Domingo, 19 de Enero 2025
null
Economía

Ahora repuntan precios de papa, naranja y pan

En Jalisco aumentaron 16 de los 23 productos analizados en el Paquete Contra la Inflación y la Carestía del Gobierno federal 

El Informador

La inflación en México continuó su tendencia alcista durante junio, estimulada por el incremento de los precios en los alimentos, los energéticos y los servicios turísticos, principalmente, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

La inflación general anual se ubicó en 7.99%, su mayor aumento desde enero de 2001 (8.11%).

Los productos con mayor incremento en los precios fueron las papas y otros tubérculos, las naranjas y el pan dulce. 

Conocida como el impuesto de los pobres por dañar más a quienes menos tienen, la inflación es la principal responsable de que el valor del dinero disminuya, porque se encarga de subir el precio de los bienes y servicios de manera generalizada y sostenida, lo que trae consigo una reducción del poder de compra de las familias.

“En los últimos días se disparó el precio de la papa. El kilo en los supermercados subió como de 33 a casi 45 pesos en este año. Y en el mercado municipal de Atemajac ronda los 36. Debemos buscar los mejores precios para librar la semana”, menciona Carlos Hernández, vecino de El Batán. 

También hay incrementos en el pollo y los refrescos, así como en la electricidad, las fondas, taquerías y restaurantes, además de la gasolina Magna. Por el contrario, bajaron los precios del limón, chile, jitomate, cebolla y uva.

Durante la segunda quincena de junio pasado, el índice del Paquete Contra la Inflación y la Carestía en Jalisco aumentó 13.7% respecto al mismo periodo del año anterior. De los productos que conforman el paquete, 16 de los 23 aumentaron en el Estado.

A pesar de los subsidios millonarios a los combustibles, los energéticos como el gas doméstico natural, electricidad y las gasolinas también registran alzas anuales.

Consumidores perciben el alza en los productos y deben decidir entre gastar más o llevar menos víveres al hogar. EL INFORMADOR/A. Camacho

Guadalajara registra inflación de 7.65%, menor a la media nacional

Guadalajara registró en junio un incremento de 7.65% a tasa anual en los precios, mayor a la de mayo de 7.31%. De acuerdo con el reporte del Instituto de Información Estadística y Geográfica, IIEG, la inflación registrada en la Perla Tapatía es menor a la reportada a nivel nacional que a tasa anual fue de 7.99%, la cual se encuentra fuera del rango de 2.00% y 4.00% establecido por el Banco de México como objetivo inflacionario.

La inflación fue mayor a la del mes anterior cuando se registró una tasa anual de 7.65% ligando 16 meses fuera de la banda de control del Banco de México y siendo esta cifra la segunda más alta registrada desde enero de 2001, cuando fue de 8.11 por ciento.

Por ciudades, Guadalajara se posicionó en el lugar 39 entre las 55 con mayor inflación, mientras que Tepatitlán se ubicó en la posición cuatro. Cinco ciudades registraron una inflación superior al 10 por ciento.

En lo que se refiere a la inflación por entidad federativa, Jalisco se encuentra en el decimonoveno lugar de las entidades con mayor incremento en los precios con 8.26% en junio, la cual es mayor a la del mes anterior de 7.77% además de ser mayor a la nacional de 7.99 por ciento.

Ciudades con mayor inflación

1.- Tehuantepec  (Oaxaca) 10.97%
2.- Ciudad Jiménez (Chihuahua) 10.24%
3.- Fresnillo (Zacatecas) 10.22%
4.- Tepatitlán (Jalisco) 10.08
Promedio nacional  7.99%
39.- Guadalajara (Jalisco) 7:65%

Aumentó en Jalisco el Índice PACIC 

En la Entidad, durante la segunda quincena de junio, el índice del Paquete Contra la Inflación y la Carestía (PACIC), aumentó 13.7% respecto a la misma quincena del año anterior, ligeramente menor que la inflación PACIC nacional de 14.2% anual.

Debido a que este paquete se anunció el 4 de mayo de 2022, se calcula la inflación PACIC acumulada desde la segunda quincena de abril (quincena base), observándose una variación acumulada de los precios de los productos PACIC de 3.3% en Jalisco y de 4.6% a nivel nacional desde el anuncio. 

De los productos que conforman el paquete, 16 de los 23 aumentaron en Jalisco con respecto a la quincena anterior, siendo la papa el producto que más subió con 11.0%, seguido de la naranja con 5.9%, mientras que el jitomate fue el que más cayó con -1.7%. A nivel nacional aumentaron 20 de los 23 productos, siendo la cebolla y la naranja los productos que sufrieron los mayores aumentos a tasa quincenal con 11.8% y 11.6%, respectivamente.

Numeralia

Costo de la canasta básica de 123 productos
2005 $3,800
2011 $9,000
2015  $11,000
2022 $11,500
En un supermercado de Atemajac, el kilo de papa se vende en casi 43 pesos. Los compradores de esta zona de la ciudad han visto cómo el precio de este producto no ha detenido su crecimiento durante este año. EL INFORMADOR/G. Gallo

TELÓN DE FONDO

Inflación anual liga cinco meses al alza

La inflación en México continuó su tendencia al alza durante junio, con lo que ligó cinco meses con incrementos anuales, estimulada por el crecimiento de los precios en alimentos, energéticos y servicios turísticos entre otros productos, de acuerdo con los datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

En junio de 2022, el Índice Nacional de Precios al Consumidor registró una variación respecto al mes anterior, su incremento mensual más elevado para dicho mes desde junio de 1998. 

El incremento general de precios en el sexto mes del año se ubicó arriba del consenso de los analistas de 7.96% a tasa anual, pero dentro del rango de entre un mínimo de 7.81% y un máximo de 8.01% estimado por las 33 instituciones financieras consultadas por CitiBanamex, seis de las cuales acertaron en su pronóstico. 

Entre los bienes y servicios cuyos precios tuvieron mayor incidencia en la inflación vuelven a destacar los alimentos procesados y no procesados con un alza anual de 13.42%, su mayor tasa desde agosto de 1999. Sobresalen los casos de los aceites y grasas vegetales comestibles con un aumento anual de 33.26%; harinas de trigo, 28.61% y pan blanco, 24.96 por ciento.

Banxico podría subir la tasa en 75 puntos

Si bien el subsidio a las gasolinas ha ayudado a contener el alza en los precios al consumidor, la inflación aún se resiste a bajar, por lo que será necesario que en la próxima reunión de política monetaria se aplique otra vez un aumento de 75 puntos para la tasa de referencia.

Así lo plantearon en lo general y en lo particular, los integrantes de la junta de Gobierno del Banco de México (Banxico) quienes por primera vez mencionaron la palabra recesión como un riesgo para la economía global.

De acuerdo con la Minuta número 93 de la reunión de la junta de Gobierno con motivo del anuncio de política monetaria del pasado 23 de junio del 2022 en la cual se decidió por mayoría subir en 75 puntos la tasa de referencia, el análisis y motivación de los votos de los cinco miembros del órgano colegiado se centró en el tema de la inflación y la tasa objetivo de Banxico.

En cuanto a la inflación de los energéticos, la mayoría señaló que se ha mantenido relativamente contenida ante las políticas determinadas por el Gobierno federal.

Uno añadió que, gracias al subsidio al precio de la gasolina, no se observan los efectos multiplicativos en otros precios.

De ser necesario, imprimirán billete de 2 mil pesos

Banxico señala que, en caso de que sea necesario emitir la denominación de dos mil pesos, ésta tendrá como componentes temáticos en el anverso de la pieza como proceso histórico “el México contemporáneo”, y de personajes a Octavio Paz y Rosario Castellanos.

En el reverso, mostraría un “ecosistema de selvas secas”, como fauna y flora “el murciélago magueyero y el agave”, y de patrimonio mundial de tipo cultural un “paisaje agavero y antiguas instalaciones industriales de Tequila”.

El Inegi dio a conocer ayer que la inflación llegó a 8% en junio y se trata de la mayor tasa en más de 21 años.

A principios de este siglo, Banxico adoptó el régimen de objetivos de inflación como marco para la conducción de su política monetaria en el país.

Este régimen establece una meta explícita de inflación de 3%, cuya consideración principal es que hay una amplia gama de factores fuera del control de la autoridad monetaria que en el corto plazo pueden incidir sobre el comportamiento de los precios al consumidor, por lo que Banxico estableció un intervalo de variabilidad de 2% a cuatro por ciento.

No obstante, la inflación lleva 16 meses seguidos con tasas superiores a 4%, es decir, fuera del rango de tolerancia que establece el régimen de objetivos.

Guadalajara está en el lugar 39 de 55 ciudades con mayor índice inflacionario; Tepatitlán se encuentra en cuarto a nivel nacional. SUN/Archivo

LA VOZ DEL EXPERTO

Diversos factores desencadenan alza de precios

Héctor Iván del Toro Ríos, profesor investigador del CUCEA de la UdeG

El  profesor investigador del Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas (CUCEA) de la UdeG, Héctor Iván del Toro Ríos, refirió que la inflación actual está causada por diversos factores que se han ido acumulando.

Explicó que, primeramente, la pandemia por COVID-19 ocasionó una desaceleración que se complicó con los desórdenes en los precios de los energéticos y de algunas semillas y granos que trajo consigo la guerra entre Rusia y Ucrania.

El desabasto y el trunque en la línea y producción y transporte son otros detonantes que han hecho que la población vea cada vez más difícil adquirir los productos básicos.

La canasta básica de 123 productos, dijo, en 2005 se adquiría en tres mil 800 pesos, pero ahora para adquirir lo mismo la ciudadanía necesita desembolsar 11 mil 500 pesos.

“Los consumidores tienen que dejar de consumir cierta clase de bienes y servicios para poder seguir comprando lo que compraban de forma habitual”, es decir, los productos de ciertos tipos o marcas que las personas prefieren. Refirió que el dinero de las personas comienza a perder valor, “ahora es como si tuvieras 8% menos de lo que ganas de forma habitual como trabajador”.

El especialista dijo que para finales de año la inflación puede llegar a dos dígitos, es decir, superar el 10% y llegar a una recesión económica.

Sigue #DebateInformador

¿Qué tanto percibe el aumento en los precios?

Participa en Twitter en el debate del día @informador