Jueves, 02 de Enero 2025

LO ÚLTIMO DE Ideas

Ideas |

Seguridad, obligación del Estado

Por: Diego Petersen

Seguridad, obligación del Estado

Seguridad, obligación del Estado

No sé si el modelo de seguridad que proponen los alcaldes de MC es mejor o peor que el actual. No lo sé, entre otras cosas, porque no hay nada definido, de lo que sí estoy seguro es que lo peor que nos puede pasar a los ciudadanos es que no exista claridad en la visión sobre seguridad pública.

>

Puedo entender políticamente las prisas de los alcaldes naranjas y las resistencias de los tricolores y del Gobierno del Estado. Pero no estamos hablando de una obra, donde lo más grave que puede pasar si no se ponen de acuerdo es que no se haga, ni de inversión, que si se pelean se pospone o se cancela. De lo que estamos hablando es de la seguridad de los ciudadanos, de la tranquilidad de todos y cada unos de nosotros.

>

Antes de seguir discutiendo quién es el bueno y quién el malo habría que responder algunas preguntas.

>

Cuando llegó al poder el Gobierno de Aristóteles Sandoval se creó una Policía Única Metropolitana. Me parece obvio que antes de hacer una nueva deberíamos de tener claro qué pasó con la anterior. ¿Fue un fracaso el modelo de policía única; cuáles son los indicadores de los naranjas para decir que es un fracaso y cuáles los de los priistas para sostener el modelo? Si no podemos definir el problema no lo vamos a resolver. Si no hay un informe serio de la Fiscalía sobre lo que funcionó y lo que no funcionó a cuatro años de distancia, el riesgo de cometer los mismos errores o de abrir huecos es enorme.

>

El modelo de policía única, independientemente del nombre, requiere de una estandarización de procesos, mandos, sueldos, y equipamiento. ¿Cuánto cuesta eso?, ¿de dónde van a salir los recursos? Todo proceso de cambio tiene zonas oscuras, posibilidades de error y complicaciones de implementación ¿qué riesgos tiene este nuevo modelo? Los ciudadanos tenemos derecho a saberlo simple y sencillamente porque lo que está en juego en este proceso somos nosotros.

>

Los alcaldes de MC dicen que la policía va con el Gobierno del Estado o sin él; con los alcaldes priistas del Tonalá, el Salto e Ixtlahuacán, o sin ellos. Pero la ciudad es una sola y, o están todos, o la estrategia no tiene sentido. Para muestra un botón: es imposible llegar a Zapotlanejo sin pasar por Tonalá o a Juanacatlán sin pasar por El Salto. Da igual a quién le creamos, quién nos caiga bien o mal, para citar un clásico de la política nacional, el gober precioso, quién sea el héroe de la película, papá: o van todos o no hay policía metropolitana.

>

La seguridad es la primera obligación del Estado. El gobernador, el fiscal, el secretario de Gobierno, el director del Imeplan y los alcaldes están obligados a llegar a un acuerdo y sobre todo a solucionar sus diferencias sin poner en riesgo nuestra seguridad.

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones