Con el objetivo de mantener el ritmo de crecimiento de Expo Guadalajara, ayer Luis Salazar Ramírez tomó protesta como presidente. El nuevo dirigente presentó los cinco puntos del plan estratégico que permitirán consolidar la expansión del recinto ferial.Estos son: aprovechar la capacidad instalada; lograr casos de éxito en la ejecución del primer portafolio de eventos propios o generados en alianza; crear una plataforma que permita el crecimiento de Expo Guadalajara; incrementar la derrama económica y formular una agenda de expansión internacional para llegar a otros mercados, así como transformar la cultura organizacional del espacio. “Estaremos atentos a los momentos económicos cambiantes que hubiese para hacer los ajustes pertinentes bien estudiados”, indicó.“Expo Guadalajara tiene que ser un paradigma a imitar en el área de sustentabilidad ambiental. Tendremos como una prioridad el aprovechamiento de las aguas pluviales y residuales, la sustitución de luminarias tradicionales por ecológicas y la creación de energía solar fotovoltaica”, acentuó. El presidente saliente de la Expo, Federico Carlos Díaz González, destacó los logros alcanzados en materia de utilidades, recuperación de eventos, incremento en visitantes y derrama económica durante su gestión.Resaltó que en 2019, por cada 100 millones de pesos (MDP) la Expo Guadalajara tenía 17 MDP de utilidades o ganancia. Sin embargo, en 2022, con todas las decisiones estratégicas que se tomaron, el monto subió a 47 MDP. Añadió que se logró atraer en su mandato más de mil eventos y recuperar otros como Expo Transporte.Además de consolidar el crecimiento y aumentar la derrama económica, la sustentabilidad ambiental será una prioridad para la nueva mesa directiva de Expo Guadalajara.Luis Isaías Salazar Ramírez, quien rindió protesta ayer como nuevo presidente del Comité Técnico de Expo Guadalajara para los próximos dos años en sustitución de Federico Carlos Díaz González, dijo que la sustentabilidad será un gran reto a cumplir en los próximos años.El nuevo dirigente de Expo Guadalajara presentó su plan de trabajo y la visión a 2027, donde se plasman las acciones que permitirán cumplir con sus objetivos.Los cinco objetivos del plan estratégico permitirán consolidar el crecimiento del recinto ferial.“Estaremos atentos a los momentos económicos cambiantes que hubiera para hacer los ajustes pertinentes, bien estudiados y colegiados”, indicó.Como primer objetivo se propone aprovechar al máximo la capacidad instalada tanto con la renta de las instalaciones como con la organización de eventos propios y asociados.“Es mi ferviente intención hacer una exposición con las principales ramas industriales del Estado para realizar una magna exposición en 2024, donde se exponga todo lo que hacemos en Jalisco, encabezados por las instituciones socias de Expo Guadalajara, las tradicionales industrias y las más recientes como la agricultura y la farmacéutica”, comentó.El segundo objetivo es lograr casos de éxito en la ejecución del primer portafolio de eventos propios y generados en alianza, a partir del modelo de negocio que contribuya a mejorar la rentabilidad.El tercer objetivo es crear una plataforma que permita el crecimiento de Expo Guadalajara e incrementar la derrama económica.El cuarto objetivo es formular una agenda de expansión e internacionalización que le permita llegar a nuevas comunidades de negocios y establecer alianzas de clase mundial.El quinto objetivo es transformar la cultura organizacional del recinto ferial para que responda a los requerimientos de nuevos negocios.Además, se tendrá un nuevo organigrama para darle solidez al crecimiento de Expo Guadalajara, con la gerencia de exposiciones, la gerencia de corporativos y congresos, y la gerencia de eventos nuevos, que permitirá generar más negocios como exposiciones nuevas, coproducción de eventos y búsqueda de comunidades ya establecidas de negocios que actualmente no tienen exposiciones.Finalmente, dijo que Expo Guadalajara apostará por la sustentabilidad ambiental, por lo que se implementarán una serie de acciones como el aprovechamiento de aguas pluviales y residuales, la sustitución de luminarias tradicionales por ecológicas y la creación de energía solar fotovoltaica.FEDERICO CARLOS DÍAZ GONZÁLEZ SE DESPIDECon logros alcanzados en materia de utilidades, recuperación de eventos, incremento en visitantes y derrama económica durante su gestión, se despidió Federico Carlos Díaz González, presidente saliente de Expo Guadalajara.Federico Carlos Díaz estuvo al frente del organismo desde abril de 2020 hasta ayer. Durante su informe de resultados, destacó el crecimiento de las utilidades como resultado de las acciones estratégicas implementadas después de que el recinto ferial se viera seriamente afectado por la crisis sanitaria y económica de COVID-19.“Iniciamos en plena pandemia, en el peor escenario que ha tenido la humanidad durante los últimos 100 años. Una pandemia que dejó en el camino muchas vidas, muchas empresas y un sinnúmero de situaciones muy complejas por resolver”, comentó.Recordó que era imposible realizar fiestas, reuniones y mucho menos congresos y exposiciones. “Imagínese iniciar con esta situación en este recinto, tratar de vender eventos de mil a 10 mil personas parecía una tarea imposible”, recordó.Pero gracias a las estrategias implementadas por el Comité Técnico, como el otorgamiento de más metros cuadrados a los expositores para mantener una sana distancia entre los asistentes, y la recuperación de la economía, los números positivos volvieron a Expo Guadalajara.“Ofrecimos el espacio necesario, aunque nos contrataran menos metros cuadrados, para que las exposiciones pudieran llevarse a cabo con el aforo que se necesitaba. Esa fue una decisión que cambió a la industria, nos puso en ruta y marcó sin duda el inicio de la reactivación de la industria de reuniones”, comentó.Detalló que en 2019, por cada 100 millones de pesos, Expo Guadalajara tenía 17 millones de utilidades o ganancia, y el año pasado, con todas las decisiones estratégicas que tomaron, pasaron a tener una utilidad de 47 millones de pesos por cada 100 millones de pesos, es decir, casi tres veces más.También mencionó el logro importante en el área de gastronomía. Por ejemplo, en 2019, por cada 80 millones de pesos contratados, se ganaban tres millones de pesos, y en 2022, por cada 80 millones de pesos, se ganaban 35 millones de pesos, es decir, más de diez veces más.“Esto solamente se logró con un trabajo del Comité que fue honorario y con una capacidad para tomar decisiones asertivas en los momentos más complejos del recinto en los últimos 36 años”, indicó.Añadió que durante su gestión lograron atraer más de mil eventos y recuperar algunas exposiciones importantes, como Expo Transporte.“Sin duda, recuperar la exposición más importante del país, la que lidera las primeras nueve que, por cierto, se realizan en Expo Guadalajara, es un logro importante”, concluyó.TELÓN DE FONDOEl presidente municipal de Guadalajara, Pablo Lemus Navarro, reconoció la importancia de la derrama económica que genera Expo Guadalajara.“Sin duda alguna, Expo, después de estos 30 años de operación, se ha convertido en un centro de exposiciones referente a nivel nacional e internacional que, en conjunto con la infraestructura del Área Metropolitana de Guadalajara, contribuyen a traer grandes exposiciones y generar empleos”, dijo.Por su parte, el coordinador del gabinete económico del Gobierno del Estado, Xavier Orendáin de Obeso, dijo que Expo Guadalajara es uno de los motores de la locomotora económica de Jalisco.“Lo digo con profunda convicción, si a Expo Guadalajara le va bien, a Jalisco le va bien”, afirmó.Destacó los logros alcanzados en la gestión del expresidente Federico Carlos Díaz González, quien tomó las riendas del organismo hace dos años.También deseó el mejor de los éxitos al nuevo dirigente, quien fue uno de los pilares para la construcción del recinto ferial.PERFILAyer, Luis Isaías Salazar Ramírez rindió protesta como nuevo presidente del Comité Técnico de Expo Guadalajara, en sustitución de Federico Carlos Díaz González.Luis Isaías Salazar Ramírez es representante del sector mueblero y fue propuesto para el cargo por la Asociación de Fabricantes de Muebles de Jalisco, Afamjal.Proveniente de una familia con tradición mueblera, Luis Isaías Salazar ha sido fundador de más de una decena de empresas de este giro, como Nacional Mueblera, Muebles y Diseños Hospitalarios, Muebles y Proyectos Contract, entre otras.Es director de la empresa Índice, fabricante de muebles para hoteles y restaurantes, fundada en 1975.Egresado de la carrera de Ingeniería por la Universidad Autónoma de Guadalajara, Salazar Ramírez reconoce que encabezar los destinos del recinto ferial será un gran reto.Ha formado parte medular de diversas asociaciones y grupos empresariales, entre ellos la Asociación de Fabricantes de Muebles de Jalisco (AFAMJAL). Es socio fundador de la Cámara de la Industria Mueblera del Estado de Jalisco (CIMEJAL) y miembro de la Cámara Regional de la Industria de Transformación (CAREINTRA), donde actualmente forma parte del Consejo Consultivo.Salazar Ramírez ha sido parte esencial de la historia de Expo Guadalajara, como miembro de la primera comisión ejecutiva en 1985 en la creación de los estatutos, y como socio fundador del recinto al participar en su inauguración en 1987. Entre 2012 y 2015, formó parte de dos comisiones ejecutivas del área de Gastronomía.Ayer, Luis Isaías Salazar Ramírez se incorporó como presidente del Comité Técnico de Expo Guadalajara para el periodo 2023-2025, donde desempeñará un papel fundamental para dirigir las acciones que permitan al recinto y a sus colaboradores cumplir los objetivos estratégicos.Dirigirá al recinto en una etapa crucial, como es la etapa presente, que significa la consolidación del modelo de negocio del emblemático espacio tapatío de la industria de reuniones.