
Inician obras en Carretera a Chapala sin cierres viales
La primera fase de los trabajos se concentrará en los laterales, desde el Aeropuerto hasta antes del Periférico; se prevé que finalicen en diciembre
El Gobierno de Jalisco dio inicio a los trabajos de rehabilitación de la Carretera a Chapala, obras que se harán desde el tramo que está a la altura del Aeropuerto Internacional de Guadalajara hasta el Periférico Sur, abarcando a los municipios de Tlaquepaque, Tlajomulco de Zúñiga y El Salto.
El titular de la Secretaría de Infraestructura y Obra Pública (SIOP), David Zamora, dejó en claro que no habrá cierres viales a la circulación, al señalar que se mantendrán abiertos por lo menos tres carriles por sentido durante la ejecución de los trabajos a fin de garantizar el flujo vehicular, el paso del transporte público y el de mercancías.
“Iniciamos con laterales, no entorpecemos para nada los tres carriles por sentido que están en la Carretera a Chapala; se están haciendo al día de hoy las demoliciones”, dijo en el arranque de la intervención.
En total, serán seis frentes a intervenir de forma simultánea a lo largo de la vialidad por los dos sentidos, con una extensión total de seis kilómetros y una inversión de dos mil 550 millones de pesos estatales.
Entre las labores a realizar se incluye la sustitución de infraestructura pluvial e hidrosanitaria, la repavimentación con concreto hidráulico de los carriles centrales, la construcción de vialidades laterales, la instalación de alumbrado público, la construcción de banquetas, instalación de vegetación y señalética horizontal y vertical.
El funcionario estatal detalló que la primera etapa consistirá en construir las laterales de la vialidad, con el fin de ganar dos carriles vehiculares más, incluyendo la instalación de una ciclovía; posteriormente, en una siguiente fase, se podrán utilizar esos carriles nuevos para intervenir dos de los tres carriles centrales; y finalmente, se rehabilitará el último espacio de esa vialidad.
El proyecto constará también de señalización preventiva, dispositivos luminosos, cruceros peatonales seguros para quienes viven, transitan y trabajan por la zona, así como personal de apoyo para tener un mayor control del tráfico.
La proyección es que las obras concluyan hasta el próximo mes de diciembre, y si bien insistió en que el financiamiento será sólo con recursos estatales, también habría participación de la iniciativa privada. De hecho, no descartó que comiencen a construir las estaciones de lo que será la Línea 5, aunque todo dependerá del presupuesto disponible.
“La idea es que, con un financiamiento especial, podamos iniciar con la construcción de las estaciones. El gobernador Pablo Lemus está esperando un esquema similar a la Línea 4, donde hay un inversionista proveedor; entra el Gobierno federal vía Fonadin y el Gobierno del Estado”.
Jalisco esperará a que el Fondo Nacional de Infraestructura pueda etiquetar recursos y que éstos sean aportados al proyecto de la línea de BRT que correrá por la Carretera a Chapala para conectar con municipios como El Salto y Tonalá y llegar al Estadio AKRON, aunque esto no ha sido definido aún por la Secretaría de Hacienda.
Por lo pronto, el tramo que será rehabilitado de esta vialidad ya es propiedad del Gobierno del Estado, tras llegar a un acuerdo entre la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes del Gobierno Federal con ejidatarios.

Frentes de obra
Tramo Sur-Norte:
1.- De Nuevo Periférico Oriente a la Calle El Retorno.
2.- Calle El Retorno a entronque Carretera a El Salto.
3- Entronque Carretera a El Salto hacia Vicente Guerrero (antes de Periférico Sur).
Tramo Norte-Sur:
4.- Vicente Guerrero (antes de Periférico Sur) al entronque a la Carretera de El Salto.
5.- Entronque de Carretera a El Salto a Calle El Retorno.
6.- El Retorno hasta Nuevo Periférico Oriente.

Renovación de la carretera
Los trabajos que iniciaron ayer en la Carretera a Chapala son el preámbulo para redecorar el ingreso a Guadalajara desde el Aeropuerto Internacional.
Esa será la vía por la que circule la Línea 5 del Tren Ligero, que aumentará la red de transporte público en la metrópoli y que está proyectada para el próximo año.
Obras en Carretera a Chapala, sin obstrucciones en los seis kilómetros
El Gobierno de Jalisco ya asumió el tramo de la Carretera a Chapala que será rehabilitado en los próximos meses, el cual abarca desde el Aeropuerto Internacional de Guadalajara hasta Periférico Sur.
Como parte de los trabajos, la Secretaría de Infraestructura y Obra Pública (SIOP) inició un análisis para detectar posibles invasiones al derecho de vía. Sin embargo, el titular de la dependencia, David Zamora, aseguró que estas son mínimas y, en su mayoría, consisten en estructuras provisionales.
“La verdad es que son mínimas las que hay. La mayoría son provisionales, no hay invasiones definitivas. En la zona donde están los estacionamientos que prestan servicio para el Aeropuerto solo hay algunas estructuras temporales que tendrán que ser retiradas”, explicó.
El tramo que será intervenido ya forma parte del patrimonio del Gobierno del Estado tras un acuerdo con la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes del Gobierno federal.
Transporte masivo
Ayer iniciaron los trabajos de rehabilitación de la Carretera a Chapala, con el objetivo de mejorar la conectividad y transformar la imagen urbana de la vialidad. Este proyecto también sentará las bases para la implementación de un sistema de transporte masivo tipo Peribús, que entraría en funcionamiento en su primera etapa el próximo año.
Las obras de rehabilitación y construcción están programadas para concluir en diciembre de 2024 y serán financiadas con recursos estatales, con una inversión total de dos mil 550 millones de pesos. Sin embargo, para la instalación del transporte masivo se contempla la participación de la iniciativa privada, aunque dependerá del presupuesto disponible.

TESTIMONIOS
El primer día causa inquietud
Desde temprano, los trabajos de rehabilitación en Carretera a Chapala comenzaron a generar afectaciones en la vialidad. Aunque se prometió que no habría cierres totales, el tráfico avanzaba lento en varios puntos, especialmente en el tramo previo al Aeropuerto, donde el cierre del carril de baja velocidad complicó aún más la circulación.
A pesar de no ser hora pico, el congestionamiento comenzó desde Periférico, a la altura de Juan de la Barrera. Tráileres y camiones pesados se acumulaban en la salida hacia la carretera, mientras los automovilistas impacientes intentaban abrirse paso. Entre el ruido de la maquinaria y el constante sonar de los cláxones, las labores se centraban en picar el asfalto.
Para Juan Carlos, quien viaja frecuentemente a Puerto Vallarta, la falta de agentes de tránsito sólo empeora la situación. “Estaría bien que destinaran un carril exclusivo para camiones de carga y de obras. Igual va a ser un caos, pero al menos estaríamos más ordenados”, dijo mientras hacía una pausa para tomar café y fumar.
José, conductor de taxi, prevé que esto impacte su trabajo. “Ya nadie va a querer venir hasta acá por el trafical. Uno como conductor se enoja, pero el pasajero aún más porque se le sube el precio y se le va a hacer tarde para su vuelo”, comentó. Hasta el momento, la Policía Vial no ha informado sobre operativos para agilizar el tránsito.
Reacomodarán puentes peatonales
La construcción y rehabilitación de carriles centrales y laterales de la Carretera a Chapala incluirán la mejora de la imagen urbana y el reacomodo de puentes peatonales.
La Secretaría de Infraestructura y Obra Pública tiene registrados nueve puentes peatonales en todo el tramo que será rehabilitado, es decir, desde el Aeropuerto Internacional de Guadalajara hasta Periférico Sur.
Solo uno de los puentes peatonales se mantendrá en el sitio, mientras que los restantes ocho serán reacomodados con el fin de adaptarse a las ocho estaciones del nuevo proyecto de la línea BRT que se prevé construir sobre la Carretera a Chapala.
“(Se adaptarán) al tamaño de la ubicación de la estación. Hay una nota importante, y es para evitar que coincidan exactamente y tengas que primero tumbar el que está para reconstruir el nuevo, se hicieron ajustes en la ubicación de las estaciones para que no se entorpezcan”, indicó el secretario.
El plan es que se construya primero la estación del proyecto del BRT; luego, se edifique el nuevo puente con base en la ubicación de la estación y, después, se derribe el puente viejo, aunque eso será ya hasta la siguiente etapa de construcción del proyecto de transporte.
El puente sobrante sería rehabilitado por parte del Gobierno estatal y no sería derribado.
En cuanto a la ubicación, la SIOP aclaró que se respetarían las distancias entre los puentes peatonales existentes, con el fin de no afectar a la ciudadanía que transita diariamente por la carretera.