Un total de 300 empleados del Ayuntamiento de Guadalajara son responsables de dar seguimiento a las quejas y demandas de los ciudadanos en materia de servicios públicos. Con esto se duplica el personal que brindaba atención ciudadana durante la pasada administración.El trabajo se realiza a través de la Gerencia Municipal y los 12 gerentes de zonas que, a través de sus cuadrillas, se convierten en una extensión del alcalde para tener un contacto directo con la población. “Es el modelo de llevar con mayor cercanía la capacidad de respuesta del presidente municipal”, subraya el alcalde Ismael del Toro Castro.Indica que los gerentes deben escuchar, atender y resolver las quejas de los ciudadanos, incluso responder que no se puede dar solución en determinado tiempo o porque no le corresponde al municipio, “pero de una forma adecuada, para que la ciudadanía se sienta bien atendida”.El titular de la Gerencia Municipal, Alejandro Hermosillo González, informa que 150 empleados laboran en áreas de atención ciudadana que estaban “regadas” en las direcciones, “las reorganizamos en un solo espacio”. Además, se crea un área de socialización de proyectos para mejorar el diálogo con la ciudadanía y evitar así los problemas que tuvo la pasada administración para ejecutar obras en algunas zonas.Los otros 150 empleados realizan trabajo de calle. Por las mañanas, por ejemplo, lo gerentes y sus equipos acuden a mercados y centros educativos. Después hacen trabajo de oficina y por la tarde o la noche sostienen reuniones con vecinos. En ocasiones son acompañados por el alcalde.Estos se encargan de atender diversas quejas. La principal es por luminarias apagadas, con un promedio de 91 reportes diarios. Por contrato, la concesionaria debe atender 98% de las quejas en un periodo máximo de siete días. A ésta, le siguen los reportes por banquetas bloqueadas, baches y basura.El trabajo de los gerentes será esencial en el programa de “Ciudades más seguras” de ONU-Hábitat, adoptado por Guadalajara. A través de éste, el municipio contempla mejorar la prestación de servicios públicos y el entorno urbano, y con esto generar comunidad y reducir la percepción de inseguridad.A principios de 2020 se deberán observar los resultados integrales de la intervención realizada en Guadalajara a través del programa “Ciudades más seguras” de la Organización de las Naciones Unidas ONU-Hábitat, asegura el alcalde Ismael del Toro Castro. Esto, luego de que hace unas semanas el Ayuntamiento de Guadalajara formalizará su integración a este modelo, “con un año se debe de ver resultados de una evaluación positiva por parte de los ciudadanos, de mayor eficacia en los servicios públicos, de reducción de índices delictivos y sobre todo de una visión muy clara de infraestructura que continúe esa apuesta de renovación”.Tras la firma del convenio, el municipio inició los trabajos para la implementación del modelo urbano en el que la seguridad es el eje fundamental. Se prioriza la prevención a través de actividades culturales y deportivas, entre otros. Además, apuesta por la generación de un entorno urbano adecuado, combinado con la prestación de servicios públicos de excelencia, con el objetivo de que los ciudadanos se apropien del espacio.Actualmente, el Ayuntamiento se encuentra delineando el modelo de prestación de servicios, definiendo las bolsas presupuestales para la generación de espacios públicos adecuados y poniendo en marcha las gerencias de zona. Además, ya opera el Gabinete de Prevención que se encarga de delinear políticas públicas en la materia.El alcalde informa que en un mes se tendrán listos los indicadores que evaluarán los avances de esta estrategia, los cuales son elaborados y, a su vez, serán monitoreados por el Observatorio Ciudadano Jalisco Cómo Vamos a través de la plataforma ¿Qué has hecho, Alcalde?“El objetivo final de un indicador debe de ser la percepción. Ningún modelo se puede basar en números, es una cuestión muy fría. Si la ciudadanía sigue teniendo la percepción de inseguridad, no hay ninguna política pública que en este sentido pueda tener éxito”.En julio próximo, las autoridades tapatías deberán acudir a la sede de la Organización de las Naciones Unidas para presentar cómo se establecieron las bases para que Guadalajara se convierta en laboratorio de este modelo.Para aterrizar esta estrategia, 60% del Presupuesto de Egresos Municipal se destina a tareas de seguridad pública, servicios públicos y protección civil, “cambiamos la orientación del presupuesto para poder aterrizar este modelo. No tiene inversión específica, adicional, pero sí tiene claridad de partidas que están etiquetadas para que la obra pública, la prestación de los servicios y la nueva forma de administrar a través de las gerencias, estén en este concepto”.Aunque no es un objetivo prioritario, el alcalde comenta que una vez que el modelo esté en marcha y dé resultados, el municipio podría acceder a bolsas internacionales.Dentro de la Red Global de Ciudades más Seguras, una de las ciudades modelos que tuvo la capacidad de modificar sus políticas públicas para mejorar en la materia a través de un índice de seguridad urbana, es Róterdam, Holanda, destaca el alcalde del municipio tapatío.“En su parte de mayor depresión social apostó por el modelo y tuvo resultados, pero luego tuvo consecuencias en otras zonas de la ciudad y, esas consecuencias, con las mediciones, permitió hacer un ejercicio de contención”.El coordinador de Safer Cities de ONU-Hábitat, Juma Asiago, coincide que esta ciudad es un ejemplo de lo que se puede hacer en el municipio tapatío para implementar políticas de prevención del crimen y la violencia, “esto es lo que necesitamos traer a Guadalajara”.Agrega que a nivel global hay otros ejemplos de prácticas innovadoras, como es Medellín, Colombia en donde se llevaron a cabo intervenciones urbanas para tratar el tema de violencia de pandillas, con buenos resultados.Es el caso también del Estado de Aguascalientes, donde se aplicó una estrategia utilizando las artes, deportes y la cultura, para tratar los temas de inseguridad.Por su parte, la directora de Relaciones Internacionales y Ciudades Hermanas de Guadalajara, María Dolores Hernández Montoya, informa que todos los proyectos o iniciativas que se pongan en marcha en el municipio, responderán a la problemática local, por lo que se podrían adaptar algunos ejercicios de otras ciudades.“(Está) el ejemplo de Róterdam, que son contextos y territorios completamente diferentes, pero que ellos lograron avanzar en el tema de la instalación de una medida de la seguridad desde un acercamiento territorial de vecindarios a un índice que abarca toda la ciudad”.Se implementará también una práctica de aprendizaje institucional, para que todo el personal del ayuntamiento aprenda a detectar y reportar al municipio alguna problemática social.Aunque la ciudad se dividió en 12 zonas, el Ayuntamiento decidió que las primeras intervenciones del programa “Ciudades más seguras” se llevaría a cabo, en una primera fase, en cuatro polígonos prioritarios.Los modelos piloto ya se implementan en Oblatos, Centro, Cruz del Sur y Providencia. “Quisimos que los cuatro polígonos prioritarios tuvieran condiciones sociales distintas, problemáticas distintas”, destaca el presidente municipal.Explica que en Providencia se analiza cómo entretejer de nuevo los intereses de la sociedad, entre los que quieren disfrutar y vivir los parques públicos y los que pretenden convertir su finca habitación en un modelo económico, lo cual genera un problema.En Oblatos y Cruz del Sur se busca atender su deterioro social y mejorar la prestación de servicios públicos. Mientras tanto, la Zona Centro se eligió por ser el motor de desarrollo que se busca para toda la ciudad, con prestación de servicios al cien por ciento y un modelo ya consolidado de promoción económica.El objetivo del programa es recuperar los espacios a través de la cultura, por ejemplo, con escuelas de ballet, las cuales se pusieron en marcha en Tlajomulco en donde se vieron los primeros resultados de este tipo de intervenciones.En materia deportiva se tendrá la misma lógica para generar un proyecto de equipos profesionales que resulte atractivo para los jóvenes y una orientación vocacional, pero a través de escuelas de diferentes deportes.“Gran cantidad de jóvenes en Guadalajara requieren tener una vocación, una aspiración de vida que les rompa esa posibilidad de que su expresión de vida o su vocación se vaya hacia la delincuencia. El deporte es el espacio idóneo para que los jóvenes puedan tener esa aspiración y que vean a deportistas, que vean a figuras positivas”.Con relación a los otros ocho polígonos, el presidente municipal informa que deberán ser atendidos también a la brevedad. Sin embargo, aclara que aún desconocen el presupuesto que recibirán de la federación paras las intervenciones de obra pública que se proyectan para las 12 zonas.ClasificaciónLas zonas en las que se redistribuyó la ciudad son Huentitán 1 y 2, Oblatos 1 y 2, la Zona Centro que subdivide en el polígono del Centro Histórico, la Zona Olímpica 1 y 2, Cruz del Sur 1 y 2, Minerva y Tetlán. Estos cuentan con alrededor de 60 subdistritos urbanos.GUÍAEs el área encargada de coordinar y establecer el vínculo entre las dependencias de gobierno y la ciudadanía, gestionando de manera estratégica los esfuerzos que realiza el Gobierno municipal, orientándolos a brindar resultados de calidad a las demandas de la población.La Gerencia está organizada bajo un enfoque territorial, con lo que se busca propiciar una atención focalizada y específica, reconociendo la diversidad de necesidades y problemáticas de la ciudad. De este enfoque, se desprenden 12 zonas que dividen y organizan la atención de la ciudad.Coordinar y gestionar la atención ciudadana que ofrece el municipio; coordinar junto a ciudadanos y autoridades la ejecución de acciones, obras y servicios que propicien el desarrollo de la ciudad, la apropiación de los espacios públicos y la corresponsabilidad; mejorar los procesos de respuesta a las demandas ciudadanas, haciéndolos más eficientes y eficaces; abonar a la detección oportuna de necesidades y riesgos en la ciudad; validar el resultado final de la atención a reportes ciudadanos y su mantenimiento.A partir del próximo mes, la aplicación Ciudapp del municipio tapatío estará en condiciones de captar todos los reportes y quejas de servicios públicos que presenten los ciudadanos a través de diversas vías, no sólo de forma directa en la plataforma.El alcalde detalla que en ésta deberán caer todos los reportes que se realizan por teléfono (incluida la línea 070), en las redes sociales o de manera directa con los funcionarios del municipio. Esto permitirá tener un mecanismo de evaluación y seguimiento del cumplimiento de la gestión de las quejas.“Todo este modelo debe de encauzar a que la única que capte, se cargue y pueda verificar el cumplimiento de la gestión sea Ciudapp”.Explica que la plataforma arrojará toda la información sobre la presentación de una queja, es decir, desde que se realiza hasta que se da respuesta y concluye por parte de las dependencias municipales, “el modelo de gerencia permitirá cerrar ese ciclo de satisfacción de la prestación de servicio”.Por ello, se solicitó a los gerentes de zona que revisaran los reportes actuales de la aplicación, con el fin de cerrar los reportes que se encuentran en proceso.El alcalde aclara que Ciudapp recibe sólo denuncias sobre servicios públicos. Sin embargo, se cuenta con otras plataformas, como Visor Urbano, para dar seguimiento a temas de transparencia relacionadas a promoción económica y desarrollo urbano.Por su parte, el titular de la Gerencia Municipal, Alejandro Hermosillo, informa que necesitan socializar más la aplicación, pues es una herramienta que no utiliza la mayoría de los ciudadanos.Además, intentarán que la comunicación sea más directa. Destaca que actualmente los vecinos se comunican por grupos de WhatsApp, “queremos participar en esos grupos, de manera que detectemos las necesidades de las colonias y las llevemos a Ciuadapp y las llevemos a solucionarse”.Esto se logrará a través de las 300 personas que forman parte de la Gerencia Municipal, quienes hacen recorridos por toda la ciudad para detectar y atender las problemáticas, similar al programa de Miércoles Ciudadano, “pero queremos que eso sea todos los días y en todas las zonas de la ciudad”.Aunque el modelo de ciudades seguras de ONU-Hábitat está enfocado a la prevención, el presidente muncipal reconoce que por las circunstancias que vive la ciudad, el proyecto de contención debe ir acompañado del trabajo que realiza la Comisaría de Seguridad para brindar mayor atención y capacidad de presencia policial en las 12 zonas en las que se dividió el municipio.Por ello, insiste en que desde el inicio de la actual administración se apostó por contratar más policías y mejorar las condiciones laborales, principalmente, a través del salario, así como la adquisición de más equipamiento.“No van a tomar los espacios públicos (los ciudadanos), si no se sienten seguros con una policía que les permita hoy arrebatar esos espacios públicos a los vagos, a los delincuentes”.Para lograrlo, en este año quedarán equilibrados los sueldos de los elementos policiacos tapatíos a los de la corporación policiaca de Zapopan, que es la mejor pagada en la metrópoli.A la fecha, la actual administración ha contratado a 120 policías de un total de 300 plazas que se tienen vacantes. Sin embargo, el alcalde reconoce que el proceso no es tan rápido, pues los aspirantes deben cursar la academia y acreditar los exámenes de control y confianza.Para acelerar las contrataciones, durante la semana pasada los ayuntamientos del Área Metropolitana de Guadalajara (AMG) sostuvieron una reunión con autoridades de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), para refrendar el compromiso de que los jóvenes que hacen el servicio militar puedan ser el primer frente de contratación de las policías, pues tienen una formación en armas, disciplina, y salen sin una orientación profesional.Pese a que a la fecha sólo el 10% de las contrataciones de policías corresponde a jóvenes que han concluido el servicio militar, el alcalde insiste en que puede ser un buen semillero.“Estamos también por arrancar un modelo desde la óptica de la iniciativa privada para poder evaluar los perfiles y poder hacer, sobre todo, una oferta atractiva. El ser policía no es algo aspiracional, cuesta mucho trabajo contratar policías a todos los municipios, no quieren los ciudadanos participar en ese trabajo. Es complejo, pero hay que ir moldeando la forma de contratar policías”, aclara.Sigue: #DebateInformadorEn materia de servicios públicos, ¿cuáles son los principales problemas en su colonia?Participa en Twitter en el debate del día @informador