GUADALAJARA, JALISCO (24/SEP/2016).- Una mirada más o menos rápida al mercado de automóviles nos deja pensar que el placer de conducir un automóvil con tres pedales tiene sus días contados. Principalmente cuando vemos a los “superautos” como Ferrari, Porsche o Corvette, todos con transmisiones automáticas en la enorme mayoría de los casos, pensamos que las cajas manuales están cerca del final de sus días, algo que sería extremadamente triste para los entusiastas. Afortunadamente las cosas no son exactamente así y esto lo debemos agradecer a una circunstancia que casi siempre opera en nuestra contra: los costos.La cercanía con Estados Unidos nos produce muchos beneficios y otras cosas no muy positivas. Una de ellas es la cada vez menor presencia de autos con cajas manuales en el mercado. Según un estudio presentado por Fox News, en 2014 menos de 10 por ciento de los autos vendidos en la Unión Americana tenía transmisión manual, cuando en 1980 ese número era de 35 por ciento. Si antes era posible encontrar un Toyota Camry con caja manual, hoy ya no.Sin embargo las ventas de algunos autos con tres pedales sigue y un Accord sedán continúan ofreciéndose de esa manera. Autos considerados más divertidos como un Volkswagen Golf GTI, aún se vendía en proporción de 50 por ciento manual y 50 por ciento DSG en 2012, según la misma VW, que difundió solo números hasta ese año.También vemos a los superdeportivos como los mencionados anteriormente dejando de lado los cambios tradicionales a favor de las cajas automáticas. Esto no solo se debe a la preferencia del público, también es acreditable a la evolución de las transmisiones que hoy logran ser más rápidas y económicas en consumo que las manuales. Y ni siquiera es necesario usar el cada vez más popular sistema de doble embrague. Chevrolet pone en el Corvette una caja automática de convertidor de par que es incluso más veloz que algunos con dos embragues.México, EUA y América LatinaPero si en Estados Unidos la venta de autos con cambio manual es cada vez menor, no pasa lo mismo en otros países del mundo. En Inglaterra, por ejemplo, en 2013 nada menos que 75 por ciento de los autos vendidos tenían caja manual, según la revista británica Autocar. De acuerdo con el sitio de internet Statista, en 2012 49.9 por ciento de los autos vendidos en el mundo usaban tres pedales; mientras que 35.9 por ciento tenía caja automática convencional; 10.1 por ciento tenía CVT y 3.4 por ciento usaban doble embrague.El principal motivo para que se siga usando cajas manuales es el costo. Más barata de producirse, esas transmisiones continúan equipando los autos de la base del mercado, justamente la parte de mayor volumen en el planeta, con la excepción, ya lo sabemos, de Estados Unidos.Y si a México le tocó estar al lado de los estadounidenses e importar no solo sus productos como también algunos usos y costumbres, también le tocó ser parte de América Latina tanto en idiosincrasia como en capacidad adquisitiva, por lo que cerca de 50 por ciento del mercado es compuesto por subcompactos y compactos, la mayoría de ellos con caja manual.Particularmente me gustan los autos con caja manual, pero depende del auto y de la circunstancia. No me molesta, al contrario, que no se ofrezca un Camry con ese tipo de cambio, mucho menos cuando me encuentro en un embotellamiento. Pero cuando sabemos que el tránsito es más ligero como en un domingo, o cuando decidimos salir a aquella carretera de montaña afuera de la ciudad, me encanta la idea de tener digamos, un Alfa Romeo MiTo en la cochera y disfrutar un automóvil de una forma en la que una caja automática jamás nos hará sentirlo.