Martes, 03 de Diciembre 2024
Entretenimiento | La mujer, de 112 años, tiene nuevamente sus derechos como ciudadana

Mexicana recupera acta de nacimiento que perdió en la Revolución

Amalia López Celis ha recuperado el documento un siglo después gracias a un programa municipal

Por: EFE

La mujer ha recuperado un siglo después la identidad jurídica que perdió en la Revolución. EFE  /

La mujer ha recuperado un siglo después la identidad jurídica que perdió en la Revolución. EFE /


CIUDAD DE MÉXICO (04/OCT/2010).-  Amalia López Celis, de 112 años, perdió su acta de nacimiento durante la Revolución Mexicana (1910-1921) y la ha recuperado un siglo después, gracias a un programa municipal que le ha devuelto sus plenos derechos como ciudadana.

Amalita, como la conocen sus vecinos y familiares, nació el 10 de julio de 1898, según consta en su recién estrenada acta de nacimiento, que obtuvo el pasado viernes en Ciudad de México al igual que otras 399 personas.

El sueño de esta mujer, que ha vivido en tres siglos distintos y lleva 94 años viuda, se concretó finalmente en vísperas de que el próximo 20 de noviembre se celebre el Centenario del inicio de la Revolución Mexicana, lo que la hace "doblemente feliz y satisfecha", según reconoció.

Doña Amalia, que goza de un aceptable estado de salud pese a su dificultad para hablar y, en ocasiones, escuchar, explicó que utilizará su recuperada acta de nacimiento para solicitar algunos apoyos asistenciales que el Ayuntamiento del Distrito Federal destina a personas de tercera edad.

El sacrificio y la larga espera "valieron la pena", consideró la mujer de 112 años mientras apretaba entre sus manos con orgullo su certificado de nacimiento.

Oriunda de la capital mexicana, se fugó de su casa a los 13 años rumbo al poblado de Tlecotepec de Benito Juárez, del central estado de Puebla, donde vivió con José María Carrasco, un ferrocarrilero con quien tuvo cuatro hijos. Atrás, dejó a sus padres, tres hermanas y todas sus pertenencias y documentación.

Durante esa época, en pleno apogeo de la lucha revolucionaria, recuerda que era "muy difícil" que una persona tuviera propiedades o certificados de nacimiento y escolaridad, "sobre todo, cuando uno vivía escondiéndose y huyendo" para evitar que hombres y mujeres fueran reclutados para el combate.

Amalia "siempre ha demostrado su talante y fuerza para hacer cosas y nunca ha dejado de luchar por lo que quiere", destacó a Efe una de sus nietas, María Félix Carrasco.

A Doña Amalia no le han sobrevivido ninguno de sus cuatro hijos pero no le faltan el cariño y cuidado de su nuera Ernestina, sus 9 nietos, 15 bisnietos y 3 tataranietos.

Aunque trata de ser autosuficiente, cada tres meses vive junto con su nuera en las casas de algunos de sus nietos.

"Doña Amalia les pide a mis seis hijos que la lleven a su casa y me dice que no le importa que la dejemos sola, pero no lo haremos", asegura su nuera, quien enviudó hace 27 años.

El marido de Amalia fue asesinado cuando ella tenía 18 años, lo que le cambió radicalmente la vida. Tuvo que vender parte de sus tierras por una disputa con su cuñado y terminó refugiada, junto con sus cuatro hijos, en la iglesia del Señor del Calvario de Tlecotepec de Benito Juárez.

Ahí vivió muchos años y se hizo cargo de la administración de la iglesia, cuenta su nuera, quien recuerda que en ese lugar conoció a su suegra, de quien no se ha separado en los últimos sesenta años.

La vida actual de Amalia es ordenada y cada mañana se levanta temprano, camina un poco dentro de la casa, come a sus horas -las buenas carnes, dulces y chocolates son su perdición- y en sus ratos libres le gusta leer y ver programas documentales en la televisión.

Los domingos va por su propio pie y apoyada en un bastón a misa, porque considera que es "una obligación".

"Estamos muy orgullosos de ella porque es un ejemplo de carácter, decisión, y hasta excelente estado de salud que ya quisiéramos tener los jóvenes" consideró su bisnieta de 16 años Gueldys Caroline.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones