Lunes, 25 de Noviembre 2024
Entretenimiento | El mural será recibido el martes por la propia presidenta argentina, Cristina Fernández

Mural de Siqueiros será trasladado a Casa de Gobierno de Argentina

La obra Ejercicio Plástico, que Siqueiros creó en 1933, saldrá por fin de los cuatro contenedores que encierran su riqueza desde 1991 a raíz de un largo conflicto judicial

Por: EFE

BUENOS AIRES, ARGENTINA.- Un mural del artista mexicano David Alfaro Siqueiros que por años estuvo en contenedores será trasladado el próximo martes a la Casa Rosada, sede del Gobierno argentino, donde será restaurado a la vista del público, informó hoy la prensa local.

La obra "Ejercicio Plástico", que Siqueiros creó en 1933, saldrá por fin de los cuatro contenedores que encierran su riqueza desde 1991 a raíz de un largo conflicto judicial.

El mural será recibido el martes por la propia presidenta argentina, Cristina Fernández, en una ceremonia en la que las diferentes partes de la obra serán dispuestas en la denominada "Aduana de Taylor", un área de la Casa Rosada, donde serán restauradas con financiación del Estado argentino.

"Antes de fin de año queremos tener iniciado el trabajo de sacar las partes del mural, que está desguazado y conservado en los contenedores. La intención es que una vez restaurado, el mural de Siqueiros permanezca dentro de la Aduana Taylor, en lo que sería el proyecto del Museo de la Casa Rosada, que se revalorizará", dijo el secretario de la Presidencia, Oscar Parrilli, al diario Clarín.

Para la restauración, el Gobierno argentino firmó un acuerdo con la Universidad Nacional de San Martín, que trabajará junto con expertos que enviará México.

Siqueiros pintó "Ejercicio Plástico" con la ayuda de los artistas argentinos Antonio Berni, Juan Carlos Castagnino, Lino Spilimbergo y el escenógrafo uruguayo Enrique Lázaro.

La obra fue creada para el sótano de una finca a las afueras de Buenos Aires del periodista Natalio Botana, director del diario Crítica.

En 1989, el restaurador Héctor Mendizábal, a través de la firma Seville, compró la finca para desmontar los paneles que comprenden el mural y así exhibirlo al público, pero la empresa quebró y el restaurador se enfrentó a una serie de demandas iniciadas por sus ex socios, quienes le reclamaban la propiedad de la obra.

A éstas se les sumó la presentada por la empresa uruguaya Dencanor, que compró el mural a Seville en 1994 por 824 mil dólares.

Los paneles de la obra fueron llevados en 1991, dentro de contenedores, a un depósito al aire libre en las afueras de Buenos Aires, donde las piezas comenzaron a deteriorarse por la humedad.

La obra de Siqueiros fue declarada "bien de interés histórico artístico nacional" por el Ejecutivo argentino en 2003 y es considerada por México como "monumento artístico de la nación".

En julio pasado, la Justicia autorizó el traslado y restauración a cargo del Estado, mientras sigue en trámite el conflicto legal para determinar quién es el dueño de la obra.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones