Lunes, 02 de Diciembre 2024
Internacional | El suceso ocurrió en aguas del mar de Célebes, al sur de Filipinas

Abu Sayyaf secuestra a siete pescadores indonesios

Los asaltantes viajaban en una lancha motora que se llevó a los rehenes en dirección a la isla de Tawi-Tawi

Por: EFE

El grupo Abu Sayyaf recurre a los secuestros para financiarse. AFP / ARCHIVO

El grupo Abu Sayyaf recurre a los secuestros para financiarse. AFP / ARCHIVO

BANGKOK, TAILANDIA (23/JUN/2016).- Las autoridades de Indonesia confirmaron hoy que siete pescadores indonesios fueron secuestrados en aguas del mar de Célebes, en el sur de Filipinas, cerca de donde el grupo yihadista filipino Abu Sayyaf tiene sus principales bastiones.

La autoridad portuaria de Samarinda, localidad de la provincia indonesia de Kalimantan Oriental, en la isla de Borneo, confirmó el secuestro por un grupo armado no identificado de siete de los trece tripulantes del pesquero.

"Hemos sido informados del secuestro por uno de los tripulantes que iba a bordo (...) El barco se encontraba en la zona del cabo Mangkaliat (en el este de Borneo)", dijo el jefe de la autoridad portuaria, Yus Kusmany, al diario The Jakarta Post.

Los asaltantes viajaban en una lancha motora que se llevó a los rehenes en dirección a la isla de Tawi-Tawi, en el sur de Filipinas, indicó el portal filipino Rappler.

Según la prensa local, Abu Sayyaf habría exigido el miércoles el pago de un rescate de unos cinco millones de dólares al patrón del pesquero en una llamada telefónica a la mujer de unos de los secuestrados.

El secuestro se produjo un mes y medio después de que Indonesia, Malasia y Filipinas acordaran establecer patrullas conjuntas en el mar de Joló, tras el secuestro de 14 pescadores indonesios y cuatro malasios en esa zona.

Todos esos rehenes fueron liberados entre mayo y junio tras el pago de unos dos millones de dólares, en el caso de los indonesios, y de unos tres millones en el caso de los malasios, según la prensa local si bien las autoridades malasias niegan que se hiciera ese pago.

En los últimos dos meses Abu Sayyaf ha decapitado a dos canadienses, John Ridsdel y Robert Hall, al no recibir el rescate en el plazo exigido.

La organización, que se ha declarado seguidora del grupo terrorista Estado Islámico (EI) en varias ocasiones, amenaza con matar a uno de los dos rehenes que secuestró junto a Ridsdel y Hall, el noruego Kjartan Sekkingstad y la filipina Marites Flor.

Abu Sayyaf, establecido en 1991 por un puñado de excombatientes de la guerra de Afganistán contra la Unión Soviética, liberó el domingo pasado a diez pescadores indonesios que apresó en su primer golpe y retiene a los restantes cuatro, que capturó después.

El grupo recurre a los secuestros para financiarse y en la actualidad retiene, además del noruego y la filipina, a un japonés y a un holandés.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones