Jueves, 02 de Enero 2025
Internacional | El Ejército vigila las calles

Atentado en Pakistán cobra al menos 40 vidas

La mezquita afectada es un lugar frecuentado por militares. Al menos 45 personas resultaron heridas en el ataque

Por: AFP

RAWALPINDI, PAKISTÁN.- Al menos 40 personas murieron en un atentado cometido por insurgentes islamistas que abrieron fuego e hicieron estallar bombas en una mezquita frecuentada por militares en Rawalpindi, un suburbio militar de Islamabad.
El ministro del Interior y el Ejército atribuyeron la matanza a los insurgentes islamistas, responsables de una ola de atentados que causaron dos mil 600 muertos en todo el país en algo menos de dos años.

Según un comunicado del Ejército, 40 personas -entre ellas cuatro “terroristas”- murieron y 45 resultaron heridas.

Entre tres y cinco atacantes, fuertemente armados, entraron en la mezquita  llena de militares para la gran oración, narró el general Athar Abas, portavoz del Ejército.

“Los terroristas dispararon a la gente que rezaba e hicieron estallar sus  bombas”.
El ejército paquistaní utiliza el término “terrorista” para designar a los  milicianos islamistas o a los talibanes afines a la red Al Qaeda.

Un testigo, Ishtiaq, declaró a la cadena de televisión Geo que se hallaba en el interior de la mezquita cuando escuchó las detonaciones.

“Había al menos 200 ó 300 fieles. La mayoría de los oficiales del Ejército vienen a esta mezquita para la oración del viernes”.

Al atardecer, el Ejército -que cerró herméticamente este barrio que alberga  cuarteles y viviendas de familiares militares- vigilaba las calles y los  edificios en busca de más asaltantes, según constató un periodista. Helicópteros militares sobrevolaban la zona.
“Hubo dos kamikazes que hicieron estallar sus bombas en la mezquita, cuyo  techo se desmoronó”, dijo el ministro del Interior, Rehman Malik, al dar un parte inicial de más de 30 muertos.

Sin embargo, algunos testigos hablaron de al menos cinco explosiones. “Vi  entre cinco y siete hombres entrar por todos los lados a la mezquita, disparar a los fieles con sus Kalashnikov y lanzar granadas”, explicó el capitán Ammer Din.

Los testigos dijeron que dos de los milicianos entraron en la mezquita, muy concurrida por los oficiales del ejército, mientras los otros dos corrieron a edificios cercanos. Las fuerzas de seguridad se tirotearon con los asaltantes durante una hora antes de que éstos se volaran o fueran muertos.

Este ataque ha sido el tercero en los últimos dos meses en Rawalpindi.
Nasir Ali Sheikh vio a los atacantes en la mezquita cuando entraba a orar.
“Mataban gente como animales'“, afirmó. “No podía entender qué estaba sucediendo”.

Terroristas

Movimiento de los Talibanes Paquistaníes

Los personajes del reciente ataque a la mezquita y del cuartel general del Ejército hace tres meses en el que mantuvieron rehenes durante 22 horas hasta que murieron nueve milicianos y otras 14 personas, son conocidos como “milicianos”.

El Ejército de Pakistán asegura que este grupo de milicianos son terroristas y forman parte del Movimiento de los Talibanes Paquistaníes (TTP), que mantienen vínculos con Al Qaeda, quien, a su vez, ha reconstituido sus efectivos en las zonas tribales fronterizas con Afganistán.

Las autoridades militares aseguran que este grupo de terroristas son los responsables de la ola de atentados que viene sucediendo desde 2007 y que azota con más fuerza al país.

De acuerdo con las autoridades paquistaníes los talibanes del TTP se vengan con esa ola de atentados porque las ofensivas del Ejército paquistaní están coronadas por el éxito.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones