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¿Las camionetas son más seguras que los autos?

Por: Sergio Oliveira

¿Las camionetas son más seguras que los autos?

¿Las camionetas son más seguras que los autos?

GUADALAJARA, JALISCO (13/JUL/2013).- La moda ejerce mucha atracción sobre las personas. Incluso los hombres, aunque no lo admitan. No me refiero sólo a la moda de vestir, sino a todas las modas. Si las mujeres quieren traer puesto el zapato que acaba de salir, el hombre no admite ser visto con un celular con más de uno o dos años. Entre los autos, las camionetas están abriendo su camino con cada vez más fuerza y casi todos, hombres y mujeres, quieren una. Pero tenerla puede no ser la mejor opción, ni la más segura, como muchos pueden pensar.

Es natural que sintamos seguridad al andar en una camioneta. Primero porque, en general, estamos en un vehículo más amplio y más alto que los demás. Esto nos transmite una sensación de poder que es confundida con seguridad. Pero el detalle es que lo que nos hace sentir más seguros, tamaño y altura, es exactamente lo que nos hace más inseguros en muchos casos.

Los que defienden a las camionetas, casi siempre se basan en la intuición de que en un choque entre dos vehículos de tamaños distintos, el mayor tendrá ventaja. Esto es verdad. Y recientemente fue probado por un estudio llevado a cabo por la Universidad de Búfalo, en Estados Unidos, que muestra que en un choque entre un sedán y una SUV, la posibilidad de muerte es 7.6 veces mayor en el sedán. Pero los amantes de las camionetas no pueden cantar victoria, todavía. Por ejemplo, si el auto tiene una calificación de seguridad mayor que la camioneta, la ventaja de ésta baja a 4.5. Sigue siendo ventaja, claro. Pero la historia no acaba por aquí.

Porque hay un tipo de accidente donde las camionetas son mucho más vulnerables que los autos: las volcaduras. Y en México, las volcaduras son el tercer tipo de accidentes con víctimas fatales, después de los atropellamientos y los choques. La mayor altura y peso de las camionetas, hacen que maniobrarlas sea más difícil. Su elevado centro de gravedad las hacen más propensas a volcarse que un auto. A menos que cuentan con tecnología reciente, lo que cambia mucho las cosas.

Esa tecnología se llama comúnmente ESP, (por sus siglas en inglés) o Control Electrónico de Estabilidad y tenerla o no en un auto, hace toda la diferencia del mundo.

El amigo alce

En 1997, Mercedes-Benz estaba lanzando un producto muy importante para ellos, el Clase A. Más alto que los demás, el A volcó a 60 km/h en una prueba conocida como “prueba del alce”, hecha por la revista sueca “Teknikens Vaerld”, que consiste en hacer una maniobra brusca de cambio de carril para volver al carril original más adelante. Mercedes reconoció su error, llamó a los autos que ya habían sido entregados e instaló en todos el ESP, algo que no había sido puesto inicialmente por una cuestión de costos. Con él, el Clase A pasó a ser uno de los autos más seguros del mundo.

El ESP aplica el freno a las ruedas de manera colectiva o individual (una o más ruedas a la vez), para ayudar al auto a mantener su trayectoria. Con este equipo, las camionetas pasan a ser tan difíciles de volcar como un auto. De hecho, es más difícil volcar una camioneta con ESP que un auto sin él. Súmese a esto la mayor seguridad en choque entre desiguales, y las camionetas pasan a ser más seguras que los autos.

El problema es que el ESP comenzó a ser algo más popular de 2005 hasta ahora. En Estados Unidos, apenas en 2012 se hizo equipo obligatorio en todos los vehículos. Y en México, sin leyes duras para proteger a los ciudadanos, el panorama es mucho más grave..

Cuando hablamos de autos nuevos, hay al menos algo de esperanza. Renault, por ejemplo, puso ESP en su crossover Koleos modelo 2013 (al menos los más recientes) por cuestiones de mercado y no legales. Antes no lo tenía y ninguna autoridad en el país se lo exigía.

Pero cuando miramos las calles y nuestro anciano parque de vehículos, con casi 20 años de antigüedad, lo que vemos son autos viejos, peor, camionetas con muchos años de uso, peligrosas para los que la usan y más aún, para los que andamos cerca de ellas. Estas se vuelcan fácilmente y, si chocan contra un auto, van a destruir a él y a sus ocupantes además de, probablemente, matar también a los que en ellas viajaban porque la mayoría de los que compran usados importados, con frecuencia con un nivel de educación inferior al promedio, casi seguro no usaban el más básico y efectivo equipo de seguridad: el cinturón.

Finalmente ¿Las camionetas son más seguras que los autos o no? Si son nuevas, tienen ESP; frenos ABS; bolsas de aire frontales; laterales y de cortina, sí. Si no, hasta les puede ir mejor una vez que chocan, pero su capacidad dinámica para evitar una colisión es menor que las de un auto, con o sin ESP. Y siempre será mucho más seguro no chocar o volcarse, en el vehículo que sea.

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