Sábado, 23 de Noviembre 2024
Entretenimiento | La artista lanzará un disco a fines de año; planea impartir conferencias de motivación

Triunfar contra el cáncer ha sido el mejor papel de mi vida dice Daniela Romo

Fueron siete meses de lucha intensa y dolorosa entre quimioterapias y tratamientos

Por: NTX

CIUDAD DE MÉXICO (28/JUN/2012).- La actriz y cantante mexicana Daniela Romo afirmó que triunfar contra el cáncer de mama, tras siete meses de lucha intensa y dolorosa, ha sido el mejor papel que ha hecho en sus más de 40 años de trayectoria artística.

"Fue un camino arduo, difícil y doloroso, pero finalmente triunfé y éste fue el papel de mi vida. Para hacerlo ni siquiera me importó cambiar de 'look'; además, me pagaron más que Demi Moore y que todas esas que ganan 20 millones de dólares, (apróximadamente 272 mil millones de pesos).

"Me pagaron con otro pedazo de vida y agradezco mucho a la producción (los médicos) que me contrató", aseguró Daniela Romo en su reaparición pública ante decenas de representantes de los medios de comunicación.

Al entrar al escenario del Teatro de los Insurgentes, foro capitalino en el que ha mostrado infinidad de veces su trabajo al público como actriz, mediante obras de teatro, Daniela Romo salió sonriente y lanzó una pregunta a la prensa: "¿Qué les parece el nuevo look?".

La artista ya no lucía la larga cabellera lacia que en más de cuatro décadas de carrera la ha identificado en las marquesinas internacionales. Su cabello ahora luce casi a rape y entrecano.

"El look es lo menos importante, nunca me voy a poner extensiones ni cortinas. Cuando salí con el pelo largo, hace 40 años, todas lo usaban corto, ahora es al revés y me lo rapé porque yo nunca he sido igual a nadie. No fue una cosa agradable cortarme el pelo, pero son cosas que pasan", bromeó.

"Siempre he dicho que no soy una mata de pelo, soy Daniela Romo, soy una mujer agradecida con la vida. Aquí yo no he perdido nada, he ganado la vida y una experiencia que espero me haga ser un mejor ser humano de aquí a lo que me toque vivir", aseveró.

El contraste es raro, dijo, pues padecer cáncer fue una etapa hermosa y alegre.

"Llenó mi ser de cosas maravillosas que no conocía, porque a veces la vida no te alcanza para saber quién eres y ahora tengo la oportunidad de saber quién puedo ser", apuntó la intérprete de "Adelante corazón", que lucía una vestimenta morada con botas de color rojo.

En conferencia de prensa, a la que denominó "Brindis por la vida", Romo, de 52 años, compartió cómo fue que le diagnosticaron el mal de cáncer de mama y la manera en que asumió este desafío para hoy gritar a los cuatro vientos que vive y es más feliz que nunca.

Aclaró que nunca pensó en "tirar la toalla" ni tampoco en morir, pero si así hubiera ocurrido, lo vería de una manera normal, ya que está consciente de que la muerte es una transición, al igual que la vida y no le teme.

Dijo que con normalidad ella acostumbraba a asistir con el ginecólogo por lo menos una vez al año para una revisión rutinaria; sin embargo, su visita se había postergado por siete meses debido a las extenuantes grabaciones de la telenovela "Triunfo del amor" (2010-2011).

"El doctor me notó una bolita bastante pequeñita en el seno izquierdo y me dijeron que debía buscar a un oncólogo y me contactaron con el especialista Fernando Cordera, quien me dijo: 'tienes un 70 por ciento de que sea malo y 30 de que no'.

"Le dije que ahorita mismo me lo quitara y el 4 de noviembre me hicieron la prueba del ganglio centinela y después me extirparon el tumor con la bendición de que fui candidata a conservar mi seno. Según trabajando, incluso en el Teletón, hasta que el 6 de noviembre de 2011 comencé con la quimioterapia".

El tumor fue definido como triple negativo, es decir, "el peor y mortal". Tras siete meses de tratamiento, el pasado 10 de abril concluyó con la serie de quimioterapias y el 16 de ese mismo mes, inició con una aplicación de 30 radioterapias.

Relató que en el instante que le comunicaron que padecía cáncer "me sentí vacía, no lloré, pero la parte más difícil y dolorosa fue ver sufrir a las personas que conforman mi primer entorno: mi hermana, mis sobrinos, mi cuñado, mi familia, Tina Galindo, Silvia Cantarel, Gonzalo y mis amigos, pero yo sabía que tenía que salir de esta.

"Al principio no quería que se supiera nada por mi madre, quien es una persona mayor y yo tengo la obligación de cuidarla a ella porque ella me dio mi primera vida, la amo y la respeto, no quería que sufriera. Después sentí el impulso de hacer todo lo que se tuviera que hacer. Le dije al doctor: 'usted produce, dirige y yo actúo'.

El médico le advirtió que en este proceso de sanación se deprimiría y se caería muchas veces; no obstante, ella le respondió con firmeza: "usted no me conoce, pero yo siempre he sido una persona optimista, feliz, alegre, sonriente y así continué todos los días a pesar de los más grandes dolores que me tocó soportar".

Platicó que durante los siete meses aprendió a comer con los ojos y debía acordarse de que la comida sabía rica, "aunque no tienes ni ganas porque los alimentos te saben como si te hubieras metido un clavo oxidado a la boca y es horrible".

Su lucha contra el cáncer fue compartida con la primera actriz Patricia Reyes Spíndola, quien fue diagnosticada con el mismo mal el 11 de noviembre pasado y actualmente ya lo superó.

Indicó que ambas inventaron un lenguaje para comunicarse a fin de que nadie supiera a bien de lo que estaban hablando. "Inventamos algo así como Radio ABC, juntas nos reímos de lo que nos estaba pasando. Ella era la novia pechugona y yo era la despeinada.

"Inicialmente me puse un gorro que se llama DigniCap, el cual ayuda a conservar el pelo, pero se siente como si metieras la cabeza al congelador y te cierran la puerta, pero al aplicarme el Taxol, el doctor me dijo que con todo y gorra, de todos modos se caía el pelo, así que decidí raparme y ella me ayudó mucho.

"Fue tan conmovedor y me dijo: 'Tu pelo te va a crecer re chulo, amiguita, quítatelo, a mí nunca me volverá a crecer mi seno. Después una amiga nos dijo que cuando se vio al espejo sin pelo y sin seno pensó: 'soy un bebé y claro, lo que tengo que hacer es parirme'. Eso es lo que hace cualquier mujer que pasa por esto".

Durante poco más de una hora de charla con los reporteros, Daniela Romo, quien asegura sentirse más amada que nunca, bromeó al decir que su cabellera es ahora una "corona plateada" que en breve teñirá de otro color y también hizo énfasis en las cicatrices de su cuerpo, las cuales describe como besos de vida.

Por ahora debe acatar las recomendaciones del médico, entre ellas, no exponerse al sol ni a otros químicos y acudir a las revisiones rutinarias.

Dijo a mujeres y hombres que nunca deben pensar: "a mí nunca me va a suceder", porque ocurre. Por ello recomendó revisarse con un especialista cada año y si encuentran alguna protuberancia o irregularidad en su organismo no dejar de atenderse.

"Todos tenemos la obligación de honrar nuestra vida, de vivirla lo mejor que podamos. Hay que intentar ser felices y hacer felices a los demás", resaltó.

A raíz de esta situación, Daniela Romo dice honrar a quienes padecieron cáncer, lucharon contra él y al final se fueron, como Rocío Dúrcal, Rocío Jurado, Soraya, Julio Alemán y Pedro Armendáriz, la muerte de este último, dijo haberla llorado mucho.

Reveló que técnicos, médicos y enfermeras del Centro de Cáncer ABC, donde la atendieron, la invitaron a regresar para impartir pláticas a quienes se deprimen al saberse enfermos de este mal, por lo que considerará la oferta.

Informó que a finales de año lanzará a la venta el disco que venía grabando con el productor Memo Gil antes de saberse con este padecimiento. Incluirá un tema en especial que tiene que ver con sus emociones actuales.

Previo a la conferencia de prensa, se proyectó el video titulado "Sólo tienes que silbar", que su club de fans en España le hizo en señal de apoyo a su lucha contra el cáncer.

Después, Daniela Romo, a través de una grabación de audio, leyó el pensamiento "Mi pedazo de vida", escrito por ella para expresar su sentir al transitar por esta experiencia.

"A veces pedimos y exigimos demasiado, pero en este momento y para siempre estoy aprendiendo a agradecer lo que cada hora y cada día se te regala", subrayó la artista.

"Siempre he dicho que yo soy una célula salvada de miles de millones que se mueren todos los días. Llegué al mundo, amo la vida y soy feliz porque he sido una mujer realizada que hace lo que le gusta. Me he dedicado a esta profesión con vehemencia, ahínco, amor, voluntad, ganas y con el corazón en la mano.

"Nunca me he planteado lo que me gustaría hacer porque la vida es hoy y creo que eso es lo que entiendo mejor. El pasado es una referencia, el futuro no existe, sólo el hoy y si es hermoso a lo mejor cuando pase el tiempo tendrás un pasado divino que recordar y un futuro mejor", puntualizó Daniela Romo.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones