Miércoles, 09 de Octubre 2024
Internacional | El grupo islamista financia sus actividades con los rescates

Abu Sayyaf secuestra a cinco malasios en Borneo

Autoridades desconocen mayores detalles sobre el hecho, presuntamente ocurrido en aguas del estado de Sabah

Por: EFE

El negociador de paz Jesus Dureza durante una rueda en Manila, donde dio a conocer el secuestro. EFE / Malacanang Photo Bureau

El negociador de paz Jesus Dureza durante una rueda en Manila, donde dio a conocer el secuestro. EFE / Malacanang Photo Bureau

MANILA, FILIPINAS (19/JUL/2016).- Cinco ciudadanos malasios han sido secuestrados por el grupo yihadista filipino Abu Sayyaf, relacionado con el Estado Islámico (EI), en aguas del estado malasio de Sabah, en el noreste de Borneo, informó hoy el Gobierno de Filipinas.

"He oído hoy que han secuestrado a cinco malasios más en Lahad Datu (el lunes)", dijo en una rueda de prensa el consejero de Paz de la Presidencia de Filipinas, Jesús Dureza, según la emisora local GMA.

Abu Sayyaf ha protagonizado este año varios secuestros que le han proporcionado financiación: 10 pescadores indonesios el 29 de marzo; cuatro malasios el 1 de abril; cuatro indonesios el 15 de abril; siete indonesios el 20 de junio y tres indonesios el 9 de julio.

La banda obtuvo dos millones de dólares por liberar 14 pescadores indonesios, los capturados el 29 de marzo y el 15 de abril, y en mayo liberó a los cuatro malasios del 1 de abril, por los que había reclamado 4.4 millones de dólares.

Abu Sayyaf además se ha mostrado implacable con los que se resistían a sus extorsiones monetarias y decapitó al canadiense John Ridsdel el 25 de abril y al también canadiense Robert Hall el 13 de junio, cuando vencieron los plazos para recibir el dinero que había pedido.

El grupo yihadista capturó a Ridsdel, Hall, el noruego Kjartan Sekkingstad y la filipina Marites Flor el 21 de septiembre de 2015 en un complejo hotelero de la isla de Samal, en el sureste de Filipinas.

Marites Flor recobró la libertad el pasado mes de junio sin haya trascendido información alguna sobre el pago de un rescate.

Abu Sayyaf fue creado en el sur de Filipinas en 1991 por un puñado de excombatientes de la guerra de Afganistán contra la Unión Soviética y se le atribuyen algunos de los atentados más sangrientos de los últimos años en ese país.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones