Sábado, 30 de Noviembre 2024
Entretenimiento | ``Yo quise forjarme un país, yo quería pertenecer a México'', recordó Elena

Recuperan entrevistas de Elena Poniatowska

Elena decidió publicar las entrevistas por que se encuentra en una etapa nueva de su vida

Por: AP

GUADALAJARA, JALISCO.- Las entrevistas que hizo Elena Poniatowska en la década de 1950 a personajes de la posguerra francesa fueron recuperadas y compiladas en el libro ``Jardín de Francia'', que se presentó el viernes en la Feria Internacional del Libro ( FIL), de Guadalajara.

``Decidí publicarlas ahora porque estoy ya en la época de hacer limpieza en mi casa, de no dejarles tantos papeles a mis hijos, de escombrar; entonces recogí estas entrevistas... Además me enseñan cómo era yo a los veintitantos años'', dijo la escritora y periodista a sus lectores en un salón lleno.

El caricaturista Rafael Barajas, ``El Fisgón'', uno de los presentadores del libro, consideró que los textos están escritos casi con ingenuidad. Como la entrevista realizada al escritor Francois Mauriac, a la que Elena llegó sin haber preparado nada y terminó preguntándole al autor si le dolía la garganta.

``Ese texto describe, como pocos, la personalidad de Francois'', dijo el caricaturista. Ante lo anterior, Poniatowska respondió que no era una ingenuidad fingida. Ella era tan solo una chica tímida capaz de preguntarle al muralista Diego Rivera: ``¨oiga, y sus dientes son de leche?'', pues le parecían muy pequeños para un hombre tan grande.

Elena contó que llegó a México cuando cumplió 10 años.

``Yo quise forjarme un país, yo quería pertenecer a México'', recordó.

Agradeció a sus lectores su fidelidad y para describir lo que sentía, usó una metáfora de la escritora mexicana Rosario Castellanos: ``ustedes son un mar de amor hermoso y grande que me acompaña y quiero que sepan que yo también los acompaño''.

La escritora preguntó a los presentes si querían que leyera un texto de ``Jardín de Francia''.

``Es que luego es muy aburrido y cuando un autor quiere leer algo de su libro, todos quieren salir corriendo''. Nadie lo hizo; los asistentes escucharon a la autora leer completo el texto que habla sobre el escultor Auguste Rodin.

Al terminar, con esa candidez que ``El Fisgón'' dijo que tenía, Elena lanzó otra de sus preguntas. ``¨Creo que (los organizadores) ya quieren que desocupemos la sala, verdad?'', dijo para luego partir hacia el puesto del Fondo de Cultura Económica, instalado en la feria, a firmar libros.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones