Viernes, 22 de Noviembre 2024
Entretenimiento | Libertad sonora

Pixies, la semilla del rock alternativo

El grupo estadounidense deja atrás sus rencillas individuales para volver a impactar los escenarios

Por: EL INFORMADOR

GUADALAJARA, JALISCO (06/OCT/2010).- Tan brillantes como destructivos. Tan presentes como separados. Pixies moldeó el gusto de una generación de artistas y fanáticos con su potente y bizarro rock a tal punto que muchos no pueden concebir la actual tendencia musical sin su contribución, y solo un elementos ha impedido que se consagren como leyendas: Ellos mismos.

Y es que la historia de Pixies, banda que llega a Guadalajara este 19 de octubre, no se entendería sin las disputas internas que han sufrido (y que han trascendido al público), las peleas, separaciones y batallas sobre y bajo el escenario. El carácter explosivo es algo que se palpa en Black Francis (voz), Kim Deal (bajo), Joey Santigo (guitarra) y David Lovering (batería). Y es que si separados han demostrado derrochar talento, juntos crearon un concepto sólido y alabado por otros músicos de la talla de Bono, David Bowie, Kurt Cobain y Thom Yorke.

Ahora la agrupación formada en 1986 dentro de la corriente del rock indie en Estados Unidos llega a Guadalajara para presentar sus éxitos más grandes, desde los comercialmente exitosos Heres come you man y Where is my mind? hasta las melodías que son consideradas de culto, como Gigantic, Into the White, Allison, Planet of sound o Debaser.

El punto medio

Joey Santiago, guitarrista de la banda y considerado como la columna vertebral de Pixies, charló con este periódico sobre la emoción que despierta al conjunto visitar México, un país que “queremos conocer, estamos ansiosos. Tengo una referencia un poco vaga sobre la música mexicana, aunque si he escuchado a algunos artistas, además de que la comida es algo que le ha dado fama universal a ese país. También me gustaría pasear un poco, pues las ciudades allá tienen mucha historia, hay muchas cosas que ver”.

Al momento de la entrevista Santiago se encuentra en California, tomando los últimos momentos de descanso en familia antes de embarcarse a la nueva gira del grupo formado en Boston. “El concierto que daremos en Guadalajara está diseñado para que lo gocen todos los asistentes. No tienen que ser contemporáneos a Pixies para asistir. Ustedes solo siéntense en la butaca, nosotros haremos el resto (risas). ¡Ah! y pórtense bien, la primera regla de nuestro concierto es que no queremos peleas”, remata entre risas, jugando con la fama de que la banda tuvo episodios de peleas sobre el escenario.

Santiago, nacido en Filipinas pero criado en Estados Unidos, asegura que la banda pasa por un momento de estabilidad que convierte cada show en algo especial. “Es algo que he notado, hay un cierto equilibrio, y distensión. Subimos muy relajados y nos divertimos mucho, comprendemos mucho mejor todo lo que hacemos”.

El guitarrista de la escuadra norteamericana asegura que Pixies “ahora tiene un significado muy especial para mi, y creo que para el resto de los miembros también. El escuchar o leer nuestro nombre me llena de orgullo, porque ahora entendemos que somos una familia y debemos cuidarnos mutuamente”.

Joey entiende que el regreso de la banda (que se disolvió en 1993 y se volvió a reunir en 2004) provocó los rumores entre sus fanáticos de que pronto se lanzaría un disco nuevo, y aunque no lo descarta, prefiere dejar que el tiempo “ponga todo lo necesario en su lugar. Antes habría dicho que no, no hay un nuevo disco en mi mente, ahora podría ser, pero no tengo una fecha tachada en el calendario. No tiene caso presionarnos ni prometer nada. Simplemente dejemos que todo fluya”.

Pixies en concierto / Auditorio Telmex / 19 de octubre, 21:00 horas / Boletos de 165 a mil 200 pesos en taquillas del auditorio y al sistema Ticketmaster

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones