Entretenimiento | Entre noche y niebla Teatro para no olvidar Un grupo de creativos escénicos de Costa Rica presenta en las tablas tapatías un trabajo acerca de la crueldad Por: EL INFORMADOR 14 de marzo de 2009 - 01:42 hs GUADALAJARA, JALISCO.- Todos los días, en las últimas fechas, los titulares de los periódicos dan la nota acerca de un capítulo violento en la historia de este país y de otros, historia que se escribe jornada a jornada con la sangre de las víctimas. Aunque los recientes enfrentamientos entre el ejército mexicano y las organizadas bandas delictivas se han intensificado y son el pan nuestro de cada día, la violencia, la tortura, el secuestro… son asuntos que han escrito capítulos completos en la historia del mundo. ¿Qué tanto nos tocan esos temas? ¿Cuánto nos implican? ¿Por qué los olvidamos? Éstas son preguntas fundamentales para Luisa Echandi y Sergio Masís, quienes siendo actores costarricenses decidieron hablar de esto en el teatro y estrenar su trabajo Entre noche y niebla en una ciudad que no era la suya. La dirección de la obra es de Melvin Méndez y de la dramaturgia se encarga el mismo Masís. Hoy y mañana se presenta en el escenario del Teatro Jaime Torres Bodet Entre noche y niebla. El nombre del trabajo evoca, dicen los actores, el decreto con el que el gobierno nazi bautizó una directiva para la eliminación física de oponentes políticos. Desde ahí, el montaje se propone con un perfil político, porque su autor señala "los antecedentes y las historias que inspiraron la trama de la obra, se ubican en contextos altamente políticos (golpes de estado y/o tiranías militares), pero también podrían analogarse en otros contextos no políticos, como los secuestros extorsivos o el mismo narcotráfico". Se trata de una obra para la que su autor tuvo que recurrir a un mar de información documental. "Me conmueve mucho la historia de un torturador en Argentina que pasó de ser un activista de oposición a uno de los torturadores más odiados. En el caso de San Salvador Atenco me llama la atención dramáticamente el tipo que va adelante del escuadrón, quien siendo del pueblo señala las mismas casas en el pueblo". Tanto el grupo de teatro Yicrá como Mutis, responsables de este trabajo teatral, planean viajar a Argentina y luego a Costa Rica. - La obra tiene diversos elementos (un torturado y un torturador). ¿De qué nos habla? - Luisa Echandi: "Yo interpreto al personaje de la torturada. La trama va dando algunas sorpresas, donde se va viendo que no solamente se maneja la tortura física, sino también la psicológica. El personaje de él (Sergio Masís) plantea la física y yo planteo una psicológica". - ¿Por qué hablar de esto ahorita? - Sergio Masís: "Son fenómenos que sentimos que se repiten en contextos iguales o similares. Con la llegada de Obama al poder se habla de cosas que a la gente le sorprenden, de prisiones clandestinas, de abolir los manuales de la CIA, temas que se creían erradicados. La violencia ciudadana está creciendo a ritmos alarmantes y creemos que debemos llamar la atención a la población civil respecto a que no se necesita ser un monstruo engendrado en un laboratorio para ser torturador, sino que cualquiera, llevados en la situación precisa y con la justificación exacta, podríamos caer en los patrones de un torturador. El problema es de qué estamos hechos internamente. Finalmente, los que torturaron en los gobiernos militares fueron gente que sentía que estaba haciendo lo correcto, igual pasa en Iraq". - ¿Por qué somos capaces de hacer eso? - S. M.: "El ser humano es capaz de desbordarse emocionalmente cuando tiene una justificación precisa. En Costa Rica, en particular, nos llamó la atención trabajar con este material, porque nos sentimos ajenos, que no nos va a pasar nunca. La obra habla de eso, de que somos distintos o no tenemos ejército". - ¿La obra se desarrolla en Costa Rica? - L. E.: "No queremos plantear un lugar en específico, ni una tendencia, ni un conflicto político. El tema es ajeno a Costa Rica, que no ha sufrido ese tipo sistemas". En una palabra Desaparecer: víctima Astucia: libertad Juez: confusión Romántico: cándido Justicia: contradicción Impunidad: perpetuación de las dictaduras Cariño: aferrarse Decreto: nazismo Color: gris Noche: ocultación Solución: libertad Dolor: motivación para torturar Teatro: vida Guadalajara: crecimiento Actores: personajes Amigo: Eduardo Crueldad: tortura Compañero: equipo Hacia dónde: al sur Amenaza: reacción Por qué: Así, simple Costa Rica: pizarra Héroe: realismo Estreno: adrenalina Temas Artes Escénicas Artes Teatro Jaime Torres Bodet Lee También El arte, un reflejo crítico de la sociedad contemporánea ¿Por qué Santa Cecilia es considerada la patrona de los músicos? ¿A cuál concierto vamos, Guadalajara? Esta es la cartelera de este viernes 22 al 24 de noviembre Los mejores eventos de entretenimiento del 22 al 28 de noviembre de 2024 Recibe las últimas noticias en tu e-mail Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones