Sábado, 30 de Noviembre 2024
Entretenimiento | Con proyectos opuestos e televisión y cine, la artista no claudica en su lucha social y personal

Vanessa Bauche, en la frontera de la creatividad

Vanessa es de esas actrices que rechazan proyectos porque no van acorde con lo que quiere aportar a la sociedad

Por: EL INFORMADOR

GUADALAJARA, JALISCO.- Se sabe que Vanessa Bauche está metida en televisión, como conductora en Corto Circuito (Canal 22) y en Las reinas del hogar donde interpreta a Carmela. También que es una valerosa actriz de teatro y cine, con sólida trayectoria. Que coprodujo Bajo Juárez y que por eso fue a los premios Ariel de este año. Este domingo iniciará con el rodaje de película La Cabeza de Buda, dirigida por Salvador Garcini y en la que interpreta a Meche. De Bauche lo que termina mostrándose -que todo importa-, es la madera con la que se construye a sí misma.

Vanessa es de esas actrices que rechazan proyectos porque no van acorde con lo que quiere aportar a la sociedad. De esas actrices, que ojalá nunca vendan su tiempo para hacer tonterías. De ésas que otros creen que andan cubriendo agenda social, nomás porque son muy famosas. No es compleja, es directa y muy humana. Sus respuestas no son rosas, ni blancas, ni cortas y como casi en todo lo que está le implica, siempre tiene algo que decir.

Todavía no se concreta la idea, pero hay platicas para que la puesta en escena de Casa de Muñecas -estrenada en noviembre en Culiacán-, dirigida por Martín Acosta y en la que ella participa, visite nuestra ciudad. Mientras esto sucede, actualmente trabaja con Eugenio Derbez en la serie multigenérica Las reinas del hogar, “un proyecto que ha sido para mi un puerto de salvación” destacó en entrevista exclusiva para EL INFORMADOR. En este “puerto de salvación” comparte créditos con Zaide Silvia Gutiérrez, Arcelia Ramírez, Maya Zapata y Dani Perea, quienes interpretan a cinco divertidas trabajadoras domésticas.

“Me parece muy interesante que se apruebe un reparto así y que el tema sea un sector de la sociedad vulnerable, vulnerado, retratado de manera muy caricaturesca”, señaló Vanessa, quien también conduce Martes de Casa Azul, un programa que tuvo su origen en internet y que maneja el formato de entrevistas con actores consagrados. También arrancó recientemente la segunda temporada de Corto Circuito por Canal 22. Así José Antonio Cordero y Alejandra Sánchez, los generadores de este programa, son también los directores de Bajo Juárez: la ciudad devorando a sus hijas, un largometraje que obtuvo mención especial en el Festival de Morelia y fue nominado a los premios Ariel, en este filme la Bauche apoyó como coproductora.

Bajo Juárez: la ciudad devorando a sus hijas se estrenará comercialmente este año, luego de haber visitado con éxito el Chicago Latino Film Festival en el 2007 y el Encuentro Hispanoamericano de Cine y Video Documental este 2008. Antes de conversar sobre esto, la actriz destacó que en este momento de su vida, se encuentra “con gente muy amorosa, dentro de mi proceso de recuperación del tsunami personal del año pasado, muy bien acogida, en confianza, cómoda, probando cosas, creciendo”.

Una lucha por exigir justicia

Bajo Juárez es un documental dirigido por Alejandra Sánchez y José Antonio Cordero quienes también escribieron el guión, y es el resultado de más de siete años de trabajo en conjunto con la ONG Nuestras Hijas de Regreso a Casa A. C, principalmente con Marisela Ortiz, la directora, y Norma Andrade, madre de Lilia Alejandra García Andrade, muerta a los 16 años. A través de la arquitecta Josefina Mena, se convocó a las madres de jóvenes y niñas desaparecidas y/o muertas en Ciudad Juárez, las madres viajaron a la Ciudad de México y en conjunto se realizó por vez primera una campaña de sensibilización a nivel nacional e internacional. “Me horrorizó, (saber) todo lo que habían vivido en su lucha por exigir justicia o por encontrar el cuerpo de una de las desaparecidas, la actitud del ministerio público, el cómo las trataban”.

Vanessa además señaló que “toda la información estaba desvirtuada y se decía que habían muerto por ajustes de cuentas, crímenes pasionales y que las chavas eran prostitutas”. Se realizó pues “mucho trabajo de vinculación, bueno hasta con Baltasar Garzón se fue...”, destacó Bauche.

Había que poner énfasis en apoyar a estas familias, económica y emocionalmente, y por supuesto pedir justicia a las autoridades. “Bueno, hubo recomendaciones desde la Unesco, la Corte Interamericana, son 15 años de feminicidios en Chihuahua y ¡se ha hecho caso omiso! Me horrorizó (...) Yo creo que todo ser humano que tenga corazón o conciencia, no puede quedar inmune y quedarse callado y no hacer nada”.

Bajo Juárez “es el resultado de una investigación profunda de periodistas muy importantes a nivel nacional e internacional, aparecen personajes de todo tipo de la sociedad juarense hasta el Presidente diciendo que eso ya estaba resuelto”, dijo Vanessa y agregó: “Ha habido muchos chivos expiatorios. Negligencias que se comenten alrededor de un cadáver, la burla, hay material inédito de Lilia Alejandra, una de las niñas asesinadas”.

-¿Cuál fue la reacción del presidente (Fox) entonces?
“A él se le presentó Norma Andrade, y él dijo que sí, que con mucho gusto, que ya estaba resuelto, que ya estaban todos los culpables en la cárcel. Así como resolvió lo de Chiapas en cinco minutos, esto lo resolvió en tres. En lo que va de este año van 12 desaparecidas. Mira, yo creo que hay gente que sabe quienes están detrás de esto, obviamente es gente muy poderosa a nivel nacional y a nivel internacional, pero básicamente hay señalamientos directos en el documental de involucrados, obviamente gente protegida por el Estado, gente relacionada con el partido que actualmente se encuentra en la presidencia, entonces pues no hay mucho qué hacer por ese lado, pero bueno la intención es que la gente no olvide, porque una sociedad que olvida está condenada a repetir los mismos errores”.

Luego de haber unido tantas voces ¿Las madres se han transformado? No son las mismas después de la muerte de sus hijos claro está, pero luego de todo este movimiento ¿ellas cómo son ahora?
“En el caso de Norma hay una evolución impresionante que se puede ver a lo largo del documental(...) en el caso de Malú que es la hermana, hoy es una investigadora tremenda. Se ha convertido en una especie de Sherlock Holmes, además la apasiona.

El padre de Alejandra murió de cáncer en el estómago hace dos años. Algunos padres murieron de eso, fue un fenómeno que sucedió. Además, esta ONG está amenazadísima, han sufrido persecuciones permanentemente y robos en sus oficinas, desde que decidieron levantar la voz, salir del Estado y venir acá a pedir ayuda. Sí hay una transformación fuerte. Para mí el fenómeno de Ciudad Juárez es un hoyo negro super masivo que todo lo devora y que lo que ha regresado es impunidad y como consecuencia más dolor”.

“Yo no soy feminista, soy amorista. Si eres compasivo eres menos rudo contigo y lo que te rodea”
Vanessa Bauche, actriz.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones