Lunes, 02 de Diciembre 2024
CLINICA MATERNA - 140429..LOCAL..CLINICA..UNIDAD MATERNA..LOPEZ MATEOS..AGA001..RECORRIDO POR LAS INSTALACIONES DE LA UNIDAD MATERNAL LOPEZ MATEOS,EN DONDE SE ATIENDE A PERSONAS INSCRITAS AL SEGURO POPULAR.
Jalisco

Fallan en reafiliación al Seguro Popular

La autoridad argumenta que en el primer semestre del año la escasez del presupuesto impidió que las brigadas refrendaran el servicio a usuarios

El Informador

Uno de los indicadores que, según el Gobierno federal, marcan qué tan aceptado es el servicio del Seguro Popular es la reafiliación. En Jalisco, de los 812 mil 307 usuarios que deben realizar este trámite en 2017, sólo 231 mil 549 se habían realizado hasta junio pasado; es decir, apenas el 28.5%. Esto convierte al Estado en el cuatro con menor avance en este sentido, superado por Baja California, Nayarit, Coahuila y Colima.

“Tuvimos una baja en la reafiliación porque, por falta de recursos, las brigadas no salían a reafiliar derechohabientes. Pero en julio y agosto hemos acelerado mucho, tan es así que, hasta agosto, hemos reafiliado a 373 mil 202 personas (45.94%)”, comentó Héctor Maldonado Hernández, titular del Seguro Popular en Jalisco.

Los datos se dieron a conocer en el último Informe de Resultados del Sistema de Protección Social en Salud. Para comparar el retraso, en agosto de 2016, según el entonces titular del Seguro Popular en Jalisco, Celso Montiel Hernández, se llevaba un progreso del 60 por ciento. En el documento también se asegura que, a pesar de los avances que se han tenido, el gran reto es asegurar la accesibilidad a los servicios, la calidad y la transparencia de los recursos.

Maldonado Hernández aseguró que no ha recibido, hasta el momento, ninguna llamada de atención de la Federación, lo cual lo deja tranquilo. Además, afirmó, siempre están atentos a la afiliación y reafiliación, porque es con lo que se calcula el presupuesto a destinar el siguiente año.

“Si no afiliamos personas o no reafiliamos personas nos disminuyen el presupuesto, entonces esto es una preocupación muy importante. Estamos ciertos y confiados en que vamos a alcanzar la meta y vamos a ser de los primeros lugares en esto”.

Hace un par de semanas, el entonces secretario de Salud, Antonio Cruces Mada, declaró desconocer esta situación. 

“Yo voy a pedir la información, porque según el Coneval (Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social), en 2016 tuvimos una afiliación y reafiliación por encima del estándar y fuimos el primer lugar de afiliación”.

Por otra parte, con respecto a la meta de afiliación marcada para este año, que era de tres millones 15 mil 350 personas (entre usuarios y familiares), Jalisco tiene tres millones 14 mil 388 beneficiarios, por lo que se estima que en estos meses ya se alcanzó la meta.

Con respecto a los problemas de abasto de medicamentos que han tenido los centros de salud y hospitales en donde se atienden usuarios del Seguro Popular, Maldonado Hernández acentuó que ya se está resolviendo el problema desde distintas aristas, como revisar que se utilicen de forma responsable los insumos. Además, pidió recordar que el sistema no es sólo fármacos sino atención médica en general.

Los retos del sistema son asegurar la accesibilidad a los servicios, la calidad y la transparencia de los recursos. EL INFORMADOR/Archivo

Se dispara la afiliación 

En 2004 se creó el Sistema de Protección Social en Salud, mejor conocido como Seguro Popular, el cual tenía como objetivo que todas las personas que no contaban con ningún tipo de seguro médico pudieran acceder a servicios de salud.

Hasta la fecha, el número de afiliados a nivel nacional se ha incrementado de forma exponencial, pasando de 5.3 millones a 53.3 millones de beneficiarios. Esto ha permitido que esa población pueda atenderse en los distintos programas que se manejan.

Los servicios del Seguro Popular tienen cuatro grandes programas. El principal es el Catálogo Universal de Servicios de Salud (Causes), al cual puede acceder cualquier derechohabiente y contempla 287 intervenciones para mil 663 enfermedades, que incluyen la totalidad de las atenciones de primer nivel y los principales padecimientos reportados como egresos hospitalarios.

A éste le sigue el Seguro Médico Siglo XXI, que brinda protección a menores de cinco años contra todas las enfermedades que presenta este grupo de edad. 

Le continúa el Fondo de Protección Contra Gastos Catastróficos, con 61 intervenciones consideradas de alta complejidad y alto costo.

Y el componente de salud Prospera, que tiene un paquete básico garantizado de salud y la ampliación progresiva a las 27 intervenciones de salud pública del Causes.

En el Informe de Actividades del Seguro Popular entregado al Congreso, con corte enero-junio de 2017, se destaca que de 142 medicamentos que entraban en el Causes en 2004, en este año hay 660, 13 de los cuales se agregaron hace apenas unos meses.

Además, con el fin de cuidar las finanzas, en los últimos años el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y el Seguro Popular se han preocupado por el gasto extra que les representan aquellas personas que cuentan con los dos seguros. Es por eso que de 2015 a 2016, la cifra bajó de 57.11 millones de afiliados a 54.9 millones, cifra que se redujo a 53.3 millones en 2017. Con esto, el Seguro Popular se ahorra alrededor de tres mil 37 pesos per cápita; en otras palabras, tan sólo este año se ahorraron unos cuatro mil 859 millones 200 mil pesos a nivel nacional. Además de hacer más espacio para los beneficiarios de Prospera y 65 y Más, que son afiliados de forma inmediata.

A nivel nacional, 16.8 millones de mujeres son titulares de su póliza, lo que representa el 72.5% de las 23.2 millones de las registradas hasta junio de 2017. EL INFORMADOR/M. Vargas

Mujeres, titulares de la mayoría de las pólizas

Para que una familia completa sea afiliada al Seguro Popular sólo es necesario que una de las cabezas del hogar presente el CURP de los integrantes, comprobante de domicilio y su identificación oficial.

En el último Informe de Actividades del Seguro Popular se puede apreciar una clara inclinación a que la cabeza del hogar que se presentó a realizar el trámite de afiliación es la mujer. Esto no significa que todas sean jefas de hogar sino que representa una tendencia a que sea ella la que se preocupe por la salud de la familia.

A nivel nacional, 16.8 millones de mujeres son titulares de su póliza, lo que representa el 72.5% de las 23.2 millones de las registradas hasta junio de 2017. En cuanto a Jalisco, son un millón 381 mil 794 las familias afiliadas, de las cuales 960 mil 170 son encabezadas por mujeres, es decir el 69.5 por ciento.

Prevén compra consolidada para los medicamentos

Con el objetivo de ahorrar y de no seguir teniendo un déficit de medicamentos, como el que se ha expuesto en los últimos meses, la Secretaría de Salud Jalisco está considerando la posibilidad de entrar a las compras consolidadas que hace el IMSS a nivel nacional, comentó Antonio Cruces Mada, semanas antes de abandonar la Secretaría.

Por su parte, ante los problemas de desabasto y en la atención médica, el recién nombrado secretario, Alfonso Petersen Farah, declaró que “hay una cantidad de bolsas que pueden reestructurarse para atender otro tipo de necesidades, como el Fondo de aportación solidaria estatal y el Fondo de aportaciones de servicios de salud, para poder pagar los medicamentos (a los proveedores y mejorar el abasto y el servicio)”.

Mientras Petersen Farah pidió una semana para emitir un informe de la situación de la Secretaría, antes de su salida, Antonio Cruces Mada declaró que para subsanar este problema, además de la falta de insumos en los hospitales, el Gobierno del Estado invertiría en la dependencia recursos extraordinarios por un monto de 440 millones de pesos. Sin embargo, aclaró, no era una salvación financiera. 

“A raíz de un análisis que hemos hecho, el gobernador tomó la decisión de inyectar el dinero que hace falta, complementario al gasto operativo, para resolver la parte financiera complementaria, que se ha visto afectada por la deuda acumulada históricamente”.
 

Los afiliados al Seguro Popular continúan atendiéndose en las unidades médicas de la Secretaría de Salud y los Hospitales Civiles, pero siguen pendientes los convenios para regresar el servicio a la Cruz Verde. EL INFORMADOR/Archivo

Sin avance, convenios con la Cruz Verde

Aunque las unidades de la Cruz Verde “Delgadillo y Araujo”, “Leonardo Oliva” y “Ruiz Sánchez” de Guadalajara recibieron la acreditación de calidad, con la cual pueden hacer convenios con el Seguro Popular, esto no se ha logrado. Según el director de Servicios Médicos Municipales, Fernando Petersen Aranguren, el contrato que les están proponiendo no es benéfico.

“Desde finales del año pasado y principios de éste hemos tratado de que se firme un convenio en el que se nos permitiera acceder a las cláusulas de Causes, tanto de urgencias, como de cirugías. La propuesta original es sólo incluir algunos rubros de cirugías de corta estancia, pero eso limitaría mucho la atención que nosotros podríamos prestarles (a los pacientes)”.

El funcionario aseguró que si sólo entran en las cláusulas que el Seguro Popular les está proponiendo podrían beneficiar a mil o dos mil personas, pero si se acepta que entren las cláusulas de urgencias, la población beneficiada alcanzaría las 10 mil.

“En este tema seguimos un poco atorados, porque estamos viendo cómo podemos solucionar eso. De lo contrario, sólo nos estarían reconociendo 45 acciones médicas y no todas las que podemos ofrecer”.

En diciembre de 2016, las unidades “Jesús Delgadillo y Araujo” y “Leonardo Oliva” recibieron la acreditación de calidad, la cual se otorga luego de una evaluación de Calidad y seguridad del paciente, Innovación y mejora continua, Gestión de riesgos en la atención médica y Acreditación de los establecimientos de atención médica y servicios de salud. Después, en enero, la “Francisco Ruiz Sánchez” también quedó acreditada.

Esto se logró con un presupuesto de 60 millones de pesos, por parte del municipio, y otros 12 por parte del Gobierno estatal. 

La Cruz Verde de Guadalajara no tiene convenio con el Seguro Popular desde el 2014, pero fue hasta octubre de 2015 cuando se dejó de atender a los pacientes del programa.

Por su parte, el director de los Servicios Médicos de Zapopan, Salvador García Uvence, comentó que el pasado 1 de septiembre se firmó un convenio entre el Seguro Popular y el Hospital General de Zapopan, el cual sólo podrá atender a mujeres durante el parto y su recuperación.

Sin embargo, aún no tienen contemplada la posibilidad de hacer convenios con las unidades de la Cruz Verde, ya que fue una deuda del Seguro Popular lo que hizo que se rompiera el convenio anterior. “Cuando se recupere la confianza por las dos partes podremos firmar el contrato”.

LA VOZ DEL EXPERTO

Falta una reestructuración 

Mireya Pasillas Torres (profesora de la Licenciatura en Ingeniería Financiera del ITESO).

Debido a que sólo cubre una pequeña cantidad de enfermedades, en comparación con las que tiene el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), el Seguro Popular, junto con todas las demás dependencias que integran el sector salud en el país, deberían unificarse. Así lo recomienda Mireya Pasillas Torres.

“Lo que se está buscando es un Seguro Universal de Salud, pero no deja de estar fragmentado. Tú tienes en México al IMSS, al ISSSTE, al Seguro Popular, a PEMEX… y esa fragmentación es muy ineficiente, consume muchos recursos. Entonces, si tú integras en un solo sistema a todos y hacen una Seguridad Social Universal, en donde le brindas el derecho a la salud a todos, además de una pensión, sería lo mejor”.

Sobre el financiamiento que podría tener este sistema que se propone, comenta que se podría solventar, según algunos estudios de académicos, con impuestos generales y con el recurso que ya se tiene.

“Esta reforma se debería poner sobre la mesa, porque el acceso universal a la salud es una de las carencias que están limitando la disminución de la pobreza”.

Esta casa editorial publicó hace tres meses el incumplimiento de la puesta en marcha del Seguro Universal de Salud, en el que se intercambiarían servicios entre instituciones médicas como IMSS, ISSSTE, Secretaría de Salud y Hospitales Civiles. En junio del año pasado, la Secretaría de Salud aseguró que iniciarían con 34 servicios intercambiables; sin embargo, por la oposición de los sindicatos y trabajadores, principalmente del IMSS e ISSSTE, el proyecto está frenado. 

“Es un tema de saturación de servicios, es un tema de la percepción de los trabajadores, de que se pueda generar una sobrecarga de trabajo. También es un asunto sindical. Tenemos que destrabar una serie de pensamientos y de procesos para que esto pueda funcionar”, señaló el entonces secretario Antonio Cruces Mada.

El proyecto del Presidente Enrique Peña Nieto pretendía que cualquier enfermo podría ser atendido en los hospitales más cercanos sin importar a su afiliación.

Flavio Humberto Bernal Quezada, delegado del ISSSTE en Jalisco, coincidió en que los sindicatos han atorado el tema.

Sigue: #DebateInformador
¿Qué opina del servicio que se presta a los usuarios del programa federal?
Participa en Twitter en el debate del día @informador