Sábado, 18 de Enero 2025
null
Jalisco

Aumenta la “ordeña” de los ductos de Pemex en Jalisco

Al cierre de la primera quincena de marzo, las autoridades federales detectaron 278 casos en el territorio estatal

El Informador

Siete mil 500 litros de lo que parecía ser hidrocarburo, encontrados junto a una toma clandestina en un ducto de Petróleos Mexicanos (Pemex), fue lo que elementos de la Guardia Nacional localizaron en uno de sus patrullajes en el municipio de Degollado, Jalisco, en las inmediaciones del ejido Huascato. 

Tras este hecho no hubo detenidos, por lo que, según informó el pasado 25 de mayo la Fiscalía General de la República (FGR), se abrió una investigación contra quienes resulten responsables por el delito de sustracción ilícita de combustible. 

Pese a la estrategia impulsada por el Gobierno federal para evitar el robo de gasolina, también denominado “huachicoleo”, mediante la cual elementos del Ejército vigilan los poliductos que se extienden por todo el territorio nacional, las tomas clandestinas repuntaron en el Estado. 

Si bien al cierre de 2018, al término de la administración de Enrique Peña Nieto, la Entidad cerró con mil 550 tomas clandestinas, a finales de 2019, luego de la estrategia aplicada por el Gobierno de Andrés Manuel López Obrador (AMLO) que provocó problemas de desabasto de combustible, la cifra bajó a 202 tomas irregulares. 

La inercia se mantuvo en 2020, cuando se documentaron  apenas 97 (en medio de la emergencia sanitaria por el COVID-19). En 2021 fueron 278. 

El 2022 representó el año con más tomas clandestinas de la actual administración federal, llegando hasta 615, lo que posicionó a la Entidad en el sexto puesto a nivel nacional con más casos de “ordeña”.

Sin embargo, al cierre de la primera quincena de marzo de este año las cifras llevaron a Jalisco al cuarto puesto con más tomas clandestinas identificadas por las autoridades federales, con un total de 278 casos. 

En primer lugar se encuentra Hidalgo, con 773 tomas clandestinas, seguido por Veracruz (451) y el Estado de México (301).

El Gobierno de México indica que además de ser un delito, una toma clandestina representa un riesgo muy elevado para las personas, sus propiedades y el ambiente. 

Autoridades advierten del riesgo de intervenir los ductos de combustible; en el kilómetro 2.5 de la avenida 8 de Julio se dieron casos de ordeña en 2021. EL INFORMADOR/A. Camacho

Jalisco detecta más tomas clandestinas de combustible

Jalisco ha roto récords por la cantidad de combustible asegurado en su modalidad de toma clandestina, es decir, combustible proveniente de ordeñas a los ductos de Pemex; así como en localización de estas fugas.

Un ejemplo es el caso de la toma clandestina reportada el 29 de septiembre del año pasado por la Fiscalía General de la República (FGR) en el municipio de Tototlán. El hallazgo se dio a partir de una llamada anónima en el kilómetro 179+611, del tramo La Barca-TRED, en las inmediaciones del poblado Estero de Becerra. Unida al ducto se encontró una manguera de alta presión acoplada a la toma, con la que se abastecían diversos recipientes.

En el lugar se decomisó un contenedor plástico con capacidad aproximada de mil litros lleno con hidrocarburo al 40%, un contenedor con capacidad aproximada de mil litros lleno al 25% y un bidón con capacidad aproximada de 50 litros lleno al 80 por ciento.

Durante todo el año 2022, las autoridades federales lograron el aseguramiento de 64 mil 350 litros de combustible en esta modalidad, rompiendo así el récord de aseguramientos registrado desde 2019. 

Del total de combustible asegurado, 43 mil 111 litros fueron de diésel, cinco mil 305 litros de gasolina y 15 mil 934 litros de hidrocarburo.

LIDERA TLAJOMULCO

Los municipios con más tomas clandestinas 

Tlajomulco es el municipio de Jalisco que más tomas clandestinas ha registrado durante toda la administración, con un total de 235 tomas. Le sigue el municipio de Zapotlanejo, con 172 tomas, y Tala con 178.

Evacuación de habitantes del fraccionamiento Chulavista, en Tlajomulco, en 2013 a causa de una fuga de combustible causada por "huachicoleros". EL INFORMADOR/Archivo

Aseguran 230 mil litros de hidrocarburo este 2023 

Pese a los esfuerzos de las autoridades de los tres niveles de Gobierno para evitar las ordeñas a los ductos de Pemex, el robo de combustible no cesa en Jalisco. En lo que va del año, las autoridades federales han decomisado al menos 230 mil 030 litros de hidrocarburo ilícito, según reportes de la Fiscalía General de la República (FGR), lo que equivale a unas 23 pipas.

El mayor decomiso de combustible ocurrió en Lagos de Moreno, según se informó el pasado miércoles 31 de mayo, cuando se decomisaron dos tractocamiones de 63 mil litros cada uno cuya procedencia no pudieron acreditar sus conductores. Tlajomulco es el municipio que le sigue con el mayor número de decomisos este año. En esta demarcación metropolitana, las autoridades federales han asegurado 62 mil 030 litros de combustible en sólo tres incidentes.

El primero fue dado a conocer el 10 de enero de este año. De acuerdo con la FGR, fue la Guardia Nacional la corporación que encontró, sobre el kilómetro 40 de la carretera federal Guadalajara-Colima, 86 bidones que contenían mil 600 litros de hidrocarburo abandonado. Le siguió el caso reportado el pasado 4 de abril, cuando se logró el cateo concedido por un juez a una finca ubicada en la colonia Santa Fe. Esto luego de que efectivos de la Guardia Nacional encontraran una toma clandestina en el poliducto 16 Salamanca-Guadalajara. El mismo tenía una manguera adaptada que llegaba hasta dicho inmueble, donde la FGR localizó diversos bidones que contenían más de 24 mil litros de hidrocarburo, mismo que fue asegurado por la dependencia federal.

En cinco años ha aumentado la cantidad de casos de ordeña en infraestructura de Pemex. SUN/Archivo

En Jalisco

El poliducto que provee gasolina a Jalisco por parte de Petróleos Mexicanos (Pemex) es el llamado Salamanca-Guadalajara, abasteciendo a las Terminales de Almacenamiento y Distribución (TAD): la de El Castillo en El Salto y la ubicada en Zapopan, sobre la avenida Aviación. 

El miércoles pasado, la Fiscalía General de la República (FGR) dio a conocer la vinculación a proceso de dos hombres que fueron detenidos con hidrocarburo en Lagos de Moreno, en Jalisco. Se trata de Marco “R” y Raymundo “R”, quienes fueron aprehendidos mientras circulaban a alta velocidad sobre la calle de las Rosas, en la colonia Tepeyac del municipio mencionado. Cada uno conducía un tractocamión acoplado a dos semirremolques tipo tanque con sellos denominados rombos para transportar diésel.

Cada uno llevaba 63 mil litros de gasolina. Cuando los agentes de la delegación regional les pidieron acreditar la procedencia del combustible, ni Marco ni Raymundo pudieron hacerlo, ya que no llevaban consigo algún documento que comprobara que el combustible era legal ni que pertenecía a alguna empresa. Por lo anterior, ambos fueron detenidos y posteriormente puestos a disposición del Ministerio Público Federal, quien a su vez los remitió ante el Juez Especializado, el cual calificó de legal la detención.

Al ser probables responsables de la comisión del delito de Posesión Ilícita de Hidrocarburo, previsto y sancionado en la Ley Federal para Prevenir y Sancionar los Delitos en Materia de Hidrocarburos, se les dictó el auto de vinculación a proceso por dicho ilícito. Como medida cautelar, Marco y Raymundo permanecerán en prisión preventiva el tiempo que dure su proceso en el complejo Penitenciario de Puente Grande, en Jalisco.