La Secretaría de Planeación y Participación Ciudadana ha tenido un presupuesto de 700 millones 363 mil pesos en dos años. Sin embargo, aún no establece su Consejo correspondiente y tampoco reporta consultas o iniciativas. Sigue pendiente la Contraloría Social, falta el Sistema de participación social y no se conoce cuántos consejos municipales hay.En su justificación, indica que las pocas acciones realizadas se deben a que no hay un Consejo de Participación Ciudadana, ya que apenas en agosto se publicó una reforma para conformarlo. “Se registran avances para la integración del Consejo, además, se reafirma el compromiso por avanzar en la ley”, respondió el área de Comunicación Social.El Artículo 144 de la Ley del Sistema de Participación Ciudadana y Popular para la Gobernanza indica que la Contraloría Social es el mecanismo mediante el cual la población y los organismos del sector social forman una instancia de vigilancia y observación de las actividades de los Gobiernos locales.La Secretaría de Planeación y Participación Ciudadana responde por Transparencia que, en el caso de la Contraloría Social de la dependencia, es la Contraloría del Estado la encargada de dar promoción y operación de la misma. Sin embargo, precisa que según el apartado 2 de la mencionada ley, la Contraloría Social se podrá activar cuando existan “políticas, programas, obras o asuntos de interés social”. “Sin embargo, esta dependencia actualmente no figura en ninguno de los mismos, y en razón de ello, no se ha conformado una Contraloría Social”.En este supuesto, la legislación también destaca que los Poderes del Estado, los órganos constitucionales autónomos y los municipios, tienen la obligación de establecer dentro de su normatividad interna la aplicación de esta figura.Entre sus atribuciones se encuentra solicitar la información a las autoridades estatales y municipales que consideren necesaria para el desempeño de sus funciones, para vigilar el ejercicio de los recursos públicos y que las acciones gubernamentales se realicen conforme a la normativa aplicable. También para emitir informes sobre el desempeño de los programas y la ejecución de los recursos públicos. Y presentar ante la autoridad competente las quejas y denuncias sobre posibles responsabilidades políticas, administrativas, civiles o penales, tras sus actividades de vigilancia.Solamente se podrá constituir una Contraloría Social por cada política, programa, obra o asunto de interés social.Esta figura es distinta a la del órgano de control, quien realiza un programa anual de trabajo que debe ser aprobado y autorizado para ejercerlo por la titular de la Contraloría del Estado. Además, el titular será designado por la Contraloría, estará subordinado a ésta y su funcionamiento y atribuciones se sujetarán a las disposiciones que determine en el acuerdo o los lineamientos que expida para tales efectos.Preguntas que la secretaria Margarita Sierra no contestó:LEGISLACIÓNDebilidadesFortalezasCLAVESObjetivo. El Sistema Estatal de Participación Ciudadana y Popular para la Gobernanza tiene por objeto establecer principios, bases generales, políticas públicas y procedimientos para la coordinación, entre las autoridades estatales de todos los órdenes de Gobierno, en la promoción e implementación de mecanismos de participación ciudadana, popular y gobernanza, así como homologar criterios en el trámite de los mecanismos de participación. Conformación. Se integra por el Consejo, como rector del sistema; el Comité de Participación Social; el Congreso del Estado; el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana del Estado, así como los municipios, a través de los consejos municipales o los órganos encargados de la participación ciudadana y popular.Consejo. El 27 de agosto de 2020 se publicó en el Periódico Oficial de Jalisco que una vez que el Congreso local lleve a cabo el proceso para la designación de los consejeros que formarán parte del primer Consejo de Participación Ciudadana, deberá notificar a la Secretaría los nombres de los ciudadanos que formarán parte del mismo. Después, la Secretaría deberá emitir la convocatoria para la sesión de instalación, que tendrá que estar formalmente instalado en un máximo de ocho días hábiles.TELÓN DE FONDOPara la consulta sobre la eventual salida de Jalisco del pacto fiscal, con el que el Gobierno federal recauda impuestos y luego los reparte entre los Estados, la Secretaría de Planeación y Participación Ciudadana de Jalisco no fue invitada.Desde julio, el gobernador de Jalisco hizo la petición al Presidente Andrés Manuel López Obrador de convocar a una nueva Convención Nacional Hacendaria para revisar el pacto y distribuir de mejor manera los recursos.Sin embargo, al no obtener respuesta, los 10 gobernadores que conforman la Alianza Federalista, amenazaron con salir del convenio, por lo que el Presidente los “retó” a hacer una consulta ciudadana.Pero en Jalisco ni siquiera se ha conformado el Consejo. Al respecto, la diputada priista Mariana Fernández señaló: “Se quejan de que el Presidente hace consultas ‘patito’, fuera de la ley, pero aquí veo complicado que hagan una consulta constitucional”.Annel Vázquez, presidenta del Comité de Participación Ciudadana, resaltó que la Secretaría debería estar en la consulta.El coordinador de la mesa sobre el pacto fiscal, Enrique Toussaint, aclaró que una vez instalado ese grupo, se decidirá qué tipo de mecanismo será usado, aunque sí estará en discusión aprovechar la instancia. “Me gustaría respaldarnos en un Consejo que califique una consulta. La idea es que se presente una petición de los mecanismos y saber qué se puede hacer o no. No tengo nada que compartir todavía sobre el tema”, enfatizó la secretaria de Planeación y Participación Ciudadana de Jalisco, Margarita Sierra.Mecanismos de participación ciudadana y popular en Jalisco:PlebiscitoReferéndumRatificación constitucionalIniciativa ciudadanaRatificación de mandatoRevocación de mandatoConsulta popularPresupuesto participativoComparecencia públicaProyecto socialAsamblea popularAyuntamiento abiertoColaboración popularDiálogo colaborativoContraloría SocialGUADALAJARAEl director de Participación Ciudadana del Ayuntamiento de Guadalajara, Diego García, comparte que los principales logros obtenidos por parte del Consejo Ciudadano, que se renovó en julio de 2019, son los cambios al Reglamento de participación ciudadana, el manual de representaciones vecinales y la selección de las obras que se ejecutan con el presupuesto participativo, los cuales se eligen con base en las ideas de los habitantes.Explica que, tras unas mesas de trabajo con miembros de las representaciones vecinales, los habitantes externaron que el Reglamento de participación ciudadana les parecía muy largo y confuso.Detalla que, tras los cambios, el documento quedó con menos de 50 artículos, por lo que quedó menos repetitivo.Por otro lado, en el caso de la elaboración del manual de representaciones vecinales, éste tiene como objetivo ser una guía de procedimientos del actuar vecinal.Subraya que hay 432 representaciones vecinales en la ciudad, que agrupan todas las figuras. Sobre el trabajo con la Gerencia Municipal, explica que se realiza en conjunto. Se buscó entrevista con Zapopan, pero no se obtuvo respuesta.Sigue #DebateInformador¿Qué opina de los programas de participación ciudadana?Participa en Twitter en el debate del día @informador