Suena el aria de “Les Toreadors” de la ópera de Carmen de Bizet y ríos de champaña comienzan a fluir. Los tres pilotos que lograron subir al podio mitigan el calor bañándose en las burbujas del vino espumoso mientras celebran y rocían el líquido entre ellos y los miembros de su equipo que se encuentran a nivel de pista. No es para menos. Así como los protagonistas de la melodía, estos hombres se convierten en verdaderos toreros cuando están en la pista.Como los toreros, los pilotos de Fórmula Uno arriesgan la vida en cada salida a la pista en un auto que corre a más de 300 kilómetros por hora, separado del suelo por solo 15 milímetros. Una locura tan grande como ponerse uno a uno frente a un animal de 400 kilos.Este domingo, en Bahréin, 20 pilotos regresarán al ruedo.Los más temidos de esta temporada serán justamente los toros rojos: Max Verstappen y Sergio Pérez. Ambos han sido preparados por Christian Horner y Adrian Newey, los líderes de esta ganadería.Pero tendrán competencia. A bordo del Cavallino Rampante de inconfundible color rojo escarlata, Ferrari saldrá a atacar con Carlos Sainz y Charles Leclerc, quienes buscarán arrebatar todos los puntos que puedan a la escudería de Milton Keynes, como si estuvieran dejando una banderilla, y regresar a la cima de la categoría después de 15 años.Buscando redimir su actuación de la temporada 2022 estará Mercedes con Lewis Hamilton, George Russell y el jefe de la escudería, Toto Wolff. El año pasado fueron “corneados” por los toros y ahora buscan regresar por la puerta grande a los escaños donde se escucha el aria de los matadores.El cartel lo completan escuderías como Aston Martin y Alpine que después de reforzar su alineación de pilotos buscan brindar un espectáculo decoroso; McLaren y Williams quieren regresar a sus viejas glorias y volver a abrir sus vitrinas.La temporada 2023 contará con 23 circuitos, la gran carpa recorrerá el mundo de punta a punta con diferentes escenarios.Como en el aria de Bizet las plazas estarán llenas de ansiosos espectadores por ver las faenas que realicen estos hombres arriesgando la vida y en donde, al final, solo uno podrá salir en hombros. En la Fórmula Uno nada es predecible y nadie tiene el lugar asegurado. Como prueba está la nueva alineación de varias escuderías que van desde nuevos pilotos hasta nuevos jefes. Los movimientos iniciaron en la temporada 2022 cuando Sebastian Vettel anunció su retiro de la categoría dejando su asiento libre en Aston Martin. Esa vacante la llenó Fernando Alonso, quien decidió dejar la escudería Alpine. Para llenar el vacío del español, la escudería francesa había anunciado a Oscar Piastri de 21 años quien, finalmente, firmó un contrato con McLaren para ocupar el lugar de Daniel Ricciardo. Alpine decidió firmar a Pierre Gasly para que sea compañero de Esteban Ocon. Gasly dejó la escudería AlphaTauri dándole oportunidad al novato Nyck de De Vries.Nico Hulkenberg será el piloto titular de Haas, que decidió terminar su contrato con Mick Schumacher después de dos años; y en Williams, Logan Sargeant ocupará el asiento que dejó libre Nicholas Latifi. Para 2023, la Fórmula Uno había planeado un calendario de 24 carreras; sin embargo, la cancelación del Gran Premio de China dejará esta temporada en 23 eventos. En seis de ellos se correrán carreras sprint (Azerbaiyán, Austria, Bélgica, Qatar, Austin y Brasil), por lo que será una temporada extenuante. Cuando el cronómetro de las prácticas libres comience a correr hoy en el Circuito de Bahréin, Sergio “Checo” Pérez dará inicio a su temporada número 13 dentro de la Fórmula Uno. A lo largo de este trayecto, el tapatío ha puesto en alto el nombre de México y el suyo al conseguir cuatro victorias, una de ellas en el legendario circuito de Mónaco, además de 26 podios. También ha acostumbrado al público a grandes actuaciones gracias a su capacidad para cuidar los neumáticos y entender a fondo el funcionamiento de los monoplazas que ha manejado consiguiendo así resultados importantes con escuderías de menor nivel.Ahora, iniciando su tercer año como piloto de Red Bull, Pérez buscará cumplir el sueño de convertirse en el campeón del mundo aunque, teniendo como compañero al neerlandés Max Verstappen, parece una misión complicada. Luego de que en la temporada pasada existieran varios roces entre Pérez y Verstappen, que fueron motivo de discusión y polémica por sus actuaciones dentro de la pista, el tapatío ha dejado en claro que esta vez no dará todo por el equipo a menos que reciba el mismo trato.“Si veo que no recibo el apoyo cuando lo necesito, yo tampoco lo daré”, aseguró para Fox Sports.Pero Sergio se mantiene optimista y confiado de su capacidad para obtener resultados y en este cabalístico número trece, buscará vencer a las probabilidades y coronarse: “Queremos dar los siguientes dos escalones esta temporada”.Para conseguirlo, Checo deberá mantenerse enfocado en su objetivo y no caer en la presión que puedan generar los rumores, pues algunos medios ingleses y neerlandeses han sugerido que el australiano Daniel Ricciardo o el neerlandés Nyck de Vries, podrían ocupar el asiento del tapatío, pero serán los resultados los que hablen por Pérez dentro de la pista. Luego de que la temporada 2022 obligara a varios equipos a reinventarse para adaptarse al nuevo reglamento y al tope de gastos, también dejó al descubierto algunas debilidades de la categoría, tanto en detalles técnicos como de reglamento, es por eso que para esta nueva temporada 2023 la Fórmula Uno regresa con varios cambios.-Más altura: Buscando eliminar el efecto “porpoising”, por el cuál varias escuderías sufrieron la temporada pasada, la FIA obliga que los monoplazas se eleven 15 milímetros y a reforzar el fondo plano del auto. También se aumentó la altura del difusor 10 milímetros.-Nuevos compuestos: Los encargados de suministrar los neumáticos para los Grandes Premios han presentado pequeños cambios de diseño para éstos que se adapten mejor a las condiciones de carrera y también introduce un compuesto más: del C0 al C5 con los que se mide el nivel de dureza.-Cambios estructurales: Luego del aparatoso accidente que sufrió el piloto Guanyu Zhou en Silverstone se tomó la decisión de reforzar el arco antivuelco de los monoplazas y deberá soportar un impacto de 15G.-Pruebas en clasificaciones: Se llevará a cabo un 'Formato de clasificación revisado' (RQF) en al menos dos Grandes Premios en 2023. Bajo este formato, los compuestos de los neumáticos serán obligatorios para cada etapa de la sesión de clasificación: neumáticos duros solo en la Q1; neumáticos medios solo en Q2; y, por último, neumáticos blandos solo en la Q3. -Aclaraciones en el reglamento: Después de lo que pasó la temporada pasada en Monza, la FIA ha hecho cambios al reglamento de la F1 para explicar cómo se revisarán las sanciones para hacerlo más sencillo. 3 de marzo.- Práctica 1 05:30 - 06:30 Práctica 2 09:00 - 10:00 4 de marzo.- Práctica 3 05:30 - 06:30 Calificación 09:00 - 10:00 5 de marzo.- Carrera 09:00 Tiempos del Centro de México CT