Mientras los Ayuntamientos de Guadalajara, Tlajomulco, Tonalá y El Salto discuten las condiciones que deberá cumplir el nuevo organismo intermunicipal que coordine la recolección de basura, este servicio es el mejor evaluado por los habitantes de la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG). De acuerdo con la “Evaluación de Servicios Municipales” emprendida por Ice Research, al cierre de diciembre de 2023, la recolección de residuos fue el servicio que mejor calificación obtuvo entre los que ofrecen los Ayuntamientos. “A mí me gusta el servicio de recolección de basura. Antes del mediodía ya pasó el carretón y se llevó mis bolsas. Hasta el sábado pasan. Mis hijos se quejan porque las campanas los levantan antes de las 10, pero yo les digo que es mejor que pasen a que se nos llene de basura la cochera”, dijo Guadalupe, vecina de la Colonia Jardines Alcalde, en Guadalajara. En el promedio, la recolección fue la mejor evaluada con 6.9 puntos, de una calificación máxima de 10. Y en el desglose por municipios, Tlajomulco fue el que mejor puntaje obtuvo (7.1), por encima de atención en los servicios médicos y alumbrado público.Le siguió Guadalajara, que obtuvo 7.0, sólo por debajo del servicio de alumbrado público, que llegó a 7.3, y quedó por arriba de la atención en servicios médicos. “Yo tengo muchos años conociendo al señor que me recoge la basura, son además personas muy amables. Ya más o menos saben qué día salimos a tirar la basura y hasta se acercan a la casa para ayudarnos a sacar las bolsas. Si nos ven que salimos corriendo, el camión nos espera. Yo estoy contenta con el servicio”, compartió Flor, habitante de Colinas de La Normal.*La calificación es el promedio a nivel metropolitano.La recolección y disposición final de los residuos sólidos urbanos son responsabilidades que tienen por cumplir todos y cada uno de los ayuntamientos, de acuerdo con las normas de las Entidades y del país. Para ello deben disponer de los recursos necesarios, propios o a partir de empresas privadas dedicadas a ello, para que los ciudadanos puedan contar con este servicio de manera eficiente y eficaz. En este sentido y de acuerdo con la “Evaluación de Servicios Municipales” emprendida por Ice Research, al cierre de diciembre de 2023, los ciudadanos dieron una alta calificación al cumplimiento de este servicio en los municipios de Guadalajara, Tlajomulco, Tonalá y El Salto, al otorgar un nivel de aprobación de 87.5% en promedio, por considerar que en su colonia se cumplen los horarios y días en los que se ofrece el servicio de recolección de basura. La calificación más alta en este sentido la obtuvo el servicio que se ofrece en el municipio de Guadalajara, con un total de 94.5%, seguido del municipio de El Salto, cuyos ciudadanos otorgaron 89% de aprobación al cumplimiento. En el tercer puesto se encontró Tlajomulco, con una aprobación de 88.5 por ciento. Tonalá fue un caso especial, pues reportó una notable mejoría. Mientras que en el análisis emprendido por Ice Research en noviembre de 2021, los ciudadanos que respondieron a la encuesta le dieron una calificación de 63.5%, en esta ocasión el cumplimiento del servicio subió a 69%, es decir, mejoró en 5.5 por ciento. Lo anterior es el resultado de la encuesta realizada “cara a cara” a 800 personas de Guadalajara, Tlajomulco, Tonalá y El Salto, elegidas de manera aleatoria con base en la información del censo de 2020 del Inegi, estimando una precisión de 95% en los niveles de confianza. El ejercicio se llevó a cabo entre el 16 y el 21 de diciembre de 2023, de acuerdo con Ice Research.GUADALAJARAEl Ayuntamiento de Guadalajara es uno de los pocos que cuenta con una plataforma para que la ciudadanía pueda conocer, en tiempo real, si el camión de la basura ya se encuentra cerca de su domicilio o si este ya pasó y deberá esperar hasta el próximo recorrido. Se trata de la plataforma “Camión de la Basura”, que actualmente se encuentra siendo alimentada con nueva información sobre el municipio, como parte de las mejoras que se llevan a cabo desde la alcaldía para ofrecer un mejor servicio de recolección para los tapatíos.Dentro de las acciones emprendidas para la actualización del sitio, se trabaja en el ajuste del sistema de monitoreo, que busca ser aún más preciso, colonia por colonia, “ya que arrojará en tiempo real el recorrido de todos y cada uno de los camiones que prestan el servicio a partir del GPS con el que cuenta cada uno de ellos”.De acuerdo con la información compartida por el área encargada de dichas labores, la migración del sitio web quedará lista en aproximadamente cuatro semanas, y cuando esto ocurra, se dará a conocer la operación del mismo a los tapatíos a través de los canales oficiales de la alcaldía, aseguró el Ayuntamiento tapatío.Aunque año con año los ayuntamientos emprenden diversas campañas de bacheo para mejorar las condiciones de las calles, para los ciudadanos este es el problema que más les aqueja. De acuerdo con la más reciente Encuesta de Seguridad Pública Urbana (ENSU) del Inegi, dada a conocer ayer, esta fue la “problemática más importante” para 67% de los tapatíos, y para 79% de los ciudadanos de Tonalá, de la misma forma que lo fue para siete de cada 10 tlajomulquenses.“En diciembre, al menos en dos ocasiones tuve que cambiar las llantas de mi vehículo debido a los baches que tenemos en la colonia San Agustín. Siempre hay, pero con las lluvias las calles empeoraron y no las arreglaron. La primera vez tuve que cambiar dos llantas porque se me poncharon y la segunda porque por los mismos baches les salió una bola”, lamentó Héctor, vecino de Tlajomulco.Entre los temas que le siguieron a esta problemática fueron la delincuencia, alumbrado público insuficiente y embotellamientos en las calles y avenidas de la ciudad.Las respuestas coincidieron con los resultados obtenidos en la “Evaluación de Servicios Municipales” emprendida por Ice Research, donde, en promedio, 72% de las 800 personas que contestaron la encuesta admitieron que el problema de los baches está presente en sus colonias, siendo El Salto el municipio con el porcentaje más alto (88.5%), seguido de Tlajomulco (87.5%) y de Tonalá (81.5%).