Martes, 08 de Octubre 2024
Internacional | Amnistía internacional señala al gobierno y a los prorrusos

Acusan asesinatos sumarios en Ucrania

Informe del Parlamento revela que más de 300 soldados murieron durante las batallas en Ilovaisk

Por: EL INFORMADOR

Panorama. El humo se eleva después de los bombardeos en la ciudad de Donetsk, en el Este de Ucrania. AP /

Panorama. El humo se eleva después de los bombardeos en la ciudad de Donetsk, en el Este de Ucrania. AP /

LONDRES, INGLATERRA (21/OCT/2014).- Amnistía Internacional (AI) acusó a los separatistas prorrusos y las fuerzas de seguridad de Ucrania de cometer ejecuciones sumarias y atrocidades en las regiones de Lugansk y Donetsk. La denuncia fue hecha a través de un reporte titulado “Ejecuciones sumarias en el conflicto del Este de Ucrania”, que detalla los resultados de una investigación realizada entre agosto y septiembre pasado.

“No hay duda de que tanto los separatistas prorusos como las fuerzas favorables a Kiev están llevando a cabo ejecuciones sumarias y cometiendo atrocidades en el Este de Ucrania, pero es difícil hacerse una idea exacta de estos abusos”, indicó.

AI entrevistó a víctimas de abusos contra los derechos humanos y sus familiares, testigos, autoridades de las regiones de Lugansk y Donetsk, médicos y combatientes de ambas partes, que confirman los hechos.

John Dalhuisen, director del Programa Regional para Europa y Asia Central de AI indicó en el documento que ambas partes del conflicto en Ucrania ofrecen “información falsa o errónea” sobre denuncias de homicidios deliberados o ejecuciones.

Consideró que, “en vez de acusarse mutuamente a partir de conjeturas, ambas partes deberían concentrarse en investigar y eliminar los homicidios, ejecuciones realizados por las fuerzas bajo su control”.

La organización defensora de los derechos humanos, recordó que el pasado 23 de septiembre, los medios de comunicación rusos informaron sobre el descubrimiento de “fosas comunes” en Komunar y Nyzhnya Krynka, localidades de Donetsk en manos de las fuerzas ucranianas. Se dijo que se localizaron más de 400 cuerpos, entre ellos el de una mujer embarazada y de otras con señales de tortura. Sin embargo, indicó que su delegación visitó la zona el 26 de septiembre y no encontró evidencias de dichas fosas comunes, aunque si confirmó varias ejecuciones aisladas.

En tanto, un informe del parlamento ucraniano reveló que más de 300 soldados murieron durante una batalla de semanas en Ilovaisk, que representó un revés en la campaña militar para desalojar a los separatistas del Este del país.

Por otra parte, en la ciudad de Donetsk, una planta química se vio alcanzada por varias bombas supuestamente lanzadas por las fuerzas ucranianas, según detallaron los separatistas, que negaron un posible escape de sustancias tóxicas.

“Según datos preliminares, el recinto con las sustancias y agentes más peligrosos no sufrió daño alguno. Creo que podremos evitar el escape de sustancias químicas a la atmósfera”, informó Andréi Purguin, viceprimer ministro de la autoproclamada república popular de Donetsk.

Otras fuentes insurgentes admitieron que, aunque la planta almacenaba aún sustancias químicas como amoníaco, era utilizada desde hace tiempo para la fabricación de proyectiles destinados a las fuerzas separatistas.

FRASE

"
Estos abusos deben terminar. Todos los casos sospechosos deben ser investigados de manera efectiva y los responsables de ambos lados enjuiciados "

John Dalhuisen,
director del Programa Regional para Europa y Asia Central de Amnistía Internacional.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones