Sábado, 23 de Noviembre 2024
Entretenimiento | El homenaje fue a cargo del Instituto Mexicano del Seguro Social, donde Nishizawa pintó un mural hace 50 años

Rinden homenaje al muralista Luis Nishizawa

La ceremonia fue encabezada por el director general del IMSS, Juan Francisco Molinar Horcasitas, quien consideró al artista como un patrimonio vivo de México

Por: NTX

CIUDAD DE MÉXICO.- A 50 años de haber pintado el mural El aire es vida y la salud es la mayor riqueza de esta vida, el pintor mexicano Luis Nishizawa fue homenajeado por el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), donde se encuentra su obra

La distinción, que coincide además con los 90 años de vida del maestro, fue encabezada por el director general del IMSS, Juan Francisco Molinar Horcasitas, quien consideró al artista como un patrimonio vivo del pueblo mexicano.

"Su obra es maravillosa, reconocemos la trayectoria de un gran artista y celebramos, al mismo tiempo, la vida de un hombre extraordinario, de un pintor excepcional, pero además, de un maestro constante y generoso de varias generaciones", destacó el funcionario.

En el acto, el maestro Molinar Horcasitas y el artista mexiquense develaron una placa conmemorativa de los dos acontecimientos, los 50 años del mural y los 90 del muralista.

Nishizawa realizó su mural El aire es vida y la salud es la mayor riqueza de esta vida para engalanar el vestíbulo principal del Centro Médico Nacional (CMN) Siglo XXI del IMSS.

Este mural, agregó el director del IMSS, refleja similitudes con el compromiso que día a día tiene el Instituto con sus derechohabientes, "es una obra inspiradora para los que trabajamos en el Seguro, porque es un ejemplo de constancia, dedicación, entrega, imaginación y compromiso, valores propios de esta institución".

Por su parte, el maestro Nishizawa manifestó su beneplácito por reencontrarse con su primer mural a cinco décadas de haberlo creado; "en aquella época estaban los grandes muralistas y cuando me invitaron al IMSS trabajé mucho en esta idea, y ahora que lo vuelvo a ver me parece que está muy vivo", apuntó.

Aunque es reconocido como un brillante muralista, el mexiquense ha trabajado con diversas técnicas, una de ellas es la tinta; por ello, el Museo Taller Nishizawa facilitó nueve de estas obras con temas de paisajes mexicanos como Tepoztlán, Valle de México y Barranca del Cobre, para su exposición en el vestíbulo del CMN Siglo XXI, que abre hoy y permanecerá hasta el 31 de este mes.

Cabe destacar que en 1969 el artista realizó otro mural para el IMSS, el cual se encuentra en el Hospital General de Zona No. 4, en la ciudad de Celaya, Guanajuato, y lleva por nombre El Nacimiento de la Vida, elaborado con la técnica de cerámica de alta temperatura.

Luis Nishizawa nació el 2 de febrero de 1918, en San Mateo Iztacalco, municipio de Cuatitlán, Estado de México. Es maestro emérito y Doctor Honoris Causa por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) , Premio Nacional de Artes (1996), Miembro Numerario de la Academia de Artes y recibió del gobierno de Japón el importante premio Tesoro Sagrado del Dragón.

Además del Seguro Social, la obra de este artista mexicano está en instituciones como el Centro Cultural Martí, el Centro Cultural Universitario, el Archivo General del Estado de México (Toluca) , la Procuraduría General de la República y la Secretaría de Educación Pública e incluso en la estación del metro Keisei de Narita, Japón.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones