Sábado, 30 de Noviembre 2024
Internacional | El Comité de la ONU busca una solución pacífica ante conflicto de las Malvinas

Aprueban resolución de diálogo entre Argentina y Reino Unido

El Comité de Descolonización de la ONU busca una solución pacífica ante el conflicto de las Malvinas, por lo que se decidió por consenso de negociaciones

Por: EFE

La presidenta argentina, Cristina Fernández , estrecha la mano de los miembros del Comité de Descolonización de la ONU. EFE  /

La presidenta argentina, Cristina Fernández , estrecha la mano de los miembros del Comité de Descolonización de la ONU. EFE /

NACIONES UNIDAS (14/JUN/2012).- El Comité de Descolonización de la ONU aprobó hoy por consenso una resolución que pide una vez más a Argentina y el Reino Unido negociaciones "a fin de encontrar a la mayor brevedad posible una solución pacífica, justa y duradera" para el conflicto de las Malvinas.

El texto, por el que el comité decide mantener a examen la cuestión, recalca que "la manera de poner fin a la especial y particular situación colonial en la cuestión de las Malvinas es la solución pacífica y negociada de la controversia sobre soberanía que existe entre los Gobiernos de Argentina y del Reino Unido".

También renueva su llamamiento al secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, para que use sus "buenos oficios" a fin de ayudar a las partes a negociar sobre el futuro del archipiélago.

La presentación del proyecto de resolución correspondió al viceministro de Exteriores de Chile, Fernando Schmidt, quien señaló que "el mantenimiento de situaciones coloniales es un anacronismo que se debe de solventar".

Por su parte, el embajador de Venezuela ante la ONU, Jorge Valero, mostró el apoyo de su Gobierno a Argentina ante la "continuada usurpación territorial" que sufre por parte del Reino Unido, país al que acusó de "trasplantar contingentes humanos a las islas Malvinas mediante actos de usurpación y pillaje".

"El gobierno bolivariano de Hugo Chávez y el pueblo venezolano proclaman que la justa causa argentina es la causa de los pueblos latinoamericanos y caribeños, pueblos que reafirman su dignidad mediante el ejercicio de la soberanía y la independencia", aseguró Valero.

El representante venezolano defendió que la soberanía británica sobre el archipiélago supone una "ocupación ilegal, de parte del territorio nacional argentino, por el Reino Unido desde 1833".  Valero acusó también al Reino Unido de practicar "una política imperial en América" desde entonces.

Poco antes, el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, reiteró a Fernández su disposición a ejercer su buenos oficios para resolver su disputa con el Reino Unido por esas islas.

"El secretario general y la presidenta Fernández trataron el asunto de las islas Malvinas", señaló el portavoz de la ONU mediante un comunicado de prensa.

Asimismo reconoció "el fuerte apoyo regional a este asunto y reiteró que (Ban) sigue disponible para ejercer sus buenos oficios para resolver esta disputa si las partes se muestran dispuestas a hablar" de la situación.

Durante su intervención ante ese comité, la presidenta argentina afirmó que su país quiere la reanudación de las negociaciones con el Reino Unido sobre las islas Malvinas.

"Queremos la reanudación de las negociaciones", dijo Fernández, que insistió en que "a cuestión de las Malvinas tendrá que resolverse más temprano que tarde y recuperar los instrumentos para vivir en un orden civilizado".

Con anterioridad hablaron los legisladores malvinenses Mike Summers y Roger Edwards. Este último acusó al Gobierno de Argentina de actuar con "hipocresía" al tratar la situación del archipiélago y buscar su anexión.

"El Gobierno de Argentina se queja de que el Reino Unido ignora las resoluciones de la Asamblea General, cuando él mismo ignora la Carta de Naciones Unidas que obliga a todos los miembros a respetar la igualdad de derechos y la autodeterminación", dijo Edwards.

Hoy se cumple el 30 aniversario del fin de la guerra de las Malvinas de 1982, un conflicto que se desató después de que las tropas argentinas ocuparan el archipiélago dos meses antes y en el que murieron 255 militares británicos y al menos 650 argentinos.

Argentina y el Reino Unido lograron normalizar sus relaciones, rotas después de la guerra, en 1989 gracias a negociaciones primero secretas y luego públicas en las que se dejó al margen el tema de la soberanía de las islas.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones