Sábado, 30 de Noviembre 2024
Internacional | Mijaíl Saakashvili, aseguró que la situación en el país está bajo control

Acusa Georgia a Rusia de apoyar motín militar

El gobierno anunció que había sido desarticulado un complot de golpe de Estado

Por: NTX

MOSCÚ, RUSIA.- Georgia acusó hoy a Rusia de apoyar un motín militar en una base cerca de Tbilisi, el cual ya fue sofocado, y oficiales de alto rango del Ministerio de Defensa fueron arrestados por su vinculación con los servicios secretos rusos.  

En un mensaje televisado a la nación, el presidente de Georgia, Mijaíl Saakashvili, aseguró que la situación en el país está "bajo control" tras el amotinamiento de un batallón en Mujrovani, 30 kilómetros al este de Tbilisi.  

El motín, protagonizado poco después de que el gobierno anunció que había sido desarticulado un complot de golpe de Estado, no se ha extendido a otras unidades militares", dijo Saakashvili, citado por medios rusos.  

En su mensaje, en el que responsabilizó de la asonada a ex mandos del Ejército y la Guardia Nacional, el jefe de Estado llamó a Rusia a "abstenerse de acciones provocadoras", tras denunciar que Moscú concentra fuerzas junto a las fronteras de Georgia.  

El Ministerio del Interior de Georgia confirmó que el motín fue sofocado y los amotinados decidieron deponer las armas tras negociar directamente con Saakashvili, en la base militar de Mujrovani, mientras los organizadores de la sublevación han sido detenidos.  

El vocero del Ministerio, Shotá Utiashvili, precisó en rueda de prensa que los organizadores del motín son ex funcionarios del Ministerio de Defensa que estaban vinculados con los servicios secretos de Rusia, según la agencia de noticias Civil Georgia.  

De acuerdo con Utiashvili, los detenidos recibieron 50 mil dólares cada uno. 'Los que realizaban el complot tenían vínculos directos con Rusia, de la que recibían dinero', indicó.  

Entre los detenidos figura el ex comandante de la Guardia Nacional, general Koba Kobaladze, y el ex comandante del grupo de operaciones especiales Delta, Guía Gvaladze.  

El portavoz del Ministerio de Interior de Georgia insistió en acusar a Rusia de haber organizado un motín militar para derrocar al gobierno, pero Moscú negó las acusaciones.  

El representante ruso ante la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), Dmitri Rogosin, calificó las declaraciones de "ridículas".  

El ministro georgiano de Defensa, David Sikharulidza, señaló que el complot apuntaba a perturbar el desarrollo de los ejercicios de la OTAN en Georgia y a derrocar el gobierno de Saakashvili.  

Entre el 6 de mayo y el 1 de junio, la OTAN realizará maniobras en territorio georgiano, que fueron calificadas por Moscú de "provocación que tendrá consecuencias negativas".  

En las maniobras participarán Estados Unidos, Reino Unido, España, Albania, Armenia, Azerbaiyán, Bosnia, Canadá, Croacia, Macedonia, Georgia, Grecia, Hungría, Kazajstán, Moldavia, Serbia, Suiza, Turquía, Ucrania y Emiratos Arabes Unidos.  

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones