Miércoles, 04 de Diciembre 2024
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Economía

Guerra agrava crisis de industria automotriz

A las afectaciones en productos del campo y energéticos se suman los daños en la importación y la venta de vehículos

El Informador

“Nosotros compramos una camioneta en octubre pasado y quedaron de entregarla en diciembre, pero a la fecha no hay nada… y dicen que tal vez hasta mayo”, reclama Carmen Sánchez, quien señala que hay afectaciones en la venta de coches nuevos en la ciudad.

En el primer bimestre de este año se reportó una baja en las estadísticas de exportación, importación y venta de autos en México. En enero y febrero pasados se vendieron 158 mil vehículos ligeros, frente a los 164 mil 520 del mismo periodo de 2021.

Los datos están abajo de los 241 mil que se comercializaron en el primer bimestre de 2017, la mejor venta registrada. Lo anterior, según las empresas afiliadas a la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA).

La organización reconoce que la industria mexicana continuó con paso lento en el segundo mes del año. “Es una situación que obedece a la persistente debilidad de las cadenas de suministro globales. El inicio del conflicto entre Rusia y Ucrania coloca presión adicional para el abastecimiento de energéticos y costos más elevados de algunos insumos”.

Francisco Bautista, socio líder del Segmento de Manufactura Avanzada y Movilidad de Ernest and Young Latinoamérica Norte, dice que se ha agudizado el desabasto de semiconductores para la industria. Lo anterior genera limitaciones en la cadena de suministro, incluyendo la paralización de la producción.

A largo plazo, agrega, se deberá considerar un suministro alternativo para los requerimientos de semiconductores, “ya que el desequilibrio entre la oferta y la demanda, aunado a la situación geopolítica, se convierte en una preocupación para los principales mercados”.

En febrero pasado, la producción de vehículos registró un aumento en comparación con los últimos siete meses, pero el primer bimestre está por debajo del mismo periodo del año pasado, con un -4.6 por ciento.  

A pesar de los importantes retos que está viviendo la industria automotriz mundial, la asociación considera que México mantiene su nivel de competitividad. “Muestra de ello es que en 2021 permaneció en la séptima posición dentro de la lista de productores de vehículos a escala global”.

La venta de vehículos se desplomó el año que inició la emergencia sanitaria; el año pasado recuperó ventas, pero en un porcentaje menor al esperado. NOTIMEX/G. Durán

Compra de autos en Jalisco, lejos de niveles prepandemia

Pese a que el año pasado se cerró con un avance en la compra de vehículos ligeros en Jalisco, tras las afectaciones provocadas por la contingencia sanitaria, la Entidad continúa sin recuperar los niveles prepandemia, reconoce la Asociación Mexicana de Distribuidores Automotores (AMDA). 

De acuerdo con el último corte de la asociación, durante el año pasado en la Entidad se reportaron 81 mil 196 compradores de vehículos ligeros, por arriba de los 77 mil 061 de 2020, cuando el sector automotriz se vio severamente afectado. 

Guadalajara y Zapopan concentran el 62.3% de las compras. Por su parte, las cuatro plazas que presentaron una disminución, fueron Arandas, Zapotlán el Grande, Lagos de Moreno y Autlán de Navarro. 

La asociación aclara que después de la contracción del mercado por la pandemia, se tuvo esta recuperación, aunque “este nivel es aún un 16.4% inferior al nivel registrado en 2019”. 

Durante el año pasado, Jalisco se ubicó en cuarto lugar a nivel nacional con el mayor número de compradores, sólo por debajo de Ciudad de México (162 mil 751), Estado de México (115 mil 334) y Nuevo León (89 mil 067).

“La tendencia anual de compradores del Estado presentó un comportamiento positivo hasta 2016. A partir de entonces se registraron cuatro años de caída consecutiva en el número de compradores de vehículos ligeros nuevos”, reporta la asociación. 

De acuerdo con las cifras de la AMDA, el Estado registró 126 mil 468 compradores de vehículos ligeros en 2016.  

En septiembre pasado, este medio dio a conocer que ante la crisis de chips en la industria automotriz, el Consejo Empresarial Mexicano de Comercio  Exterior (Comce) de Occidente comenzó a gestionar la instalación de una planta en Jalisco para cubrir la demanda que se tiene a nivel mundial.

“No es un tema de México, es un tema del mundo, que está en crisis de chips. Con el Gobierno federal hemos visto oportunidades concretas, porque nos gustaría tener aquí una planta que produzca estos chips”, resaltó.

CLAVES

Advierten escasez de semiconductores

Faltan. Este año continuará la escasez de semiconductores, la cual inició durante la crisis económica provocada por la pandemia, advierte Francisco Bautista, socio líder del Segmento de Manufactura Avanzada y Movilidad de Ernest and Young (EY).

Hub. México es uno de los principales hubs de manufactura a nivel mundial. “El 27% del PIB proviene de manufactura avanzada, cuya producción alcanza 90% de valor exportable y genera 4.3 millones de puestos de trabajo”. 

Ventaja. México mantiene ventajas competitivas como la mano de obra y costos de producción, su cercanía con Estados Unidos y Canadá, programas atractivos en materia de exportación y el acuerdo comercial T-MEC 

Riesgo. Los principales riesgos son la alta dependencia de exportaciones con Estados Unidos, la falta de mano de obra calificada, así como la inflación del 7% que ha impactado la oferta y la demanda de la industria automotriz y que ha generado a su vez presiones en la cadena de suministro por la escasez de microprocesadores. 

Caro. Este efecto se ve reflejado en el incremento del precio de los insumos y la mano de obra, la escasez de materias primas y el aumento en los costos.

Escaso. La contingencia sanitaria ha provocado escasez de semiconductores para la industria, que ha generado limitaciones en la cadena de suministro, incluyendo la paralización de la producción.

Oferta. A mediano plazo, los operadores de la cadena de valor tendrán que emprender iniciativas para combatir el desequilibrio entre la oferta y la demanda. 

Preocupa. En el largo plazo, se deberá considerar un suministro alternativo para los requerimientos de semiconductores, ya que el desequilibrio entre la oferta y la demanda, aunado a la situación geopolítica, se convierte en una preocupación para los principales mercados. 

El COVID-19 ocasionó un desplome en la producción de autos a nivel mundial debido a la falta de insumos. NOTIMEX/Archivo

PRESIÓN EN INSUMOS

Destacan afectaciones

La presión en insumos será un desafío para la industria automotriz, subraya Francisco Bautista, socio líder del Segmento de Manufactura Avanzada y Movilidad de EY Latinoamérica Norte, por ejemplo:

  • Semiconductores: El modelo just in time generó un grupo autónomo en la producción. La industria terminal automotriz tendrá que reevaluar su modelo de compras, inventarios, supply chain y capacidades internas de producción.
  • Acero: Las presiones por incrementar la producción y reducir las restricciones arancelarias continuarán siendo una prioridad. Las compañías productoras de acero buscan disminuir las emisiones de carbón.
  • Aluminio: El precio del aluminio se encuentra a su máximo nivel en los últimos 10 años. La demanda y los retos para las cadenas de suministro continuarán generando presiones a corto y mediano plazo.
  • Lithium-Ion: El aumento en la demanda de vehículos eléctricos continuará generando presión para incrementar la producción.

Mercado automotriz se regulará hasta el 2023, advierten

Será hasta finales de este año o incluso hasta el 2023 cuando la industria automotriz logre tener un panorama alentador respecto a la crisis de semiconductores que ha desatado paros parciales en diversas armadoras en todo el mundo.

Marek Martín Meister, presidente del Cluster Automotriz de San Luis Potosí, detalló que la mayoría de las empresas tanto ensambladoras como proveedoras de las mismas, no están cumpliendo con sus metas de producción a causa del desabasto no sólo en semiconductores, sino en otro tipo de componentes y metales, por lo que los números planteados para este año difícilmente se lograrán.

El líder industrial dijo que de acuerdo con los análisis de las compañías, será hasta el próximo año cuando se pueda retomar el ritmo de las líneas de producción de la industria automotriz.

“Vemos el efecto de la escasez de muchos productos que vienen de Asia y sospechamos que todavía este año y una parte del próximo sigan las restricciones porque sigue existiendo una demanda muy alta. Esperemos que hasta 2023 se regulen las líneas de producción”, comentó.

Marek Meister reconoció que ante la parálisis en la cadena de suministro, se siguen desencadenando paros en los complejos industriales, aunque ahora son con menor impacto a diferencia de lo que ocurrió durante el primer año de escasez de chips, “no hay siempre paros generales de toda la planta, pero sí en partes de la producción, o hasta porque los contenedores llegan atrasados hay que trabajar sábados y domingo para alcanzar la producción”.

Cabe recordar que en San Luis Potosí la armadora General Motors tuvo que anunciar varios paros totales y parciales durante 2021 en su complejo donde se fabrica Chevrolet Equinox, Trax y GMC Terrain.

La demanda de autos crece poco a poco; se espera una recuperación para el siguiente año. AP/Archivo

Retos para la industria 

  • Durante el inicio de la pandemia, los productores redujeron sus proyecciones de ventas, según se destaca en el informe “Estimación del Impacto de las Disrupciones en el Suministro de Insumos sobre la Producción Automotriz y la Actividad Económica”
  • En el documento publicado en agosto pasado por el Banco de México, se puntualiza que  también se redujeron los pedidos de insumos, entre ellos los semiconductores
  • Una vez que se dio la reapertura del sector, tras concluir el confinamiento por la contingencia sanitaria, la recuperación de la demanda mundial de vehículos se dio de forma acelerada, por lo que la industria automotriz global registró una producción similar a la observada previa a la emergencia sanitaria
  • Pese a esto, se aclara que la producción de semiconductores a nivel mundial no ha sido capaz de atender el incremento en la demanda de los sectores relacionados con la fabricación de bienes eléctricos y electrónicos y la de la producción de vehículos.

TELÓN DE FONDO

La inflación podría llegar a 10 por ciento

La guerra entre Rusia y Ucrania ha provocado incremento en diversas materias primarias que, a su vez, han provocado cambios en las expectativas de la inflación al cierre de este año, en donde en un escenario pesimista, México podría cerrar con una inflación de doble dígito. 

“De persistir las presiones inflacionarias hasta finales del cuarto trimestre, se eleva el riesgo de que la proyección de inflación general se acerque al 10% anual”, declaró la economista en jefe de Banco Base, Gabriela Siller. 

Durante la conferencia de prensa brindada el pasado jueves, el Presidente Andrés Manuel López Obrador declaró que, en diciembre, la inflación fue de 7.36 por ciento.

“Creo que el último reporte que tenemos es 7.28… pero la proyección que tiene el Banco de México es 4.5, o una cifra parecida. A ver si consiguen la proyección de inflación del Banco de México”. Pese a esto, reconoció que el conflicto entre Rusia y Ucrania sí impactará las finanzas. “Pues saben que se viven periodos difíciles. En la última semana, por ejemplo, se nos depreció el peso. Pero ayer (miércoles) ya cayó el dólar; es decir, se volvió a apreciar el peso con relación al dólar, llegó a estar a 21.35 y ayer ya bajó de 21 pesos por dólar”.

El titular del Ejecutivo federal consideró que el gobierno ha respondido bien a la crisis. “Con la pandemia y con la crisis económica, cuando querían que nos endeudáramos para rescatar, como siempre, a los de arriba, dijimos: ‘No, no. Y no nos endeudamos’”.

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