Jueves, 02 de Enero 2025

LO ÚLTIMO DE Ideas

Ideas |

Presente y futuro históricos…

Por: Francisco Baruqui

Mañana, no se dude, se definirán muchas cosas para el acontecer mundial…

>

Estando a horas de la más disputada elección presidencial de Estados Unidos, las opiniones y criterios que se manejan sobre los dos contendientes, Hillary Clinton y Donald Trump, van en los más contrastantes de los sentidos, acorde a los que han mostrado, y al juego de números de las encuestas, que en los últimos días se han visto “como canica en lavamanos”, con subidas, bajadas, empates y, al fin, con una diferencia, para un lado o para el otro, que para muchos podrá tener, en términos equinos de hipódromo, un final “de fotografía” para determinar triunfador.

>

El giro reciente, como consecuencia de la determinación de James Comey, titular del FBI y de filiación republicana, de reabrir la investigación por el indebido uso de un servidor personal por parte de la demócrata Clinton cuando era secretaria de Estado, le ha traído como consecuencia la pérdida de la ventaja que tenía sobre de su contrincante en cuestión de días.

>

Si se considera que el combate electoral está reconocido por el protagonismo de dos candidatos que no gozan de una aceptación definitoria, significándolos ya no como los mejores, sino en el caso de la dama como el menos malo, las perspectivas que se presentan revisten, lo aseguro, una gravedad a ser muy tomada en cuenta.
Y escribo esto porque de necios sería negar que no existe un estado de tensión, enmarcado en un tenor de zozobra y nerviosismo, toda vez que tal situación en poco, muy poco, poquísimo ayuda para consolidar un clima de confianza y estabilidad.

>

¿Y tú, quién quisieras que ganara..?  ¿Quién crees que ganará..?

>

En México, se quiera reconocer o no, hay un interés muy notorio que va, desde las amenazas del magnate que repercutirían negativamente en nuestro país, hasta llegar, entre un sin fin de condicionantes y circunstancias, al reflejo inminente en el mercado cambiario y de valores, trayendo al peso con el dólar, dicho coloquialmente, “como manojo de hediondilla…”.

>

A lo más reciente, se habla de una diferencia mínima, para algunos ya Trump sobre la Hillary con un punto a favor. Para otros, todavía la dama se mantiene en un mínimo también, sobre del neoyorkino, luego del anuncio, repito, del FBI, para la reapertura indagatoria de los multi mencionados correos de la ex secretaria de Estado.

>

Lo cierto es que resulta sorprendentemente asombroso que un candidato como Trump, que se ha visto como un defraudador de impuestos, como un amante de la misoginia y del acoso sexual, como un racista a ultranza con tendencias dictatoriales que ha mostrado sus fobias hacia gente con capacidades diferentes y hacia los inmigrantes, en un país en el que la democracia es el fundamento político de su esencia misma, y que ha declarado que solo reconocería la validez de los resultados si el ganador resultase él, que de lo contrario aseguraría que las elecciones habrían estado amañadas…  Que un sujeto así, que ni siquiera había figurado como republicano militante, y mucho menos haberse desempeñado en un puesto público a lo largo de su vida, con tan deplorable imagen, se mantenga en casi un empate técnico a horas de las elecciones.

>

Particularmente creo que la Clinton sigue todavía como favorita sí, pero sin considerarse como un candidato completo. Se le mira con ciertas reservas. Y más, en aquellos sectores del electorado, muy numerosos por cierto, que quieren un cambio.

>

Y créalo lector amable que mis letras sigue, que entre los sectores que he mencionado y los que todavía se muestran con indecisión al momento de emitir su voto, podrá estar la diferencia para dar el apoyo de última hora al candidato por el que se decidan.

>

Y…  PENSÁNDOLO BIEN.

>

Y…  PENSÁNDOLO BIEN, lo único cierto, es que las elecciones de mañana, dentro del complejo sistema electoral estadounidense, marcarán historia, para un presente y un futuro, no solo de la nación norteamericana sino del mundo entero, si llega a presidenta la señora Clinton, a cien años de distancia de haberse conseguido el derecho al voto para la mujer o…

>

O un polémico empresario sin experiencia política alguna, con todos los riesgos inherentes a tal situación. Así…

>

Así, el presente y el futuro históricos de lo que en el hoy es y lo que en el futuro podría ser.

>

Se verá y…  y se dirá.

>

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones