Lunes, 25 de Noviembre 2024
Entretenimiento | La presidenta argentina, Cristina Fernández, encabezó el acto oficial que abre las puertas a la recuperación del mural

Mural de Siqueiros verá la luz

La única obra sin mensaje político del artista, que se encontraba en un contenedor, se trasladó hoy a la Casa Rosada

Por: AP

BUENOS AIRES, ARGENTINA.- Un mural que recrea a una mujer nadando del mexicano David Alfaro Siqueiros, oculto durante años en contenedores y el único sin mensaje político del célebre artista, fue trasladado hoy a la Casa Rosada, sede del Gobierno argentino, donde se iniciarán los trabajos de restauración.

La presidenta argentina, Cristina Fernández, encabezó el acto oficial que abre las puertas a la recuperación del mural, titulado "Ejercicio Plástico", que estuvo más de diez años sometido a la humedad en un depósito situado a las afueras de la capital argentina debido a disputas por su propiedad.

Ahora, tras muchos años de reivindicación por parte de diplomáticos y artistas, será por fin tratado por el restaurador mexicano Manuel Serrano y su equipo, y posteriormente expuesto en la porteña Plaza Colón, detrás de la Casa Rosada.

La embajadora de México en Argentina, María Cristina de la Garza, celebró la restauración del mural poco antes de que se abrieran los contenedores que lo guardaban celosamente.

Para ella, la iniciativa, fruto de un acuerdo entre la Universidad Nacional de San Martín y el Gobierno de México, supone "liberar el mural" tras los años de abandono y corrosión que ha sufrido la obra de arte, pintada por Siqueiros en 1933.

El mural, que ha sido tasado en tres millones de dólares, es el único del célebre artista sin intención ni sentido político y fue pintado en la residencia de un intelectual argentino.

Su creación fue un ejercicio de experimentación en cuanto a la técnica, que se convertiría en la más usada en las obras posteriores del pintor.

"Ejercicio Plástico", que Siqueiros pintó con la ayuda de los artistas argentinos Antonio Berni, Juan Carlos Castagnino, Lino Spilimbergo y el escenógrafo uruguayo Enrique Lázaro, está compuesto por figuras distorsionadas de desnudos femeninos que se extendían por las paredes, el techo y el piso del sótano de la casa, envolviendo todo el ambiente.

"Dicen que se lo dedicó al amor de su vida, el mural es una mujer nadando en el agua, la técnica es para que se vea como si estuviera sumergido, como la veríamos si estuviéramos nadando", explicó de la Garza.

La obra fue pintada en una finca a la afueras de Buenos Aires y se fue deteriorando hasta que en 1962 el artista Carlos Castagnino la restauró por completo, devolviéndole su brillo original.
En 1989 el restaurador Héctor Mendizábal, mediante la firma Seville, compró la finca "Los Granados" con el fin de desmontar el mural para exhibirlo al público, tarea que se concretó con la extracción de siete paneles que contienen la peculiar obra del artista mexicano.

Pero la falta de fondos de Seville derivó en la quiebra de la empresa y Mendizábal debió hacer frente a un aluvión de demandas iniciadas por sus ex socios, quienes reclamaban la propiedad del mural.

La obra de Siqueiros fue declarada "bien de interés histórico artístico nacional" por el Ejecutivo argentino en 2003 y es considerada por México como "monumento artístico de la nación".

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones