Jueves, 21 de Noviembre 2024
null
Jalisco

Gasolineras cercanas venden litros con 2 pesos de diferencia

Aunque hay diversas estaciones de servicio en cada colonia, se registran variaciones en los precios; recomiendan vigilar el funcionamiento del vehículo

El Informador

Más de dos pesos es la diferencia que hay entre una gasolinera y otra ubicada en una misma colonia. Por ejemplo, en la zona de Alcalde y Circunvalación operan cuatro estaciones de servicio cercanas, que ofertan a 20.89, 22.59, 22.69 y 22.95 pesos el litro de la Magna; es decir, entre la más barata y la más cara hay una diferencia de 2.06 pesos por litro. “Vengo a esta gasolinera porque le pongo en promedio 40 litros y pago 835 pesos en la estación que está por Alcalde, cerca de la Secretaría de Transporte. Es de las más económicas”, subraya Iván García. Para dimensionar el gasto, en el comparativo con la estación de servicio más cara que se encuentra en esa zona, Iván se ahorra 83 pesos cada vez que carga combustible. “Desconozco por qué es más barata”.

Empleados de esas estaciones informan que cada gasolinera vende el combustible de acuerdo con sus gastos de operación. “Al principio, cuando estaba la BP (British Petroleum), la gente se fue para allá porque según eso tenía un aditivo, pero después la gente se dio cuenta de que era más cara: cuando vieron que el rendimiento no era el mismo, regresaron”, explicó Toño, empleado de la estación de Pemex ubicada en Alcalde y Circunvalación. Detalló que no se hacen competencia, ya que los flujos de las calles son diferentes.

Carlos Gómez, otro empleado, detalla que lo importante es la calidad del producto, el rendimiento y el buen funcionamiento del vehículo, “se deben fijar en cuánto rinde su coche”.

La Asociación Mexicana de Empresarios Gasolineros (Amegas) subraya que el precio del combustible se compone de varios aspectos: el costo de la importación y del traslado, la logística, la molécula y el impuesto. Por ejemplo, las gasolineras en Manzanillo tienen un costo menor porque no pagan los dos pesos que representa la logística, ni pagan el almacenamiento, acentúa Amegas.

En la estación de servicio Gigantes, ubicada en Gigantes 3300, usualmente hay largas filas para cargar combustible debido al precio que ofrecen al consumidor. EL INFORMADOR/A. Camacho

A 19 pesos, litro de gasolina más barata en la metrópoli

En la Zona Metropolitana de Guadalajara la gasolina más económica se vende en 19 pesos por litro, de acuerdo con la página de la Comisión Reguladora de Energía (CRE).

Según el portal, en la estación de servicio Gigantes, ubicada en Gigantes 3300 en el municipio de Guadalajara, se comercializa a 18.99 pesos por litro.

En esta estación, desde temprano se aprecia la fila de automóviles que entran y salen para cargar combustible.

En segundo lugar se ubica la estación de servicio Turbosimba, en Patria 2757 esquina Colón, donde se comercializa en 19.26 pesos por litro. 

En ese mismo precio se vende en la estación Turbosimba, en avenida Cruz del Sur 3680.

Servicio Delfines está en República 1436 y la gasolina regular se vende en 19.49 pesos.

En el sur de la ciudad, otra estación de servicio, que es de las más socorridas, se ubica en López Mateos, antes de llegar a Bugambilias, también de la marca Kpetrom: se oferta en 19.69 pesos el litro.

En las estaciones de servicio que se vende el combustible más económico normalmente están más saturadas que las demás. Tal es el caso de la gasolinera en Gigantes 3300 en Guadalajara, donde los conductores hacen una larga fila para cargar.

Otro caso es la ubicada en Mariano Otero y Periférico en Zapopan, que todos los días está llena de vehículos.

“Aquí el precio es muy bueno, es más barato que en otras estaciones hasta en cinco pesos, por eso cargo aquí seguido”, dijo Manuel Franco.

Por ejemplo, en esta estación, el precio de la gasolina regular se comercializa en 19.69 pesos por litro.

“Los precios aquí están bien, yo cargo seguido… es la chida” dijo Óscar Núñez.

Armando Reyes es un motociclista que también carga en esta estación 200 pesos de gasolina para su motocicleta.

 “Yo vengo seguido, sí me rinde la gasolina, se me hace mejor que las otras. Y el precio obviamente es mejor”.

Adrián Castro es otro cliente que viene a esta estación porque se vende más barata.

“Para mí está más barato que en otras estaciones, eso sí, normalmente cargo 200 pesos y me dura dos a tres días”.

Alberto Sánchez es otro automovilista que acude a esta estación por el precio, aunque reconoce que siempre está llena, por lo que debe esperar más tiempo de lo normal.

“Yo he escuchado que en algunos casos se han descompuesto los vehículos cuando cargan gasolina barata, pero aquí siempre cargo y nunca he tenido problemas”.

Los despachadores explican que, debido al bajo precio, siempre hay mucha clientela, lo que los beneficia, ya que hay más oportunidad de propinas.

“Todos los días está muy fluido, a todas horas, viene mucha gente de alrededor y hasta de Tlajomulco”, dijo Ángel, un despachador.

Otras estaciones que están saturadas son las ubicadas en avenida López Mateos esquina Nicolás Bravo, antes de llegar a Bugambilias. En la estación SuGaso, en avenida Colón 4501, en la colonia Nueva España, también se hacen largas filas de automovilistas para cargar combustible.

n las estaciones de la zona de Alcalde y Circunvalación hay variaciones en los precios. EL INFORMADOR/A. Camacho

GUÍA

Disminuye el precio promedio de la gasolina regular en Jalisco

El precio promedio de la gasolina regular en Jalisco disminuyó 19 centavos o -0.84% en términos reales en mayo pasado, respecto al mes anterior, al registrar un precio promedio de 22.40 pesos por litro, informó el Instituto de Información Estadística y Geográfica de Jalisco (IIEG). 

El organismo dijo que en mayo del 2023, el precio de la gasolina regular disminuyó a tasa anual en Jalisco, así como a nivel nacional, ligando seis meses con una variación anual negativa en términos reales. Sin embargo, a tasa mensual acumula un mes a la baja. 

“A pesos constantes, el precio promedio de mayo del 2023 en Jalisco fue de 22.40 pesos por litro, una diferencia de 46 centavos por litro contra el promedio nacional”, precisó el organismo.

Jalisco queda en el lugar 12 a nivel nacional entre las Entidades con mayores precios de la gasolina regular.

Por su parte, la gasolina Premium disminuyó 4 centavos en términos reales, al quedar en 24.91 pesos por litro, lo que implica una variación de -0.16%.  

El precio de la gasolina Premium se ubica por arriba del promedio nacional de 24.23 pesos por litro, una diferencia de 68 centavos por litro.

Sin embargo, hay estaciones que venden el litro de esta categoría en 26 pesos.

De acuerdo con el IIEG, Jalisco se colocó en el sexto lugar con el mayor precio de la gasolina Premium.

El diésel registró una disminución de un centavo respecto al mes anterior, al pasar de 23.91 a 23.90, una variación de -0.04% en términos reales.

La diferencia del precio del diésel de Jalisco con el nacional fue de 21 centavos.

A precios corrientes, en mayo de 2023 se observó en Jalisco un precio promedio mensual de 23.90 pesos por litro, una variación de 1.70% en términos nominales respecto al mismo mes de 2022, cuando se reportó 23.50 pesos por litro. 

A nivel nacional, el aumento anual fue de 40 centavos al pasar de 23.29 en mayo 2022 a 23.69 en mayo de 2023 a pesos corrientes, una variación anual nominal de 1.72%. Jalisco se coloca en el lugar 12 en cuanto al precio del diésel.

¿Qué incide en el costo?

  • Los costos internacionales.
  • Impuesto (IEPS).
  • Logística.
  • Margen de venta.
  • Ajuste de calidad.
  • Costos de seguridad. 
  • Competencia.

Cada vez hay más importación

La Amegas informó recientemente que la disminución de la gasolina podría obedecer a que cada vez hay más gasolina importada por otras compañías y no solamente Pemex.

En la gasolinera ubicada en Patria 2757 el costo del litro de Magna es de 22.99 pesos. EL INFORMADOR/A. Camacho

TELÓN DE FONDO

Prevén alza en el precio por el  IEPS

México vende la tercera gasolina más cara de América Latina, a pesar de contar con la segunda moneda que mejor desempeño tiene en el año.

En su versión Premium y Magna, el litro de combustible tuvo un precio promedio de 24.22 pesos al 26 de junio en México, señalan datos oficiales recabados por Global Petrol Prices.

En América Latina sólo Uruguay y Chile ofrecen el combustible más caro que en México. El primero comercializa el litro en 31.90 pesos y el segundo, en 26.84 pesos.

Cargar el tanque en México cuesta el doble que en Colombia y Ecuador, mientras que en Estados Unidos y Canadá también ofrecen gasolinas más baratas que aquí, según el último informe de Global Petrol Prices.

Pemex reporta que la mayoría de las gasolinas que se comercializan en el mercado mexicano se traen de la Unión Americana y su principal materia prima es el petróleo, cuya cotización pasó de más de 100 dólares por barril hace un año a menos de 70, indican cifras del Departamento de Energía de esa nación.

Al traer el combustible del extranjero también tiene que ver el tipo de cambio, de modo que entre mayor apreciación tenga la moneda, será más barato importar mercancías para los hogares, empresas y Gobierno.

¿Subirá el precio de la gasolina? A lo largo del último año, el “superpeso” mexicano se movió de 20.09 a 17.12 unidades por dólar; es decir, comprar gasolina de Estados Unidos cuesta 15% menos que a mediados de 2022.

El “super peso” incluso fue la segunda moneda con mejor desempeño el año pasado, posición que mantuvo durante la primera mitad de 2023, de acuerdo con la agencia Bloomberg.

Sin embargo, los precios de las gasolinas también responden a impuestos, logística, margen de venta, ajuste de calidad, costos de seguridad y la competencia.

La gasolina se volverá más cara debido a que el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) contrarresta la fortaleza del peso, prevén analistas de Banorte.

Hasta el 7 de julio, la gasolina Premium y el diésel se quedarán sin estímulo fiscal, mientras que el combustible regular o Magna recibirá un menor apoyo, informó la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

“Las gasolinas subirían nuevamente, con la reducción del estímulo fiscal al IEPS contrarrestando la fortaleza de la moneda”, estimaron en “El Banco Fuerte de México”.

Hacienda dio a conocer que recaudó 17 mil 721 millones de pesos por el IEPS a las gasolinas durante mayo, siendo el mayor monto mensual desde diciembre de 2021.

Ahora que bajaron los petroprecios y se abarataron las importaciones por el “superpeso”, el Gobierno tiene margen para compensar las pérdidas que tuvo el año pasado por los subsidios y lo lleva a cabo mediante el incremento del IEPS por litro vendido, expuso Luis Adrián Muñiz, subdirector de análisis de Vector Casa de Bolsa.

Con esta política, aunque disminuyan los petroprecios y la moneda se aprecie, no hay garantía de que se abaraten las gasolinas, “todo depende de qué tanto quiere el Gobierno recaudar por IEPS”, concluyó.