Domingo, 19 de Enero 2025
Entretenimiento | Alejandro González Iñárritu se encuentra actualmente en Barcelona filmando su nueva película Biutiful, al lado de Javier Bardem

“Rudo y cursi”, se distribuirá a nivel mundial

La cinta no solo será exhibida hoy en Sundance, sino que llegará a las salas cinematográficas de distintos rincones de planeta

Por: EL INFORMADOR

CIUDAD DE  MÉXICO, MÉXICO.- “El Gordo, El Negro y El Flaco están felices de que su nuevo hijo haya nacido con éxito”, expresa el director Alejandro González Iñárritu al referirse a su compañeros de la productora Cha Cha Chá Films, Guillermo del Toro y Alfonso Cuarón, por el hecho de que la película Rudo y cursi no sólo será exhibida hoy en el Festival de cine de Sundance, sino porque ya cuenta con distribuidor para que sea vista en “todo el mundo”.

Ese hecho es más que importante pues, por lo general, las cintas que llegan a dicho festival lo hacen para encontrar quién la compre y la distribuya.

“Se trata como si fuera uno adonde vas a comprar pescado luego de que la persona fue a pescarlo en la mañana y lo muestra en su puesto”, comenta el director de cintas como Babel y Amores perros.

“Cerramos el trato con Sony Pictures Classics desde la semana pasada. Es una distribuidora importante en Estados Unidos. En 2007, la película se vendió en el American Film Market a todo el mundo; nos hacía falta Estados Unidos y ya cayó”, expresa mientras ríe el director, Carlos Cuarón.
“Este hecho es como celebrar el nacimiento de mi primer hijo como productora”, indica González Iñárritu.

Dentro y fuera de casa

Mientras la cinta Rudo y cursi, con Diego Luna y Gael García Bernal, se mantiene en la cartelera mexicana a tres semanas de su estreno.

Los cineastas Alejandro González Iñárritu, Guillermo del Toro y Alfonso Cuarón han abierto otra página en la historia en lo que se refiere al éxito de una cinta mexicana, esto al lado del director Carlos Cuarón y el elenco de la cinta, ya que la misma no solo va a Sundance y cuenta con distribuidor, esto a pesar de ser parte de un sistema que Iñárritu calificó de “enfermo”.

“El conseguir distribuidor es algo muy importante para la película, ya que ahora tocaremos el área latina Estados Unidos. Decidimos cerrar la negociación con ellos porque también manifestaron coincidencias en lo que nosotros queremos que pase con la película. Ahora, cada vez es más difícil tener distribuidor; hay muchas cintas que no lo tienen.

Esto sucede porque los exhibidores están cada vez menos entusiasmados, las distribuidoras y el sistema está enfermo. El que una cinta mexicana tenga la distribución como Rudo y cursi es muy afortunado”, expresa Iñárritu.

Por su parte Cuarón adelantó que la cinta “tendrá estrenos en Europa y América como en efecto dominó, es decir, de aquí al verano se empezará a estrenar la película; no tengo las fechas; eso es algo que definiremos; de ahí que también estableceremos a qué festivales la llevaremos”.

Orgulloso de Gael


Por otra parte Iñárritu expreso orgulloso que a casi diez años después de dirigir a García en Amores perros,
ha dejado de ser “un chamaquito” y se ha convertido en un “hombre con un hijo. “Acabo de hablar con él y ya es padre de familia, es un hombre de 30 años, me tiene impactado”.

Entre tanto González Iñárritu rueda ahora en Barcelona Biutiful, con Javier Bardem como protagonista del rodaje que el cineasta describe como “una batalla”, sin fecha aún clara de vuelta a México.

Biutiful es el primer proyecto que el mexicano encara tras la ruptura artística con su compatriota el escritor Guillermo Arriaga, autor del guión de sus tres filmes, Amores perros, 21 gramos y Babel.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones