Martes, 26 de Noviembre 2024
Entretenimiento | Estreno teatral en el Jaime Torres Bodet

Un misterio por resolver sobre la escena

La obra Ocho arpías presenta a un grupo de mujeres con secretos y la difícil tarea de aclarar un crimen

Por: EL INFORMADOR

GUADALAJARA, JALISCO.- Con un tono de melodrama se desarrolla sobre el escenario del Teatro Jaime Torres Bodet una historia de misterio, intriga, envidia y avaricia. Se trata de Ocho arpías, montaje a cargo de D' Luna Producciones y bajo la dirección de Luis Cordero y Freddy García, en el que son hombres quienes se encargan de dar vida a un grupo de mujeres que poco a poco, conforme transcurren los minutos, se van descubriendo con sus secretos y anhelos, tras un suceso trágico: la muerte de quien ha sido su protector.

Durante la obra, la intención de estas ocho arpías es descubrir quién asesinó a Marcelo y por qué, con fuertes acusaciones entre unas y otras, sin importar el parentesco, con el solo propósito de descubrir una oscura madeja de situaciones, con saltos de un tono a otro, como si se tratase de una película de la Época de Oro del cine mexicano.

García, quien además de participar en la dirección interpreta a Gina (la hija menor), destaca que la intención de seleccionar a hombres para desarrollar personajes femeninos fue llevar al público un trabajo distinto. "Ya se han presentado obras en las que los hombres interpretan a las mujeres, pero para nosotros era también un reto".

Y es que las "mujeres" que aparecen en escena son mujeres y nada más. Es decir, los actores se han esforzado por trazar a sus personajes femeninos como si de verdad lo fueran, evitando mostrar sobre el escenario a simples travestis con imitaciones.

Guillermo Hernández -sobre el escenario Doña Eva, el ama de llaves- reconoce que ciertamente ha sido un reto para todos. "Es muy fácil caer en la jotería -dice-, pero hacerlo como mujer, con los ademanes, la forma de pararse, etcétera, es todo un reto. Claro que hay el riesgo de que se vean travestis en escena, pero lo que queremos es que el público vea mujeres".

Cosa que se logra al paso de unos minutos, pues con la ayuda del maquillaje y una vez que el espectador se engancha con la historia, no es posible ver más que a ocho arpías que se atacan entre sí.

Además de García y Hernández, Ocho arpías cuenta con las actuaciones de Mario Ayarzagoitia, como Mami (la abuela); Rubén García, como Susana (la hija mayor); Ricardo Islas, en el papel de Raquel (la señora); Óscar Gutiérrez, como Luisa (la sirvienta); Anuar Morales, en el papel de Agustina (la tía); y César Moya, como Gabriela (la cuñada).

La obra se presentará los días 8, 14, 15, 20, 21 y 22 de febrero, los viernes y sábados a las 20:30 horas y los domingos a las 18:00 horas. Los boletos se pueden adquirir en las taquillas del Teatro Jaime Torres Bodet y su costo es de 90 pesos para el público en general y 70 pesos para estudiantes, maestros y adultos mayores con credencial vigente.
 
La historia
Un hombre es asesinado en su habitación. Solo puede haberlo matado alguna de las ocho mujeres que habitan la casa, la mayoría unidas por un vínculo familiar. ¿Habrá sido su influyente esposa? ¿Su cuñada solterona? ¿Su ambiciosa suegra? ¿Quizá la sirvienta insolente o la fiel casera? Tal vez haya sido alguna de sus dos hijas o la glamurosa hermana. Todas sospechosas, todas guardan un secreto que las puede convertir en asesinas.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones