya que el candidato que había surgido de las elecciones primarias, Pablo Longueira, debió renunciar a la postulación por un cuadro de depresión.

Esa situación y la crisis que afecta a la Alianza, y el favoritismo, que desde antes de lanzar su candidatura en marzo despertaba Bachelet, hicieron de estas elecciones las menos atractivas para un electorado que reclama grandes cambios para los próximos años.

Ambas candidatas instaron al electorado a concurrir a votar. Para Bachelet es sumamente importante un triunfo holgado, para aminorar la dependencia de los partidos que sustentan su candidatura.

Está conciente de que cuenta con la posibilidad histórica de llevar adelante una presidencia, a partir del próximo 11 de marzo, que lleve su sello personalísimo.

Por su parte, Matthei busca quedar lo más cerca posible del piso histórico de la derecha, que fue del 4%, en una empresa que al decir de las encuestas parece imposible. Aun así, pone en juego su rol de candidateable para dentro de cuatro años y la posibilidad de liderar a la oposición en los próximos cuatro años, para los que las urnas trazarán hoy el camino a transitar.

Analistas creen que si Bachelet triunfa hoy deberá conformar un gabinete con mucha capacidad de negociación y acercamiento a parlamentarios de derecha e independientes. La votación comenzará a las 8:00 horas locales.

El primer boletín oficial de resultados se difundirá con 20% de los votos escrutados, a alrededor de las 19:30 horas locales.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones