Domingo, 24 de Noviembre 2024
Entretenimiento | Su libro 'Mis sentimientos erróneos' está entre los más vendidos

Silvia Olmedo y la receta de la felicidad

La escritora asegura que las emociones negativas se pueden combatir, siempre que se tenga la voluntad de hacerlo

Por: EL INFORMADOR

Silvia Olmedo menciona que su libro es un texto de autoconocimiento basado en psicología científica y en su propia experiencia. EL INFORMADOR / E. Barrera

Silvia Olmedo menciona que su libro es un texto de autoconocimiento basado en psicología científica y en su propia experiencia. EL INFORMADOR / E. Barrera

GUADALAJARA, JALISCO (04/JUN/2015).- El dolor es algo inevitable de la vida y el sufrimiento es un estado de ánimo que nosotros mismos fomentamos. Bajo esa premisa se rige la doctora en psicología y especialista en sexualidad, Silvia Olmedo, quien esta vez presenta un libro introspectivo que lleva por nombre “Mis sentimientos erróneos”, donde lleva al lector a darse cuenta de qué elementos son los que le están causando sufrimiento y no le permiten llevar una vida más plena.

Silvia explica que aún le da más mérito a esta publicación porque su salida al mercado y su elaboración fueron algo complicados, tanto profesional como personalmente, ya que fue una especie de catarsis, sin embargo, está muy emocionada de que esté posicionado entre los libros más vendidos en México.

En “Mis sentimientos erróneos”, Silvia hace una analogía con la gastronomía y los sentimientos y las emociones. Comparte que cada uno de nosotros sabemos que ingredientes pueden destrozar a nuestro platillo favorito y sin embargo caemos en el error de añadírselos.

“No te puedo decir como disfrutar el mole o la paella, pero sí te puedo decir qué ingredientes van destrozar tu comida, por ejemplo el veneno los va destrozar, y esos venenos (a nivel de las emociones y sentimientos) son la ansiedad, baja autoestima y un duelo mal llevado, aunque tu sigas las directrices de los libro de autoayuda no te van a funcionar si no quitas esos sentimientos”.

Aprender a sanar

La escritora española te brinda las herramientas para que cambies tus sentimientos erróneos y por ende, llegues a una felicidad plena. Agrega que su libro más que un texto de autoayuda es de autoconocimiento basado en psicología científica y en su propia experiencia como persona.

“Hay libros de autoayuda que son libros de auto-perjuicio, esa es la verdad, y no porque el autor intencionalmente lo haya hecho, sino porque te está contando su experiencia personal, que es la que le funcionó y yo me pregunto, ¿qué tiene que ver un americano que vive en Estados Unidos donde su realidad es muy distinta a la que vive una mujer en México o España para que tú puedas implementar  esa fórmula? Claro, entonces te frustras”.

La escritora comparte que su libro es una combinación de la ciencia con la experiencia que lleva a un análisis y que brinda herramientas para cambiar los sentimientos erróneos por sentimientos positivos. “Yo soy doctora en psicología y lo primero que hice fue tomar a todos los psicólogos que hablan de la felicidad y tomar las últimas corrientes, eso se llama divulgación científica. Y la gente que me conoce sabe que soy muy real, no voy de mujer perfecta, el libro habla de cosas que me ha pasado  a mí, pero no como víctima  sino para decir que nadie es perfecto”. Ciertamente tener un equilibrio emocional para Silvia no ha sido nada fácil, todo ha sido a base de errores que le permiten aprender, y ahora, compartir.

Una vida incoherente

Silvia  enfatiza que con la llegada de la tecnología la gente tiene pensamientos más dispersos y se fuerzan a realidades “armoniosas”, por ejemplo el que celebra la vida y la buena vibra en las redes sociales y en su vida diaria vive algo completamente distinto. “Ellos  se están forzando a sí mismo para ver su vida así, pero no viene desde adentro, viene de afuera. El problema de las redes sociales es que la persona que está en drogas y tachas por las noches, en la mañana desarrolla su parte budista, esa es una incoherencia, tienes que tener coherencia, hay gente que vive una bipolaridad de hago algo mal y luego me voy a hacer las cosas bien, eso no funciona”.

Parte de ser feliz es atreverte a reinventarte, a salir de tu zona de confort, “el sufrimiento uno lo decide, hay gente que tiene depresión y eso ya es distinto, la gente que la padece no puede salir sola y necesita de ayuda. La reinvención es necesaria,  la gente a veces está en contra, te dice ‘¿Qué ha pasado? ¿Por qué cambiaste?’ Pero quienes descubren otras facetas de ellos mismos  y las quieren desarrollar, son personas que en el fondo viven plenamente”.

BAJO UNA LECTURA PROFUNDA

La misión de cambiar


En “Mis sentimientos erróneos” Silvia brinda claves, primero para reconocer lo que nos hace sufrir, y después los pasos para que la felicidad llegue de una manera sana y sin forzar. “Ser feliz es más sencillo de lo que pensamos, pero hay que tener la voluntad, la gran mayoría de nosotros desconocemos que nuestros pensamientos son los que nos hacen felices o infelices”.

Pone como ejemplo, cuando hay una ruptura de pareja, el que más ama podría decir que el amor se acabó y habrá que recomenzar, pero la mayoría se flagela pensando que la culpa fue de sí mismo y que no hizo lo posible para retener a la persona que ama. “Entonces tienes sentimientos de culpa, frustración y tristeza que te crean emociones terribles y ellas te llevan a que tu cuerpo reaccione, las emociones son respuestas instintivas, pero quien crea las crea es tu cerebro, puede pasarte desde que te deprimas, hasta que tengas ansiedad, gastritis y cefalea tensional”.

Señala que las emociones son parte del ser humano y los sentimiento no tanto porque se crean a través de una idea de la realidad.

SABER MÁS

Escribe historias


Silvia explica que por ahora se está dando el permiso de escribir historias que tal vez más adelante se vuelvan una novela o un guión para algún proyecto televisivo.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones