Martes, 21 de Enero 2025
Internacional | Es la jornada más sangrienta en Bagdad

Ataques cobran 95 vidas en la capital iraquí

Al menos 95 personas murieron y más de 550 resultaron heridas en un doble atentado contra dos ministerios en Bagdad

Por: SUN

BAGDAD.- Al menos 95 personas murieron y más de 550 resultaron heridas en un doble atentado contra dos ministerios en Bagdad, en un nuevo desafío de la insurgencia a un Gobierno que se jacta de poder garantizar la seguridad en la capital iraquí.

Es la jornada más sangrienta en Bagdad desde el primero de febrero de 2008.

Las autoridades iraquíes acusaron inmediatamente a los baasistas (nacionalistas árabes), miembros del partido Baas, que estaba en el poder durante el régimen del ex dictador Saddam Hussein, y a grupos de extremistas de haber perpetrado los ataques contra los ministerios de Relaciones Exteriores y de Finanzas.

“La alianza de los baasistas y extremistas islámicos son responsables de estas operaciones terroristas que intentan minar la situación de seguridad y política”, afirmó el portavoz del Plan de Seguridad de Bagdad, el general Qasem Attar al Musawi.

“En los dos ataques, 95 personas murieron y 563 fueron heridas”, afirmó un  funcionario del ministerio del Interior.

El atentado más sangriento fue cometido en el centro de Bagdad, donde un camión-bomba hizo explosión frente al ministerio de Relaciones Exteriores, a unos metros de la entrada de la “zona verde”, el sector ultraprotegido donde se encuentran la embajada de Estados Unidos y la sede del Gobierno iraquí.

La Policía asegura haber localizado y desactivado otro camión con una  tonelada de explosivos estacionado en el mismo barrio minutos antes de que estallara.

El segundo ataque, un atentado suicida con camión-bomba, tuvo como blanco el Ministerio de Finanzas.
Por otro lado un coche bomba estalló en el oeste de Bagdad y dos obuses de mortero cayeron sin causar víctimas.

Maliki convocó rápidamente a los jefes de seguridad para revisar “los planes de seguridad”. Para mostrar a los iraquíes que la seguridad había regresado a la capital, el primer ministro ordenó la retirada de los muros de hormigón que protegían el ministerio de Finanzas.

Entresacado:


El primer ministro iraquí, Nuri al Maliki, llamó a revisar los planes y medidas de seguridad para afrontar desafíos terroristas

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones