Sábado, 23 de Noviembre 2024
Internacional | Arias confía en que Mercosur cambie su posición

Arias y Martinelli respaldan a Lobo, pero ponen condiciones

Una de las condiciones para brindarle su apoyo a Lobo es que el presidente de facto Roberto Micheletti deje el poder

Por: AP

SAN JOSE,  COSTA RICA.- El mandatario costarricense Oscar Arias y su homólogo Ricardo Martinelli de Panamá respaldaron el martes al presidente electo hondureño Porfirio Lobo, pero condicionaron un reconocimiento total al cumplimiento de varios puntos.

Uno de ellos fue que el presidente de facto Roberto Micheletti deje el poder.

“Aún queda la tarea de que Micheletti abandone su cargo y será una decisión interna quién lo va a suceder'', dijo Arias en rueda de prensa acompañado por Martinelli y Lobo, al explicar que eso, junto a las elecciones “transparentes'' del 29 de noviembre, representan una salida a la crisis luego de fracasar los intentos para restituir al derrocado Manuel Zelaya en el poder.

Arias, quien fungió sin éxito como mediador en el conflicto, presentó en julio el Acuerdo de San José para tratar de solucionarlo, y ahora mantiene que se deben cumplir algunos puntos de ese documento para satisfacer a la comunidad internacional, que aún no reconoce el resultado de los comicios.

El Mercosur (formado por Uruguay, Argentina, Brasil, Paraguay y Venezuela) ratificó el martes que no reconocerá los comicios, y aunque Arias reconoció que ya se conocía esa posibilidad, manifestó confianza en que “en los próximos días y semanas esa posición cambie''.

“Espero que si Lobo hace mucho sobre los puntos que hablamos, eso abra camino a esos gobiernos y a otros más para que reconozcan el nuevo gobierno de Honduras'', afirmó.

Aseguró que conversó sobre el tema con la secretaria de Estado norteamericana Hillary Rodham Clinton, y ella estuvo de acuerdo en que ``hagamos esfuerzos para cumplir los puntos'', donde el segundo en importancia sería la amnistía para delitos políticos, la cual debe ser aprobada por el Congreso para ambas partes en conflicto.

Al respecto, Lobo coincidió en la necesidad de esa amnistía para los que estuvieron involucrados en los hechos del 28 de junio y que derivaron en el golpe de Estado a Zelaya.

Por último, Arias indicó que debe establecerse la comisión de la verdad "porque el pueblo hondureño y la comunidad internacional tienen derecho a saber qué pasó'' el día del golpe.

“Otro punto fundamental para reconciliar a la familia hondureña es un gobierno de unidad nacional'', agregó, a lo que Lobo se comprometió y dijo estar trabajando desde ahora en ello.

“Estamos trabajando en un plan de nación, en un gran diálogo nacional y en un gobierno donde vamos a integrar a las diferentes fuerzas políticas. La amnistía política debe darse para lograr la paz'', apuntó el presidente electo.

Para Martinelli, la crisis sólo la “podrán resolver los hondureños entre ellos mismos'', y destacó que “la única forma que tiene un país para salir de un impasse, son las elecciones''.

A la cita acudieron otros tres ex candidatos presidenciales hondureños, entre ellos Elvin Santos del oficialista Partido Liberal.

Tras la reunión, Lobo y sus acompañantes regresarían a Honduras y Martinelli a Panamá.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones