Domingo, 29 de Septiembre 2024
Internacional | Falla de Enriquillo acecha a Haití

América Latina, en el centro de la actividad sísmica

Especialistas hablan sobre terremotos que han dejado huella, entre los que se encuentra el del pasado 12 de enero en Puerto Príncipe

Por: EL INFORMADOR

MADRID, ESPAÑA.- El sismo que devastó Haití el pasado 12 de enero, el más poderoso en 200 años, disparó las alarmas en Latinoamérica, una de las regiones del mundo con mayor actividad sísmica. Al menos tres de las fallas geológicas más grandes del mundo atraviesan el continente, y sus movimientos han dejado un rastro devastador. La mayor fuerza liberada por un terremoto desde que existe la escala de Richter en 1935 se produjo precisamente en la región: la pequeña ciudad de Valdivia (Chile) registró un sismo de una magnitud de 9.5 grados.

La zona de riesgo cruza varias de las principales ciudades latinoamericanas, donde, ante la impredecible voluntad de la naturaleza, sólo queda adoptar medidas de prevención, con distintos resultados en cada país.

La falla de Enriquillo causó el devastador terremoto que asoló Haití el pasado 12 de enero. En Norteamérica está la falla de San Andrés que, con una longitud de aproximadamente mil 287 kilómetros, discurre a través de California, en Estados Unidos, y de Baja California, en México, y ha causado decenas de sismos en la zona. Y la falla de San Ramón se encuentra al Oriente de Santiago de Chile y tiene una extensión de unos 25 kilómetros; sin embargo, su relativamente corta longitud no hace mella en su capacidad destructiva. Se encuentra a poca profundidad y por ello es capaz de producir terremotos superiores a los siete grados.

El 13 de mayo de 1647 se produjo un terremoto de una magnitud tal que destrozó la capital chilena.

La mayoría de los países de la región han puesto en marcha campañas de educación entre la población, que incluyen en muchas ocasiones los simulacros de terremotos, pero las medidas de prevención no son asequibles para los 586 millones de habitantes de la zona, donde tres de cada cuatro habitantes viven en una ciudad.

Medidas de prevención, insuficientes


“No se puede estar preparado del todo para un evento así”, comenta Jaime Reigosa, coordinador de la Red Sismológica Nacional de Colombia. “Los Gobiernos pueden tomar medidas y emprender campañas educativas de prevención que pueden mitigar los efectos de un sismo”.

El especialista advierte de que, si bien se han tomado algunas medidas de prevención y se han invertido recursos para evitar los efectos destructores de un temblor, la preparación en su país es “mejorable”.

A lo largo de 2010, el país andino modernizará y ampliará sus equipos de monitoreo y prevención de sismos gracias a un presupuesto de 18 millones de dólares, aprobado por el Gobierno el año pasado.

Colocarán también 200 equipos para medir movimientos fuertes que proporcionarán una información muy valiosa a los ingenieros. Así podrán evaluar el nivel de aceleración en todas partes porque cada subsuelo responde de muy distinta manera, según se trate de roca o sedimento, por ejemplo.

El borde occidental de América del Sur es el de mayor actividad sísmica en el mundo. En Perú, la zona de riesgo se extiende “desde el departamento de Tacna, en el extremo sureste del país, hasta el de Tumbes, en el extremo noroeste”, explica Hernando Tavera, director de la sección de sismología del Instituto Geofísico del Perú. De los muchos terremotos que se han registrado en esa región, dos destacan por la magnitud de los tsunamis que causaron.

El de 1746, produjo un tsunami con olas de 16 metros de altura. Y el de 1868 provocó un tsunami con olas de 11 metros de altura.

El Instituto Geofísico es el responsable del monitoreo de la actividad sísmica en Perú. “En 2001 y 2007, durante los dos últimos grandes sismos en Perú, a pesar de tener equipos de monitoreo modernos, la comunicación falló. Cuando ocurren terremotos importantes, las líneas telefónicas se caen, pero seguimos usándolas como vía de aviso”. “Para solucionar ese problema, el Instituto pidió al Gobierno una inversión de un millón de dólares, con el fin de poder establecer una red satelital de alerta temprana de tsunamis y sismos”.

Estados Unidos podría salir de  Haití en tres meses


El Ejército estadounidense podría reducir su participación en Haití dentro de tres a seis meses, mientras otras organizaciones internacionales asumen mayores roles para proveer seguridad y asistencia ante el desastre, informaron funcionarios del Pentágono.

De acuerdo con la asociación especializada en rehabilitación de inválidos, Handicap International, la cantidad de amputaciones de miembros a los damnificados de Haití tiene pocos precedentes y dejará secuelas terribles.

“Miles de personas fueron amputadas a causa de la catástrofe. En algunos hospitales hemos visto de 30 a 100 amputaciones diarias”, indicó un portavoz de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Paul Garwood, en Ginebra.

Sin embargo aseguran que el periodo de urgencia médica en Haití  tras el terremoto, durará “probablemente dos o tres meses”, estimó Chris Jobe, responsable de los cirujanos extranjeros que operan en hospital de Puerto Príncipe.

En México, zarpó de Veracruz el buque “Tarasco” con 813 toneladas más de ayuda humanitaria para los damnificados.

También en las Bahamas, al menos 51 inmigrantes haitianos, incluyendo un bebé de seis meses, fueron detenidos y las autoridades se debatían entre liberarlos o formularles cargos penales.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones