Viernes, 29 de Noviembre 2024
Internacional | Unos tres mil activistas, estudiantes y políticos marcharon por calles del país

Activistas en Filipinas condenan el entierro de Marcos como héroe

Unos tres mil activistas, estudiantes y políticos marcharon por calles del país

Por: EFE

Los manifestantes también tildaron de perro faldero de la familia de los Marcos al presidente Rodrigo Duterte. AP / B. Marquez

Los manifestantes también tildaron de perro faldero de la familia de los Marcos al presidente Rodrigo Duterte. AP / B. Marquez

MANILA, FILIPINAS (30/NOV/2016).- Miles de filipinos se manifiestan hoy en distintas partes de Manila contra el entierro del expresidente Ferdinand Marcos como un héroe, ya que le consideran un dictador en cuyo régimen se produjeron miles de víctimas de los derechos humanos.

Marcos fue sepultado en el manileño Cementerio de los Héroes el 18 de noviembre pasado en una ceremonia privada que se mantuvo en secreto a la población hasta una hora antes y a la que no tuvieron acceso los medios de comunicación.

Según las autoridades de la capital de Filipinas, hacia las 17:30 hora local (09:00 GMT) unos tres mil activistas, estudiantes y políticos se concentraban en EDSA, la principal avenida del Área Metropolitana de Manila, para protestar por el entierro de Marcos.

Entre ellos destacaron el exministro de Interior, Mar Roxas, la antigua ministra de Bienestar Social y Desarrollo, Dinky Soliman, la senadora Leila de Lima y numerosos actores y artistas filipinos.

"No volveremos a ser esclavos" o "Marcos, ¿cómo se está en el infierno?" fueron algunas de las misivas que se podían leer en las pancartas de los asistentes, junto a las que ondeaban decenas de banderas de Filipinas.

Los manifestantes también tildaron de "perro faldero" de la familia de los Marcos al presidente de Filipinas, Rodrigo Duterte, que ordenó el entierro del exdictador en el Cementerio de los Héroes el pasado mes de agosto, después de que los anteriores mandatarios se hubieran negado durante décadas.

La aglomeración en EDSA como lugar para la principal manifestación de esta jornada, festiva en el país, se debe a que fue en esta avenida donde tuvo lugar la revuelta popular pacífica que en 1986 derrocó el régimen de Marcos y le expulsó al exilio, donde murió tres años más tarde.

Horas antes, la Policía metropolitana había calculado que alrededor de mil 200 personas participaron en otra manifestación que se congregó en Mendiola, otra de las principales arterias de la ciudad, con proclamas y pancartas con lemas como "No hay honor para un dictador", según la televisión GMA.

Un grupo transportaba un ataúd negro hecho de cartón con los dibujos, también en cartón, del presidente filipino, Rodrigo Duterte, Imelda Marcos y sus hijos Imee y Ferdinand sobre la lápida, para denunciar que gracias a ellos se ha enterrado a un dictador en el Cementerio de los Héroes.

El portavoz de la organización defensora de los derechos humanos iDfend, Ellecer Carlos, indicó que su presencia en Mendiola era también para luchar por los derechos de los trabajadores.

Cerca de 200 personas protestaron en Rotonda, en Quezon City, una de las poblaciones que conforman la región metropolitana de Metro Manila.

El 25 de noviembre, se organizaron manifestaciones contra Marcos en más de 30 ciudades del país.

Según calcula la ONG Transparencia Internacional, Marcos y su esposa Imelda se apropiaron de forma ilícita de entre cinco mil y 10 mil millones de dólares durante su gobierno, que comenzó en 1965 y concluyó en 1986.

Marcos, que aplicó la ley marcial entre 1972 y 1981, está acusado de ser el responsable de la muerte, tortura o detención ilegal de más de 100 mil personas.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones