Domingo, 06 de Octubre 2024
Entretenimiento | Paisaje Agavero

Patrimonio de la Humanidad, más que una distinción de cinco estrellas

Francesco Bandarin, de la UNESCO, reconoció en Amatitán la importancia del reconocimiento a la zona jalisciense

Por: EL INFORMADOR

AMATITÁN, JALISCO.- "La declaratoria de Patrimonio de la Humanidad no es solo una identificación de cinco estrellas, sino que también significa una serie de responsabilidades por parte del Estado, y también una política con una visión al futuro", ha dicho el doctor Francesco Bandarin, director del Centro del Patrimonio Mundial del Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) durante su visita a Jalisco.

A casi tres años de que el Paisaje Agavero se haya anexado a la lista de los espacios alrededor del mundo que gozan de esta misma distinción (12 de julio de 2006), el motivo de la presencia del diplomático en la Región Valles es la develación de las placas que indican dicha designación en un acto que se llevará a cabo el día de hoy.

Luego de hacer una visita a Zacatecas, donde tuvo la oportunidad de contemplar los sitios de Calchihuites, Alta Vista y Sombrerete, Bandarin se reunió ayer por la tarde con el secretario de Cultura del Estado, Alejandro Cravioto Lebrija; el director de Patrimonio Mundial del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Francisco Javier López Morales; y Juan Casados Arregoitia, director de la Cámara Nacional de la Industria Tequilera, en la Hacienda San José del Refugio de Amatitán, Jalisco.

Ahí mencionó que la propuesta de México para conseguir el título de Patrimonio de la Humanidad para el Paisaje Agavero, "fue recibida con entusiasmo por la UNESCO, debido a que es el único en su tipo alrededor del mundo". Agregó que actualmente el cultivo de agave se encuentra "en la etapa más complicada: la conservación". Y es que en su opinión, las dificultades consisten en que este espacio "no es ni un museo ni una arqueología".

Bandarin explicó que, a pesar de que el Plan de Manejo para el Paisaje Agavero fue fundamental para que éste fuera aceptado como Patrimonio de la Humanidad, "apenas inicia el proceso de su implementación". También aseguró que desde que se hizo la declaratoria en 2006, el Comité Técnico del Centro del Patrimonio Mundial ha estado en "constante monitoreo" y en intercambio de comunicación con las autoridades estatales y federales a fin asegurar la preservación del paisaje.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones