Jueves, 28 de Noviembre 2024
Internacional | Actualmente hay 10 veces menos personas diagnosticadas con el virus cada semana

Acción comunitaria, crucial para acabar con el ébola, afirma ONU

Actualmente hay 10 veces menos personas diagnosticadas con el virus cada semana de las que había en septiembre

Por: AP

El ébola ha causado estragos en Liberia, Guinea y Sierra Leona, naciones con sistemas de salud precarios. AFP / F. Leong

El ébola ha causado estragos en Liberia, Guinea y Sierra Leona, naciones con sistemas de salud precarios. AFP / F. Leong

NACIONES UNIDAS (18/FEB/2015).- El objetivo establecido por los presidentes de Liberia, Sierra Leona y Guinea de reducir el número de casos nuevos de ébola a cero para el 15 de abril puede ser alcanzado, pero sólo si las comunidades locales dejan de realizar inhumaciones inseguras y curaciones que involucran contacto humano, afirmó el miércoles el responsable de la ONU en el combate a la enfermedad.

El doctor David Nabarro dijo ante la Asamblea General de las Naciones Unidas que ahora hay 10 veces menos personas diagnosticadas con ébola cada semana de las que había en septiembre. Pero señaló que prevenir el último 10 por ciento de infecciones aproximadamente 120 a 130 casos nuevos por semana probablemente va a ser la parte más difícil porque es como buscar una aguja en un pajar.

Durante una reunión realizada en Guinea el domingo, los tres presidentes prometieron acabar con el ébola en 60 días.
Alrededor de nueve mil 200 personas han muerto desde que se registraron los primeros fallecimientos por ébola en un área rural de Guinea en diciembre de 2013. La enfermedad, la cual sólo se contrae a través de fluidos corporales de una persona infectada, ha causado estragos en Liberia, Guinea y Sierra Leona, naciones con sistemas de salud precarios que no estaban preparados para una epidemia así.

Ismael Ould Cheikh Ahmed, quien encabeza la misión de la ONU contra el ébola en el occidente de África, mencionó el extraordinario avance en Liberia, donde la cifra de casos nuevos ha bajado de varios cientos por semana hace unos meses a menos de cinco. Pero en una comunicación vía video desde Liberia dijo que el número de casos nuevos en Sierra Leona y Guinea ha aumentado en febrero después de haber disminuido en enero.

A pesar de enormes cambios en el comportamiento en comunidades locales, advirtió que la "negación, la desconfianza y la falta de comprensión continúan creando resistencia en ciertas áreas y ello lleva a prácticas peligrosas que probablemente fomentan más brotes".

Nabarro dijo que el "aumento" en Sierra Leona y Guinea requerirá colocar varios cientos de trabajadores adicionales de la ONU en comunidades locales con el fin de "coordinar la asistencia para un esfuerzo intenso encabezado por el país y realizado por la comunidad para acabar con esta epidemia" a más tardar el 15 de abril.

"Si la gente en las comunidades puede reducir el grado en que emprende inhumaciones no seguras y también prácticas de cura inseguras, entonces llegaremos a cero porque no se crearán nuevas cadenas de transmisión", señaló Nabarro. "Si aún tenemos comunidades que están encontrando dificultad para comprometerse, entonces será difícil alcanzar el cero a mediados de abril".

Nabarro dijo que habrá una conferencia en Bruselas el 3 de marzo para evaluar la situación de la epidemia, ponerse de acuerdo sobre cómo llegar a cero casos nuevos, identificar fisuras en la respuesta y comenzar a planear la recuperación.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones